Históricamente, todas las categorías del automovilismo han evitado competir en términos de calendario con la Fórmula 1. Eso sí, en algunas ocasiones, la infraestructura necesaria en ciertos circuitos hace que las coincidencias sean inevitables, como ha ocurrido este fin de semana, donde la Fórmula 1 competía en un trazado urbano en la capital de Azerbaiyán, y la Fórmula E hacía lo propio en la capital francesa.

Aunque los lugares por donde transcurre el circuito urbano de Bakú son ciertamente impresionantes, con mucho casco antiguo amén de la subida al castillo, construido en el siglo XII, se hace complicado competir con la zona del Palacio Nacional de los Inválidos, con la Torre Eiffel de fondo, uno de los lugares más emblemáticos, y turísticos, de París.

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En este sentido, la categoría de Alejandro Agag no tiene competencia. La ausencia de ruidos y esa capacidad de montar un circuito en cualquier sitio le ha permitido llegar a lugares donde los circuitos de carreras eran solo posibles en videojuegos, y donde la Fórmula 1, sus pretensiones económicas, y sus requerimientos en materia de seguridad, lo hacían simplemente inviable.

Sin embargo, esto también puede ser un punto en contra del campeonato eléctrico, donde la carrera en sí parece ser uno de los factores menos importantes. Una crítica habitual, de hecho, pues siempre se ha prestado más atención a la parafernalia de alrededor, incluyendo VIP’s, que al propio trazado en sí. Sin ir más lejos, este fin de semana, ante la mínima incidencia, no dudaron en cambiar el sistema a salida lanzada, perdiendo uno de los mayores momentos de emoción de toda carrera, dejando, una vez más, la sensación antes comentada de que la carrera en sí parece ser lo de menos.

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El estilo de la Fórmula 1 es claramente diferente. Más de entrar como un elefante en una cacharrería y de exigir a la ciudad que sean ellos los que se adapten a sus pretensiones. En cierta manera, entendible, pues la élite de cualquier ámbito siempre debe tener aires de diva. E inevitablemente provoca que lugares como Londres, París o Roma, se queden fuera de la ecuación, pues para estas prácticas hay que irse a Singapur, Vietnam o Bakú, donde se hace lo que el dirigente de turno dice y nadie pone pegas. El cuento es distinto, por ejemplo, cuando intentas montar un circuito en Miami, sin ir más lejos.

Por lo tanto, es justo admitir que Agag ha logrado lo que la Fórmula 1 lleva muchísimo tiempo ansiando, de colocar circuitos en los mejores lugares, pero dudo de que el aficionado y la propia organización estuvieran dispuestos a hacerlo en las condiciones que lo hace la Fórmula E, y todo sin entrar en pormenores de si un circuito en el puerto marítimo, entre contenedores de transporte, puede ser considerado de verdad un circuito en Nueva York o no, sino más bien en lo críticos que son los aficionados con estos trazados y lo emocionante de sus carreras, donde ni la histórica Mónaco se suele salvar de la criba.

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La Fórmula 1 tenía todos los ingredientes para eclipsar a la Fórmula E por méritos propios. Y para hacerlo le bastó con algo tan sencillo e involuntario como la aparición de dos banderas rojas que alargó la sesión de clasificación, metiéndose en la franja horaria del campeonato eléctrico.

Irónicamente, la Fórmula E ofreció un espectáculo verdaderamente asombroso, gracias a la aparición de la lluvia que volvió la carrera impredecible y dejó una estampa sin igual. Ya no era uno de los lugares más turísticos de París donde había unos coches dando vueltas, sino unas condiciones durísimas de tormenta que hizo que pilotos profesionales y mayormente experimentados parecieran novatos. Por momentos la categoría eléctrica reunió un entorno sin igual, y una carrera muy emocionante.

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Por el contrario, en Fórmula 1, mientras se vaticinaba una carrera de supervivencia, esta fue más bien monótona, sin grandes sorpresas, convirtiéndola en una carrera más del calendario. Y pese a todo, en un espectáculo pobre de la Fórmula 1 y una de las grandes carreras de la Fórmula E, la sensación es que la F1 eclipsó totalmente al certamen eléctrico.

Agag siempre es positivo con las cifras de crecimiento de la Fórmula E y su potencial para crecer más incluso que la Fórmula 1. Sin embargo, los datos evidencian que intentar competir contra el Gran Circo en un mismo fin de semana sigue siendo una muy mala idea.

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