Federico Gastaldi ha querido responder a las declaraciones de Emerson Fittipaldi que hablaban de que los pilotos de hoy en día se han convertido en robots. Este argentino asegura que ahora es una época diferente y que estos hombres deben tener cuidado con lo que dicen o acabarán perdiendo el tiempo con los medios de comunicación.

"Entiendo lo que está diciendo Emerson pero sé que como equipo no hacemos nada para que los pilotos digan lo que piensan. Los pilotos son libres para decidir lo que decir o pensar, pero están hablando en un mundo muy diferente al de la época en la que Emerson pilotaba. Ahora si dices algo fuera de lo normal, lo repiten, lo sacan de contexto, lo analizan y lo vomitan en todos los medios de comunicación, creo que muchos pilotos han actuado de forma sabia con respecto a esto, cuanto menos polémico seas, menos tiempo pasarás respondiendo preguntas sobre eso. Es parte de la razón por la que los pilotos ahora suenan como políticos cuando se les pregunta muchas cosas. Quieren pilotar y no pasar horas discutiendo sobre opiniones o sobre si Kim Kardashian debería aparecer en la portada de la revista Rolling Stones", asegura el de Lotus.

Dentro de la crisis en las que se ha visto involucrada la F1, Gastaldi llama la atención sobre la importancia de la promoción de este deporte. Considera que trabajar publicitándose de la mano con los promotores es muy importante para asegurarse audiencia, beneficiosa para ambas partes.

"Creo que el deporte está pasando por un proceso de reevaluación en este momento y esto se puede ver como algo nuevo porque hace que no nos quedemos parados de alguna forma. Hablando desde el punto de vista de alguien que ha sido un promotor de Gran premio y alguien que está muy involucrado con el equipo, tengo las dos perspectivas. Creo que, como deporte, deberíamos siempre trabajar para promocionarnos lo mejor que podamos y esto quiere decir trabajar de forma más cercana entre los equipos y las citas del calendario, para asegurarnos de que bailamos al mismo ritmo. Hay más cosas que podemos hacer para promocionar eventos y les diría a los promotores que no tengan miedo de preguntarnos. Haremos lo que sea para que todas las citas sean un éxito", promete Federico.

Respecto a la carrera pasada, la de Gran Bretaña, Gastaldi destaca que su equipo no le sorprendió la fortuna y tuvo un fin muy temprano para los dos pilotos. Hungría servirá para confirmar en qué posición se encuentran justo antes del parón de verano. Por otro lado, se queda con la gran emoción que tuvo la prueba de Silverstone, algo que seguro que agradecerán los espectadores.

"La carrera en Gran Bretaña para nosotros estuvo llena de mala suerte ya que los dos coches fueron eliminados muy pronto. Respecto al fin de semana en general, no pudimos demostrar el ritmo que hemos tenido en otros lugares del Campeonato. Budapest debería servir para decirnos si ha sido Silverstone o nuestros rivales nos llevan una gran ventaja. Como evento, Silverstone estuvo genial y debemos dar las gracias a los organizadores y agradecer a los aficionados por su apoyo y entusiasmo. Fue un gran contraataque para todos los que dicen que este deporte es aburrido", destaca.

"Mi equipo y yo tenemos ganas de lo que seguro que será un fantástico evento. Cada año Budapest y Hungría lo son y eso es gracias a una buena idea de Bernie Ecclestone de hace algunos años, el entusiasmo de mi amigo al que tanto echo de menosThomas Frank y mi buen amigo Tamas Rohonyi. Budapest es una ciudad tan bonita y el evento es uno de los imprescindibles del calendario. Es una gran carrera en un lugar genial. El circuito ofrece a los pilotos un reto diferente con el entramado de Hungaroring y las carreras son unas de las mejores de toda la temporada. Hemos visto a pilotos como Ayrton Senna, Thierry Boutsen, Michael Schumacher, Nigel Mansell, Damon Hill y Fernando Alonso emocionar a miles de espectadores durante todos estos años, cuando traen verdadera magia a Budapest y a la Fórmula 1. Los aficionados están entusiasmados y la ciudad es maravillosa, tiene muchos tesoros", comenta sobre la cita en Hungaroring.

Respecto a la posición general de los de Enstone, Gastaldi reconoce que avanzan poco a poco aunque queda mucho por venir todavía. "En términos de rendimiento, cuando miras a la posición en la que estábamos el año pasado, está claro que hemos dado un paso adelante. Si miras la posición en la que estábamos hace dos o tres años, está claro que tenemos potencial para mejorar más. Con el coche, podemos progresar en velocidad y fiabilidad, pero siempre quieres que el coche sea más rápido o no tener problemas de fiabilidad. En la parte comercial, hemos desarrollado nuestra relación con Microsoft y estamos promocionando su marca, Lumia. Hay mucho por llegar aún", asegura.

Gastaldi fue uno de los asistentes de la tercera conferencia anual de la FIA, celebrada en México. Sobre este evento, asegura que citas así son muy útiles y por otro lado, está deseando que llegue la carrera en el Autódromo Hermanos Rodríguez.

"Fue un gran evento y fue genial escuchar ideas y argumentos relacionados con los deportes del motor. También fue estupendo experimentar el entusiasmo y la expectación que tiene México por el GP de este año, va a ser un año fantástico", finaliza.