La alineación de Force India en 2017 fue una de las parejas que mayores expectativas creó antes del comienzo de la temporada. Sergio Pérez y Esteban Ocon formaron una explosiva combinación de experiencia y juventud que estaba destinada a dar muchas alegrías al equipo de Silverstone, pero también causaron momentos de tensión. Ambos pilotos tuvieron varios encontronazos en pista que les hicieron perder puntos en carreras como Canadá, Azerbaiyán y Hungría.

El Gran Premio de Bélgica fue la gota que colmó el vaso. Pérez y Ocon tuvieron un peligroso toque llegando a Eau Rouge, una zona de alta velocidad en la que un accidente puede tener graves consecuencias. El mexicano sufrió un pinchazo, mientras que el alerón delantero del coche del francés quedó dañado. A partir de entonces, Force India decidió imponer órdenes de equipos para evitar que se repitieran sucesos similares en la parte final del año.

Con una nueva temporada en el horizonte, la escudería afirma que sus dos pilotos han aprendido la lección y asegura que podrán volver a luchar entre ellos en 2018. Los pilotos tienen una mejor comprensión y han madurado lo suficiente, así que ahora ellos saben cómo comportarse y nosotros también. De esta forma, el año que viene debería ser mucho mejor”, declaró Otmar Szafnauer a Autosport.

"¿Encontramos el equilibrio en el momento adecuado? Probablemente"

El director de operaciones de Force India reconoce que las órdenes de equipo fueron una decisión difícil de tomar, aunque terminó siendo la medida adecuada a pesar de las críticas recibidas. “Es divertido, porque te critican si lo haces y te critican también si no lo haces. Algunos medios fueron críticos diciendo que teníamos que haberlo hecho antes. Estábamos dejándoles competir y, cuando nos encargamos de ello, lamentaban que no pudieran luchar más”, explicó.

“Mirando atrás, ¿encontramos el equilibrio en el momento adecuado? Probablemente, porque logramos ser cuartos en el mundial de constructores. Pensé que podíamos perderlo porque los pilotos estaban chocando entre ellos de vez en cuando y estábamos dejando escapar puntos. En Bakú perdimos alrededor de 33 puntos y era una fase muy temprana de la temporada. No podíamos predecir que íbamos a ser cuartos. Lo hicimos en el momento adecuado porque les dejamos competir y tras Spa decidimos no dejarles”, añadió Szafnauer.