Lo ha vuelto a hacer. Tan solo hace unos días que Gerhard Berger salió a la palestra para mostrar su completo desacuerdo en las órdenes de equipo realizadas por Ferrari en el GP de China en las que el mayor perjudicado fue Charles Leclerc que, no solo perdió su posición con Sebastian Vettel, sino que también se vio superado por el Red Bull de Max Verstappen.

En esta ocasión, sin embargo, ha optado por echarle un capote a Mattia Binotto. El italiano no es un chico nuevo en Maranello, ya que su trayectoria se remonta varios años atrás, décadas incluso. Pero Berger le ha definido como un gran técnico, no como alguien destacable en el politiqueo de la Fórmula 1 y que dicha responsabilidad tendría que estar delegada en otra persona.

Land vehicle, Formula one, Formula one car, Vehicle, Race car, Sports, Racing, Car, Motorsport, Open-wheel car, pinterest

“Lo habitual en Ferrari es que alguien se haga cargo de toda la responsabilidad”, relata el austríaco cargando contra el equipo de Maranello. “Cuando miras Red Bull, tienes al genio de Adrian Newey, un capacitado Christian Horner y al tiburón, Helmut Marko. En Mercedes, Toto está muy capacitado. En el apartado motor tienen a Andy Cowell. Y está Niki Lauda. Creo que Binotto es un gran técnico. Es importante que no pase demasiado tiempo en temas políticos, para que luego no se quede sin tiempo en lo principal, que es en lo que es bueno.”

Una vez más, es Ferrari la que recibe las críticas del mundillo. Y hasta que los resultados no mejoren seguirá siendo así, porque va definido en el ADN del equipo italiano. Doble o nada que diría aquel. Gerhard Berger ha recordado los tiempos de Jean Todt, Ross Brawn y Michael Schumacher en Ferrari, donde el organigrama era diferente al actual y en el que los resultados no solo acompañaban, sino que se vivió una de las mejores épocas de la historia de Ferrari.

Helmet, Sports gear, Personal protective equipment, Red, Sports, Headgear, Vehicle, Competition event, Sports equipment, Championship, pinterest

“Una de las grandes fortalezas fue que sabía como mantener unidas a las personas para sacar el máximo de ellas”, explica, alabando la figura del Kaiser. “Cuando fue a Ferrari dijo: ‘Ross, vas a venir conmigo, Rory, vas a venir conmigo’. En esto era muy bueno y tiene una ventaja sobre Sebastian Vettel. Michael fue fantástico en la recolección de personal para su equipo.”

“Había tras personas: Rory [Byrne], el genio de la época, Ross [Brawn], y Jean Todt, quien se ocupaba del lado político y de las normas. No sé quién va a adoptar ciertos papeles en Ferrari, porque si todo está en Binotto, va a ser un poco pesado”, concluye el expiloto que realmente piensa que toda la responsabilidad de un equipo como Ferrari puede acabar quemando a Mattia Binotto.