La temporada de Force India está siendo claramente progresiva, de menos a más. Tras un complicado inicio de año, marcado por los retrasos que tuvieron que soportar por los pagos de sus proveedores, y una tardía puesta en pista de la nueva versión del monoplaza, las continuas mejoras que han ido introduciendo al monoplaza les ha permitido ir creciendo en la parrilla, hasta el punto de colocarse en la tercera posición en la carrera de Rusia y en la quinta en la última prueba celebrada en el Circuito de las Américas.

Conocedores de las circunstancias que tuvieron el pasado año, este año ya se han movido para que no se vean afectados de nuevo, y en las medidas que han tomado se encuentran un adelanto de pagos para que sus proveedores tengan una situación mucho más tranquila.

"Empezamos a perder pagos tanto pronto como la temporada finaliza, así que lo que estamos intentando hacer es equilibrar mejor las cosas, conseguir un mejor flujo de caja, porque el invierno es el peor momento del año para nosotros, pero también para que nuestros proveedores puedan vivir un poco mejor. Están bajo una gran presión. Estamos tratando de adelantar nuestro programa, al contrario que el año pasado cuando estábamos retrasados, sólo tenemos que ser pragmáticos porque si sabemos dónde vamos a estar entonces tenemos que actuar", explica Bob Fernley.

Fernley anima a hacer esto no sólo a su equipo, sino también para las escuderías que estaban en una complicada posición económica. "Hemos hecho nuestra solicitud de un modo transparente, y lo estaremos haciendo a lo largo del proceso, mucho dependerá de si otros equipos sienten la necesidad de hacer lo mismo, en cuyo caso será un proceso algo más lento. Puede que sea una cosa colectiva, no para todos, pero para unos pocos equipos que estuvieron involucrados el año pasado. El hecho es que Bernie nos ha facilitado todo, es una indicación de su apoyo, si no tenemos los pagos las cosas serán más complicadas. Estamos siendo un poco más prevenidos este año, asegurándonos de que estamos por delante en lugar de por detrás", continúa.

Por otro lado, considera que este año la situación será algo más fácil, ya que el próximo año será algo muy parecido a este, pero ya advierte de las dificultades que supondrá el cambio a 2017. "No será un problema para nosotros, pero vamos a tratar de evitar que nos afecte, entonces no podríamos estar peleando de la manera que lo estamos haciendo para conseguir una mejor distribución de los ingresos, no sólo nosotros, sino la mitad de la parrilla. El próximo año es relativamente fácil porque es una continuación de este, el gran cambio llegará para 2017, cuando tengamos que hacer un nuevo diseño. Por suerte para entonces habremos tenido unas mejores soluciones", finaliza.