La quinta plaza en el Mundial de Constructores que ha logrado Force India en 2015 es, sin duda, un logro remarcable para ellos teniendo en cuenta que no fue hasta mitad de temporada cuando introdujeron la versión actualizada de su VJM08.

Sin embargo, los problemas de McLaren en el inicio de su proyecto con Honda y los económicos de Lotus mientras buscaban cerrar su acuerdo con Renault y salvar el equipo, hacen que este resultado del conjunto que dirige Vijay Mallya se pueda ver como algo fortuito.

Es por eso que Bob Fernley, director adjunto de Force India, cree que podrán demostrar en 2016 con un buen coche que el resultado no ha sido algo aislado y que, con ese monoplaza, tendrán una buena base para los cambios que se avecinan de cara a 2017.

"Considerar nuestra posición es clave para 2016 y nos da, como equipo independiente, la mejor plataforma para construir un coche competitivo en 2017", ha dicho a Autosport.

"El crédito al equipo. Trabajaron duro en la primera parte de la temporada y optimizaron las oportunidades en la segunda mitad".

Una de las claves del progreso de Force India con su VJM08-B vino por el cambio de túnel de viento, pues cabe recordar que el conjunto indio se mudó a las instalaciones de Toyota en Colonia para trabajar mucho mejor de lo que lo hacían en su túnel de Brackley.

Así, aún siendo conscientes de que la especificación actualizada tardaría en llegar porque necesitaban ver antes los resultados en el nuevo túnel, sabían que merecería la pena.

"El cambio más grande para nosotros fue el túnel de viento, donde sabíamos que nos haría daño en la primera mitad de la temporada, y no había nada que pudiéramos hacer, pero qué gran decisión tomamos al final", ha apuntado en referencia a un VJM08-B que les dio el empujón definitivo que ya estaban optimizando de maravilla con su espeficación A, con la que lograron 31 puntos en las primeras 8 carreras del año colocando a Nico Hulkenberg y Sergio Pérez en el top 10 en siete ocasiones entre ambos con ese coche.

"Nuestro objetivo era sacar el máximo de ello y estar ahí en cada carrera para recoger lo que se pudiese”, ha confesado. "Nuestro equipo estuvo fantástico en el hecho de que trabajaron al máximo para hacer que un coche con bajo rendimiento lograse muy, muy buenos resultados".

Así en el Gran Premio de Gran Bretaña del mes de julio llegó a pista el VJM08-B y desde el primer momento se vio que había valido la pena pues, aunque Pérez y Hulkenberg tuvieron problemas de suspensión y con su alerón delantero en Hungría respectivamente, desde entonces los resultados fueron realmente buenos.

"Tuvimos algunos problemas con la especificación B, pero al final ha dado el rendimiento y resultados que esperábamos. Somos un equipo que ha luchado en un peso superior al nuestro desde el primer día, pero este resultado es la justificación para todo el esfuerzo, trabajo e inversión que se ha realizado durante años", ha concluido.