El estático Gran Premio de Abu Dhabi comenzó con una polémica maniobra en la zona media de la parrilla. En su objetivo de lograr los puntos suficientes para que Renault finalizara el año en el sexto puesto del mundial de constructores, Nico Hulkenberg batalló con los Force India por mantener su séptima posición en parrilla. Tras una mala arrancada, Pérez fue capaz de superar al piloto alemán, pero este le devolvió la jugada por fuera de la pista.

Aunque los comisarios sancionaron a Hulkenberg con cinco segundos que tendría que cumplir en su parada, el alemán abrió el hueco suficiente para reincorporarse a la pista por delante de Pérez. Por esta razón, en Force India creen que la penalización al piloto de Renault no fue lo suficientemente dura y afirman que debería de haber devuelto la posición al mexicano tras adelantarle abusando de los límites del circuito, tal y como hizo con Romain Grosjean en la segunda parte de la carrera.

“Hulkenberg tendría que haber devuelto la posición. Tanta inconsistencia es una burla para el deporte. Ha sido una carrera de posición donde sabíamos que ellos eran un poco más rápidos que nosotros al principio con los ultrablandos. Por eso teníamos que adelantarles y quedarnos por delante”, declaró Otmar Szafnauer, jefe de operaciones de Force India, a Sky Sports F1.

“Se saltó una curva y la FIA no hico nada. Encima, ganaron una posición en el campeonato de constructores por ello. Eso significa más dinero y más competitividad para ellos el año que viene. No es bueno. No sé en qué estaban pensando. Estas inconsistencias no son buenas”, añadió.