La propuesta de la Q4 fue la primera idea seria de Liberty Media de cara a realizar cambios en el formato de los fines de semana de Gran Premio. Los propietarios de la Fórmula 1 están buscando formas de añadir picante a la acción en pista del campeonato y una de sus proposiciones era la de añadir una cuarta ronda a la clasificación, donde se decidiría la lucha por la pole.

Esta cuarta fase clasificatoria tendría 10 minutos de duración y en ella participarían ocho pilotos, que serían los candidatos a hacerse con la pole. Con el añadido de esta Q4, el número de pilotos eliminados en el resto de rondas pasaría a ser de cuatro. Esta propuesta había ganado mucha fuerza a finales de la pasada temporada, pero se fue diluyendo al comienzo de la presente campaña.

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La falta de apoyos por parte de los equipos era la principal barrera que estaba frenando la propuesta de cara a su incorporación en 2020, un obstáculo que finalmente no ha podido superar. Según el reglamento deportivo de la Fórmula 1 para la próxima temporada, que se ha publicado recientemente, la clasificación seguirá estando formada por tres rondas, por lo que la idea de la Q4 ha sido descartada.

La Q4 es la primera propuesta para hacer cambios en la sesión clasificatoria después del sonoro fracaso de la clasificación eliminatoria en 2016. Según este sistema, un piloto quedaba eliminado cada 90 segundos en los últimos minutos de cada ronda, una idea cuyo propósito era añadir picante al final de cada fase. En la práctica, el resultado fue completamente el opuesto y los pilotos dejaron de salir a pista con varios minutos restantes en el cronómetro. Fue tal el fracaso que este formato apenas duró un Gran Premio.

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Desde la FIA se pidió a los equipos de la parrilla que realizaran simulaciones con el formato de la Q4. Estos simulacros revelaron que las estructuras de zona media se verían afectadas ya que tendrían que gastar todos sus neumáticos blandos para intentar llegar a la última fase. Suministrar más juegos de neumáticos aumentaría los costes, algo que no encajaría con el intento de Liberty Media de controlar los presupuestos.

Por este motivo, la idea de la Q4 fue descartada de cara a la próxima temporada, pero no parece que los intentos de Liberty Media de realizar cambios en el formato de los Grandes Premios vaya a finalizar aquí. Otra de las propuestas que sonaron con fuerza para el futuro fue la de reducir los entrenamientos libres, llegando incluso a eliminar las sesiones del viernes, una proposición que podría contar con más apoyos que la Q4.