Sergio Pérez ha vivido toda una montaña rusa en el Gran Premio de Azerbaiyán. Las opciones del piloto mexicano de sumar puntos parecieron desvanecerse después de pasar por boxes tras verse involucrado en un incidente en la primera vuelta. Sergey Sirotkin golpeó la parte trasera de su vehículo y del impacto chocó con Esteban Ocon, causando mayores daños en su vehículo. Con el objetivo de realizar solo una parada aprovechando el coche de seguridad, Pérez montó los neumáticos blandos para intentar llegar hasta el final.

A pesar de montar el compuesto más duro de los tres disponibles este fin de semana, el ritmo de Pérez fue realmente rápido y pudo superar a pilotos que optaron por una estrategia similar con el coche de seguridad en pista por el choque entre Kimi Raikkonen y Ocon. Poco a poco fue adelantando a sus rivales y ganó posiciones según el resto iba realizando sus paradas.

La suerte le sonrió a Pérez cuando el coche de seguridad por el accidente entre los dos Red Bull le abrió las puertas para entrar en boxes sin perder posición en pista y cumplir su sanción de cinco segundos, ascendiendo al quinto puesto gracias al abandono de Max Verstappen y Daniel Ricciardo. Aun así, mientras el resto de pilotos optó por montar los ultrablandos, el mexicano volvió con el compuesto superblando, algo que le puso en desventaja con respecto al resto de competidores.

Land vehicle, Formula one, Vehicle, Race car, Sports, Open-wheel car, Formula one car, Motorsport, Formula racing, Formula libre, pinterest

La fortuna volvió a ponerse del lado de Pérez en el momento en el que Sebastian Vettel se pasó de frenada en la primera curva nada más darse la resalida. El mexicano superó al germano y se puso a las puertas del podio, pero iba a necesitar un milagro para meterse entre los tres primeros ya que no era capaz de igualarles en cuanto a rendimiento.

Ese milagro llegó en forma de pinchazo de Valtteri Bottas cuando iba liderando la carrera. La retirada del finés le colocó en una tercera posición que no dejó escapar. Pérez se subió al podio por primera vez desde 2016, precisamente en el circuito donde consiguió su último podio hasta ese momento y donde Force India perdió una oportunidad de oro el año pasado. Este resultado es muy positivo para los de Silverstone, quienes han resurgido en el circuito de Bakú después de un complicado inicio de temporada.

A pesar de la alegría del equipo indio, el podio de Pérez estuvo en peligro durante unas horas debido a su uso indebido del DRS cuando falló el sistema de detección automático. Los comisarios tuvieron en cuenta que el mexicano no se benefició de este error para ganar una ventaja significativa o adelantar a otro piloto y decidieron no penalizar a Pérez, por lo que conserva el primer podio del año para Force India.