La sanción de 5 segundos recibida en el Gran Premio de Canadá por parte de Sebastian Vettel fue todo un mazazo de los comisarios hacia el equipo Ferrari. De nuevo, en un circuito donde los bólidos rojos de Maranello eran superiores a las flechas plateadas de Mercedes, hubo algo que les privó de saborear el champagne en lo más alto del podio. En su lugar tuvieron que conformarse con la segunda y la tercera posición.

Vettel cruzó la línea de meta en primera posición, pero de poco le sirvió cuando se le añadieron los 5 segundos a su tiempo total de carrera. Aquello se tradujo en un señor berrinche por parte del alemán en una señora pataleta. En primer lugar, hubo quejas que iban dirigidas a la decisión de los comisarios, diciendo claramente que les habían robado la carrera ante una de las maniobras más polémicas de lo que va de año, sino la que más polémica ha traído.

Vehicle, Race car, Car, Formula one, Automotive design, Open-wheel car, Formula racing, Motorsport, Automotive tire, Kart racing, pinterest

En segundo lugar, vino un juego de enfado en el que Vettel no llevó su Ferrari al parque cerrado y no realizó la entrevista obligatoria a pie de pista. Más tarde intercambio los carteles del primero y segundo clasificado entre su posición y la de Lewis Hamilton. En el podio, caras largas y, finalmente, accedió a hacer la entrevista con un Martin Brundle que no dudó en usar el cabreo del alemán para divertir a los aficionados desplazados al circuito Gilles Villeneuve.

La sanción sigue coleando y Ferrari está buscando el modo de que sea revocada para recuperar una victoria que consideran suya y no de Hamilton. Tras revisar a fondo el reglamento se ha vislumbrado una brecha que podrían usar a su favor. Al parecer, el reglamento deportivo explica que si hay algún nuevo elemento significante se podría pedir una revisión a la FIA.

Land vehicle, Formula one, Vehicle, Race car, Sports, Formula one car, Racing, Open-wheel car, Motorsport, Formula libre, pinterest

“Si se descubriese un nuevo elemento significativo por las partes que solicitan la revisión, sean o no los comisarios que aplicaron la normativa, estos comisarios o, en su defecto, aquellos designados por la FIA, deberían reunirse (en persona o por otras vías) en una fecha previamente acordada, invocando todas las partes implicadas para explicaciones relevantes y así juzgar los hechos y elementos aportados previamente”, reza el artículo 14.1.1 de la reglamentación deportiva.