Ferrari ha dado un paso adelante en 2018. Parece que la escudería italiana ha regresado a los tiempos en los que el trabajo en Maranello daba sus frutos, como los primeros años de la década de 2000. En los últimos diez años, los desarrollos de los monoplazas no salían según la hoja de ruta del Cavallino. En la presente temporada, eso ha cambiado y Ferrari es uno de los equipos que mejor ha exprimido su potencial en la factoría.

¿Quién podría estar detrás de este proceso? Además de un numeroso grupo de personas que trabaja al máximo esfuerzo en italia, Mattia Binotto es el encargado de dirigir dicha orquesta de empleados. El director técnico de la Scuderia ha planificado la primera mitad de la temporada para que su equipo sea el que más actualizaciones ha incorporado de los equipos punteros. La versión actual del SF71H poco tiene que ver con el monoplaza de los test de invierno en Barcelona.

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Durante las primeras 11 carreras del año, Mercedes ha mantenido una estrategia más conservadora respecto a su modelo inicial, con ligeros cambios en el alerón delantero. Ferrari ya está en su versión 3.0. Las simulaciones funcionan y en un circuito como Silverstone, que históricamente era de Mercedes, Ferrari se mostró superior. Sin desmerecer el trabajo de los alemanes, los errores de Sebastian Vettel y la mala fortuna con la meteorología en Hungría han propiciado que el resultado de la clasificación de pilotos y constructores no sea muy diferente a la actual.

Ferrari no solo se ha mostrado eficiente a la hora de introducir mejoras, sino también en el momento de buscar soluciones ante los contratiempos. Sucedió con la prohibición de la FIA de emplear los famosos retrovisores anclados al ‘halo’. Los italianos resolvieron la negativa, sin que esto influyera al rendimiento del coche. También es cierto que, desde un principio, Ferrari negó que el diseño de los espejos les ofreciese algún beneficio aerodinámico.

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Por el contrario, Mercedes solo ha probado una mejora aerodinámica destacable en el alerón delantero en lo que va de año, durante los test Hungría. Previamente, en Brackley modificaron levemente los laterales, espejos y el alerón trasero para el GP de Austria. Además, en el aspecto del motor, Ferrari también ha dado un paso enorme hacia delante. De hecho, los italianos sacarían una ligera ventaja al propulsor bávaro. En Alemania todavía no se lo explican.

Si Ferrari no es el actual líder del Mundial en ambos campeonatos, no ha sido más que por sus propios errores y un Lewis Hamilton que saca el máximo partido a su Mercedes. En poco más de una semana regresa el Mundial con la cita de Bélgica para dar inicio a la segunda mitad del año. ¿Seguirá Ferrari con la misma tendencia de desarrollo? ¿Reaccionará Mercedes? Quedan unos meses de competición muy emocionantes para descubrirlo.