Pierre Gasly estrena nuevo motor de la tercera especificación de Honda durante los entrenamientos libres 1 del Gran Premio de México. Los técnicos japoneses localizaron problemas con el ensamblaje de la unidad de potencia empleada en Austin, por lo que optaron por enviarla a la factoría de Sakura, en Japón, para un estudio exhaustivo. El piloto francés deberá asumir una penalización en parrilla por la modificación de diversos componentes (ICE, TC Y MGU-H). Se trata de una medida preventiva, en caso de que el motor de Austin no pueda ser reparado.

De todos modos, el cambio solo será para los FP1. De cara al resto del fin de semana, los dos Toro Rosso montarán la segunda especificación del propulsor nipón. Honda considera que esta unidad es mucho más amable a la hora de calibrarla para las condiciones del Autódromo Hermanos Rodríguez, a 2.2000 metros de altitud. La densidad del aire es menor que en otras citas, lo que fuerza la maquinaría del turbocompresor.

“Gasly empieza los Libres 1 con la nueva y última especificación de la unidad de potencia”, explica Toyoharu Tanabe, director técnico de Honda en F1. “El motivo de este cambio es que tuvimos problemas con el ensamblaje del motor que usamos en Austin. Ese motor ha sido enviado a Sakura para una inspección completa. No sabemos si podremos usarla en lo que queda de año. Introduciendo uno nuevo aquí, añadimos a la piscina de motor disponibles para el resto del año”, continúa.

“Sin embargo, para los FP2 y para el resto del fin de semana, Gasly montará un motor antiguo. Brendon también usará esta especificación para el resto del fin de semana. El motivo de volver al motor anterior al GP de Rusia es porque tenemos un mejor conocimiento sobre ese motor y tenemos más confianza en nuestro rendimiento para ajustarlo correctamente a las condiciones específicas de México, explica Tanabe-san para concluir.