La introducción de una nueva normativa técnica esta temporada es un paso más hacia el gran cambio que se avecina en la Fórmula 1 para 2021. Este reglamento, cuyo objetivo es facilitar los adelantamientos al permitir que unos coches se sigan a otros reduciendo la carga aerodinámica de los vehículos, se considera un anticipo de las enormes modificaciones que se esperan en el futuro próximo de la competición.

Recientemente, la Fórmula 1 ha recibido muchas críticas debido a la excesiva previsibilidad de las carreras. La falta de adelantamientos en los últimos años ha sido uno de los temas candentes de la competición, pero la escasa variedad en la lucha por la victoria también es motivo de preocupación. Este problema se ha intensificado esta temporada, pues Mercedes ha ganado las primeras seis carreras.

Land vehicle, Formula one, Formula one car, Vehicle, Race car, Open-wheel car, Motorsport, Formula racing, Formula libre, Formula one tyres, pinterest

En pleno debate sobre la normativa de 2021, cuyos detalles todavía están por definirse, Lewis Hamilton ha dado a conocer su visión sobre la Fórmula 1 ideal. El actual líder del campeonato preferiría regresar a los motores V12 con cajas de cambios manuales, además de eliminar las escapatorias de asfalto, aunque pone especial énfasis en una mayor exigencia física a la hora de pilotar los monoplazas, una cuestión sobre la que ya opinó con anterioridad.

“Deberías estar físicamente exhausto tras la carrera. Tendría que ser tan exigente como una maratón. Yo podría hacer dos o tres carreras seguidas y la Fórmula 1 no debería ser así. Muchos jóvenes llegan y les resulta muy fácil adaptarse. Creo que debería ser mucho más exigente físicamente y los pilotos ahora somos capaces aguantar mucho tiempo porque podemos asumirlo”, comentó Hamilton.

El británico también señala otros aspectos que favorecerían a una Fórmula 1 más atractiva para los aficionados.Necesitamos mejores neumáticos. Durante los últimos 12 años, han intentado cambiar la normativa, reducir los costes y mejorar los adelantamientos. Creo que, por lo general, esas decisiones no han sido buenas. Liberty Media ahora está al mando y tenemos el mismo problema: los fans no están emocionados”, manifestó.

Land vehicle, Formula one, Vehicle, Tire, Motorsport, Formula one car, Race car, Open-wheel car, Formula racing, Formula one tyres, pinterest

“Hay que hacer más cosas aparte de cambiar la normativa. Sigue siendo un problema fundamental, pero también está el tema del entretenimiento. El fin de semana es el mismo durante cuatro días, 21 fines de semana al año. Ese formato no se ha cambiado nunca. Probablemente haya que cambiar cosas dependiendo del circuito. Por ejemplo, en Mónaco no se puede adelantar, así que quizás haya que hacer dos carreras”, añadió.

La falta de variedad al frente es otro de los problemas que la Fórmula 1 tiene pendientes de solucionar.La gente sigue diciendo que es aburrido porque tienes un periodo donde Ferrari gana, otro en el que McLaren es quien gana, o Red Bull, o Mercedes… Parar eso depende de la normativa, pero creo que debería haber cambios también fuera de la reglamentación. Pienso que Ross Brawn ya lo está pensando para 2021”, afirmó Hamilton.