¿Cómo puede ser que un chico futbolista de 14 años llamado Facu Regalia sea haya convertido en el actual subcampeón de GP3? La respuesta es simple: puro talento. Quizá la mía es una opinión subjetiva –por ser argentino, como Facu- pero si no, ¿Qué razón hay para explicar que a esa edad la gran mayoría (por no decir todos) de los pilotos actuales de Fórmula 1 ya estaban en fórmulas menores, mientras que Facu no se había subido a un karting de competición todavía? Lo dicho, puro talento.

Si no se lo creen, lean lo que el propio piloto me contó en una entrevista exclusiva para TheF1.com: "Todo (empezó) por mi viejo, entre mi viejo y yo. Fue un día que económicamente mi viejo se pudo permitir comprarme un karting por primera vez y a medida de eso fuimos entrenando poquito a poco, yo agarrándole cada vez más el gusto a la velocidad, a lo que es un karting –uno de verdad, porque había pilotado con 11 y 12 años otros kartings de alquiler que andaba muy despacio- y comparado con esos, era algo mucho más grande y, bueno, empezamos a dar vueltas y al dueño del circuito le llamé mucho la atención por como andaba y nos invitó a entrar al campeonato de Madrid–que iban por la tercera fecha- y ahí fue cuando empezó todo".

Human, Automotive tire, Automotive design, Shoe, Helmet, Go-kart, Mammal, Kart racing, Automotive wheel system, Sports gear, pinterest

Pero claro, ¿Qué se puede esperar de un debutante que intenta competir contra otros chicos que tienen –prácticamente- diez años de experiencia? Exactamente, Pole y dos victorias: "Tuve un debut buenísimo y mucho, mucho mejor de lo que esperábamos cuando empecé por primera vez en karting acá en Madrid, en Torrejón, y la verdad es que sí, fue algo increíble. Además porque yo corría todavía con un chasis que no era de competición y con mi papá de mecánico y bueno, la verdad es que todas las cosas empezaron muy bien y (el resultado del debut) nos motivó mucho –a mí personalmente- y vi que era una pasión realmente lo que sentía y eso fue lo que me incentivó a encarar mi vida a este deporte".

Su temporada debut fue tan buena, que Facu fichó por la escudería de karting de Fernando Alonso, FA Karts. No obstante, no tuvo la oportunidad de conocer al piloto asturiano, aunque sí pudo establecer una buena base para el futuro: "No, con Alonso no. Estuve siempre muy influenciado por Genís Marcó–que es el jefe del equipo- y fue un año para agarrar muchísima experiencia, estando también arriba, peleando en categorías de muchísimo nivel, con muchísimos pilotos con muchísima experiencia –que corrían ya de chiquitos- y me encontré con millones de cosas que me vinieron muy bien para agarrar experiencia y seguir avanzando como piloto y mejorando mucho en ese sentido".

Las cosas no pudieron ir mejor, dado que "después de un año y medio –nada más- de karting, como había empezado muy tarde, decidieron probarme en un monoplaza -un Fórmula Renault 1.6- en el que fui muy bien también en mi primera vez me había quedado a una décima del récord del circuito de Cartagena, que fue donde probé por primera vez",explicó Facu.

Con un piloto con tanto talento y tanto tiempo ‘desperdiciado’ sin correr anteriormente, las cosas fueron muy directas: "después me llamaron varios equipos para probar en la Fórmula BMW Europea, que fue en la categoría que terminé corriendo con el equipo EuroInternational en el 2008".

Aunque a Facu le faltaba un pequeño detalle para estar totalmente a gusto, competir internacionalmente como argentino: "Se solucionaron los malentendidos que hubieron con el ACA (Automóvil Club Argentino) y a partir de ahí ya empecé a correr como yo quería, como argentino. Digamos que a partir de ahí empezó una nueva etapa en mi carrera deportiva".

Cuando comienza esta nueva etapa, es cuando Facu dio realmente un salto importante: "en el 2011 debuté en la Fórmula 3 Italiana, luchando por el campeonato hasta la última fecha, y siendo el mejor debutante".

Aunque el verdadero punto de inflexión fue cuando "apareció Adrián Campos–que es mi actual manager- y fue un cambio radical", dijo. "El año pasado competí en la F3 Europea junto a Auto GP y también las cosas fueron muy bien y debuté a final de año con el GP2 en los entrenamientos oficiales de Barcelona y este año la GP3 con ART".

Automotive design, Open-wheel car, Helmet, Formula one, Sports gear, Personal protective equipment, Motorsport, Race car, Racing, Logo, pinterest

Pero centrémonos más en el presente, el año 2013, en GP3. ¿Se puede debutar de mejor forma? Complicado :1 victoria, 3 podios, 1 Pole más dos vueltas rápidas y liderando el campeonato en solitario hasta la última prueba en Abu Dhabi. Todo esto, sin sumar ningún punto en la primera prueba del mundial, en Barcelona:

"Sin duda ha sido un año increíble, un año que disfruté a pleno, ya que es algo que no suele pasar todos los días el tener un año tan bueno como el actual –exceptuando las carreras de Barcelona, que fue el único problema en todo el año-, desde Valencia hasta Spa siempre estuve arriba–entre los tres primeros- consiguiendo victorias, podios, Poles y siendo muy regular y constante –que era lo más importante en un campeonato así, de tanto nivel- y es algo buenísimo haber podido estar liderando el campeonato", confesó el argentino, que cree que a pesar de perder el campeonato con Daniil Kvyat, el rival más duro fue uno de sus compañeros: Conor Daly.

"Viene haciendo las cosas muy bien, haciendo podios consecutivos y es el más duro por el momento. Pero cada carrera te encontrás con un piloto diferente en la Pole, cada carrera te encontrás con alguien diferente arriba".

¿Nunca se han preguntado cómo son las relaciones extra profesionales fuera de pista? ¿Cómo se llevan los pilotos? Y puntualizando más, ¿quién es el 'mejor amigo' de Facu?

"Con el que mejor me llevo es con Patric Niederhauser, con él tengo muy buena relación. Él es un muy buen pibe, muy buen piloto también, aunque lástima que esté teniendo un mal año. Con Conor (Daly) también tengo muy buena relación y sin duda sabemos separar lo que es una buena relación fuera de pista, aunque corriendo es un rival más. La verdad es que no tengo mucha más relación con ningún otro",aseguró.

Lo menos que podía hacer yo, era hablar Patric Niederhauser, para que me explique su visión sobre este tema, y el suizo dijo que "Facu es un chico muy agradable. Estuve trabajando con él el año pasado por una carrera en la que se unió a nosotros. Es un piloto rápido. Siempre charlamos en el paddock cuando nos vemos. Claro que en pista, todos somos enemigos y todo el mundo el mundo se fija en sus propios intereses, pero fuera del auto, todo es distinto y –de hecho- es genial tener un par de amigos".

Automotive design, Race track, Sport venue, Motorsport, Automotive tire, Asphalt, Racing, Road surface, Competition event, Auto racing, pinterest

Como no podía ser de otra manera, Facu habló también sobre la cruda actualidad del automovilismo, los problemas económicos de los que pocos se salvan, y de los consiguientes ‘pilotos de pago’: "Lamentablemente en un deporte así de complicado, así de jodido, de complejo, no solamente hace falta talento y hacer las cosas bien en pista, sino también conseguir tener un gran respaldo/apoyo económico y si no lo tenés, lamentablemente te quedás abajo, no es como en otro deporte. Es que es así. No solamente hay que pelearla dentro de pista, sino que fuera también", dijo. "Todo mi equipo de trabajo, toda mi gente, estamos haciendo esfuerzos enormes para conseguirlo (seguir compitiendo) y sin duda –y como siempre- mi familia, que gracias a ellos estoy corriendo hoy en día".

En el caso de Facu, tiene un patrocinador principal, Varlion, quien ya ha estado presente anteriormente en la Fórmula 1 en equipos como HRT y sigue hoy en día en otros como Force India, factor que podría ayudar al argentino: "Sí, sin duda; Vamos a ver si me va a ayudar o no. Por ahora sé –por como vienen las cosas- que hay varios equipos de Fórmula 1 que ya me echaron el ojo y me están siguiendo. Vamos a ver qué sucede una vez que termine la última carrera de cara a 2014".

"Sabemos del interés que hay por parte de Lotus, Force India y Caterham–que son los tres equipos interesados- pero por ahora simplemente es interés y de momento me están siguiendo bien de cerca. Ya se verá que sucede".

Sleeve, Logo, Championship, Glove, Brand, Sweater, pinterest

Cabe recordar que Facu probó con el equipo Caterham de GP2 en Abu Dhabi, aunque es con Hilmer con los que más avanzadas tiene las conversaciones de cara a 2014 para unirse, de paso, a Force India como uno de sus pilotos reservas. Sólo falta reunir el presupuesto. Además, el argentino también tuvo la oportunidad de subirse al simulador de McLaren en noviembre, donde tuvo la referencia de Adrian Sutil en el trazado de Silverstone y no quedó lejos.

"Me felicitaron por la rápida adaptación y estuvimos probando muchas cosas. Al final de la sesión quedaron muy sorprendidos y contentos conmigo y ahora queda esperar a que hagan el 'report' de todo lo que he hecho y saquen sus conclusiones, pero muy bien".

De cualquier forma, Facu tiene algo que le diferencia del resto de pilotos: "yo me caracterizo por ser un piloto muy rápido, con cabeza, que pienso mucho las cosas–que es algo que he mejorado mucho a lo largo de los años- a pensar más y mantener la cabeza fría en carrera. Además de ser un piloto que suele cometer muy pocos errores, que es algo que suele ocurrir con el resto".

No es difícil de creer ya que sólo ha abandonado dos veces esta temporada: la primera fue en la primera carrera del año, donde se vio obligado a abandonar a falta de dos vueltas; la otra fue en Nürburgring, después de su victoria ese fin de semana, su auto se quedó calado en la vuelta de formación y tuvo que salir desde el pit lane.

Después de ver que estaban estancados en mitad de parrilla y que si hacían la vuelta rápida no sumaría el punto que esta conlleva en GP3 (por no estar en el Top-10) decidieron abandonar.

Sebastian Vettel tiene la curiosa costumbre de ponerle un nombre distinto a su coche cada temporada, ¿hará Facu Regalia lo mismo? "No, no tiene pero siempre le digo: ‘la bestia’. Siempre lo llamo así, si pongo algo en Facebook o Twitter digo: ‘Ya está lista la bestia’, por ejemplo".

Mode of transport, Automotive design, Automotive tire, Motorsport, Automotive exterior, Fender, Racing, Race track, Race car, Auto racing, pinterest
Product, Automotive exterior, Automotive tire, Machine, Metal, Auto part, Engineering, Synthetic rubber, Steel, Aluminium, pinterest

¿Qué música escuchan los campeones?: "A veces me pongo cumbia, me pongo reggaetón, dependiendo de la situación: Si salgo primero, me pongo algo muy tranquilo; y si salgo 5º o 6º me pongo algo más tipo ‘cumbiero’ o rock. Me gustan, en general, muchos tipos de música".

A continuación hay una ronda de preguntas rápidas con el propósito de divertir –a la vez de informar- al lector en la parte final de la entrevista. El formato de la pregunta sería que se proponen dos opciones y Facu responde la que más atractiva a su parecer:

P: ¿Mar o montaña?

F. REGALIA: Mar

P: ¿Rubias o morenas?

F. REGALIA: Rubias

P: ¿Barça o Madrid?

F. REGALIA: Barça

P: ¿Cristiano o Messi?

F. REGALIA: Messi

P: ¿Ferrari o McLaren?

F. REGALIA: Ferrari

P: ¿Alonso o Vettel?

F. REGALIA: Alonso

P: ¿Hamilton o Raikkonen?

F. REGALIA: Hamilton

P: ¿GP de Mónaco o GP de Italia?

F. REGALIA: GP de Italia (aunque primero respondió que prefería Mónaco)

P: ¿Niki Lauda o James Hunt?

F. REGALIA: Lauda

P: ¿Ayrton Senna o Alain Prost?

F. REGALIA: Senna

P: ¿Juan Manuel Fangio o José Froilán González?

F. REGALIA: Fangio

P: ¿Pilotar en América o en Europa?

F. REGALIA: Europa

P: ¿Un libro?

F. REGALIA: El de Messi

P: ¿Una película?

F. REGALIA: Armageddon

P: ¿Una canción?

F. REGALIA: Levels, de Avicii

Finalmente, ¿Qué consejo le darías a los niños que quieren ser pilotos de carreras?

"Que vivan el momento. Que no se coman la cabeza por temas económicos o porque no puedan llegar al año siguiente, sino que disfruten del momento, que den siempre el máximo de lo que puedan y que disfruten del día a día, porque es algo que pocos pueden vivir. Y que disfruten del sueño", finalizó.