Asistentes:

Jaime ALGUERSUARI (Toro Rosso)
Fernando ALONSO (Ferrari)
Pedro DE LA ROSA (BMW Sauber)
Vitantonio LIUZZI (Force India)
Vitaly PETROV (Renault)


Pregunta: Tonio, una muy buena actuación en Canadá. ¿Ha sido el cambio de chasis el punto de inflexión?
Vitantonio LIUZZI: Un poco. Creo que miramos lo que ocurría en carrera como en Barcelona y Turquía donde tuvimos bastantes problemas y muy diferentes entre ellos. En Barcelona fue más fácil saber que era el chasis pero en Turquía vimos que era un problema aerodinámico. Revisamos después de las carreras, así que cambiamos para empezar de nuevo. Fue una buena decisión porque ya desde el viernes empezamos fuerte en Canadá. Tenemos que esperar al próximo circuito, quizá como Silverstone, para estar al cien por cien seguros de que hemos vuelto.

Pregunta: ¿Cuál fue el problema con el chasis? ¿Cuál crees que fue el problema con los anteriores?
VL: No, básicamente hemos cambiado el primer chasis no por un fallo, pero si con problemas en las rectas. No podíamos entender porqué ocurría, por lo tanto, cambiamos a un nuevo chasis. Probamos diferentes cosas en Barcelona para estar donde estuvimos todo el fin de semana y no lo entendíamos. Y Turquía fue un problema aerodinámico.

Pregunta: ¿Puede Force India mantener su ritmo de desarrollo?
VL: Creo que el equipo mostró el año pasado que nuestro desarrollo era muy bueno, quizá uno de los mejores desarrollos del 2009. Creo que hicimos un gran trabajo y estamos mejorando. Estamos trabajando y tenemos un gran programa de desarrollo, así que apretamos fuerte. Seguimos creiendo que podemos luchar con los Renault en el mundial. Lo intentaremos duramente hasta el final.

Pregunta: Vitaly, eres casi un piloto local en Valencia ya que tienes bastante experiencia con este circuito.¿Te sientes como en casa?
Vitaly PETROV: No, por suspuesto mi casa está en Rusia, peor es casi como mi segunda casa ya que he estado viviendo aquí tres años cuando mi equipo estuvo aquí, así que me trasladé, pero ahora mi equipo es Renault y vivo en Inglaterra.

Pregunta: Estás a punto de completar tu primera mitad en el mundial. ¿Cómo crees que ha sido para tí?
VP: Realmebte, no me gusta hablar sobre eso. No me gusta hablar sobre mí. Pero ha estado bien, con buenos resultados, y carreras malas. Canadá no fue una buena carrera. Creo que estoy aprendiendo. Me quedan un montón de carreras antes de acabar el año. Espero mejorar.

Pregunta: ¿Se compara con Robert Kubica? ¿Cómo se comportan?
VP: Claro, estamos muy cerca los dos. Cada fin de semana intento estar más cerca suyo. Pero igualmente hago mi trabajo. Intento no enocarme solo en él. Miro por mí, mi pilotaje, mejorar el coche con los ingenieros e intentar conseguir buenos resultados, como por ejemplo en Turquía. Excepto por el toque, pero fue bien.

Pregunta: Es vuestra segunda carrera en casa. ¿Qué significa para vosotros?
Jaime ALGUERSUARI: Siempre es bueno correr en España. En Barcelona hubo un buen ambiente. Siempre es bonito conducir en casa. Para mí Barcelona era la primera vez que llegaba y esta carrera es la segunda en Valencia después de mi debut.

Fernando ALONSO: Siempre es bueno conducir en tu país. Espero mostrar un buen espectáculo el domingo. Como Jaime ha dicho, tenemos Barcelona y Valencia, así que somos afortunados en tener estas dos posibilidades.

Pedro de la ROSA: Para mí, es una segunda oportunidad, en casa, delanrte de los fans españoles. En Barcelona no pude acabar y aquí espero luchar por los puntos.

Pregunta: Un punto interesante es que nunca habías corrido aquí. ¿Qué significa para tí? ¿Es fácil aprender un circuito?
PdlR: Bueno, creo que no será un problema. Tenemos el viernes con dos sesiones, y nos permite aprender la pista. Pilotaremos en la primera sesión, aprendremos el trazado y estaremos preparados para la segunda y así para el sábado y el domingo.

Pregunta: Has tenido una vuelta un poco complicada por diferentes motivos. ¿Puedes ver la luz al final del túnel?
PdlR: Claro, allí está. Estamos más cerca del final del túnel. Ha sido difícil pero no debemos olvidar que las dos carreras finalizadas estuve luchando por los puntos hasta la última vuelta. Solo tenemos que acabar.

Pregunta: Volviendo a Jaime, tienes experiencia en este circuito. ¿Cómo de importante es que ambos tengáis experiencia en este circuito?
JA: Pienso que cada vez que te enfrentas a una nueva pista es difícil, así que para mí es otro problema menos cuando se estoy en una pista que conozco. Obviamente, también piloté en el simulador y corrí aquí el año pasado, también hice algunas carreras en Fórmula 3, por lo que siempre es bueno. Más aún lo es en España, por lo que vamos a pasarlo bien.

Pregunta: Tengo entendido que recientemente has estado en los karting. ¿Qué piensas cuando estás en un kart?
JA: Me encanta el karting. Me encanta tanto el karting como la Fórmula Uno o conducir coches. El año pasado disputé la copa del Mundo y este año espero poder hacer otra carrera. Entre carreras de Fórmula Uno iré a Italia a entrenar y también en España en algunas pistas. Me entreno mucho. Creo que el karting es el mejor método para entrenar para un piloto de Fórmula Uno,te enseña un montón de cosas y es buen entrenamiento cardiovascular. También el hecho de no tener pruebas en la F1 hace que entrene más en karting así que para mí es siempre agradable y al final es otra herramienta de conducción.

Pregunta: Fernando, estoy seguro de que tú y el equipo sentisteis que podríais haber ganado en Montreal. ¿Cuáles son las sensaciones hacia esta carrera en la que no habéis tenido mucha suerte?
FA: Creo que será interesante ver cómo trascurre esta carrera. Ha habido circuitos mejores, algunos circuitos con problemas, así que espero poder continuar con el rendimiento que vimos en Montreal. Tenemos que estar a un nivel competitivo para luchar con McLaren y Red Bull. En Turquía no fuimos lo suficientemente rápidos, así que trataremos de confirmar la sensación de Canadá y ser competitivos otra vez. Espero acabar en el podio otra vez.

Pregunta: Traéis novedades con los escapes y el difusor. ¿Qué crees que va a aportar?
FA: Creo que hemos ido mejorando el coche en cada carrera del coche más o menos, así que creo que es cuestión de cuánto va a mejorar el resto para ver el avance. Creo que somos optimistas. Estamos contentos con el trabajo que hemos hecho en estas últimas dos semanas, por lo que llegamos a Valencia con un buen paquete en nuestro coche, pero seguimos estando muy tranquilos con respecto a nuestras expectativas .Creo que todos traerán actualizaciones aquí. Esperemos que nuestro coche sea un poco mejor que el resto.

Pregunta: Jaime y Fernando, ¿estáis de acuerdo con muchos fans que la prohibición de repostar ha hecho las carreras más intensas, porque los coches se igualan durante la carrera y comienzan con pesos similares. ¿Estáis de acuerdo con la prohibición u os gustaría volver al sistema antiguo?
JA: Yo creo que es diferente a la del año pasado. Encuentras el coche completamente diferente en términos de pilotaje y obviamente la degradación de los neumáticos es completamente diferente a la del año pasado. Es difícil decir si es mejor o si es peor, pero definitivamente para nosotros, que necesita tomar más riesgos para ganar puntos, para ir al frente y estar siempre al límite, hace que las carreras ser¡an más justs, digamos, porque es igual para todos. Encuentras un hueco de 5 segundos entre la carrera y la calificación y el combustible otorga una gran diferencia. Así que creo que se trata de la forma de conducir del piloto, cómo controlas el alerón delantero, cómo administras los neumáticos, especialmente en Canadá, donde la degradación fue muy grande. Necesitas lulchar más con el coche y eso hace a la F1 más divertida en general, más adelantamientos, más competición: es una buena idea.

FA: Creo que depende de cada carrera. Si te fijas en Canadá, con los problemas que hubo de neumáticos, la prohibición de repostar se ve bien. Pero si te fijas en Turquía puedes apagar la televisión porque comenzamos, cambiamos pronto los neumáticos y ya no hubo ninguna parada más en boxes. También hay menos movimiento de la calificación a la carrera. Antes, si no eras muy competitivo en calificación, con las estrategias de repostajes podías avanzar. Ahora, la posición de calificación es la que más o menos tendrás en carrera. Hay ventajas y desventajas. Esperemos que ahora a la gente les gusten más las carreras pero para nosotros a veces es mejor y a veces peor.