El piloto del equipo Haas, Romain Grosjean ha comenzado a describir las características especiales del trazado de Singapur, mezcla de curvas lentas, algunas rápidas, muros por todos los lados, sumado a las luces que lo iluminan todo.

"Por la noche en realidad es más fácil porque los focos nunca cambian. La luminosidad es siempre la misma. Te quedas con el mismo visor y pilotar a esas velocidades en esas condiciones está perfectamente bien. El ambiente está bastante bien. A todo el mundo le encanta, sobre todo a los VIPs, que salen de fiesta tras la carrera. Es especial, eso seguro, es una carrera por la que todo el mundo espera. Es una pista complicada, pilotas por la noche, cuando hace calor y humedad, así que hay muchos factores que la hacen emocionante. Tienes que aguantar la respiración y esperar a que pase lo mejor, sobre todo cuando clasificas, ya que corres muy cerca de los muros", ha destacado el francés en el previo habitual que envía el equipo americano antes de cada evento del calendario.

Aquí los límites de la pista son quizás innecesarios, dadas las características propias de Marina Bay. "Hay algunas curvas en las que realmente se puede pilotar de forma amplia y pasar por encima de los pianos. Creo que el año pasado quitaron algunos. Así que, sí, la mayoría de las veces, no son los muros, pero hay algunas ocasiones que la pista se puede usar un poco más de la anchura de lo que quizás fue diseñado en primer lugar. Especialmente entre las curvas tres y cuatro, y en la larga recta, todo es muy accidentado, cada rincón es complicado. Todo es muy físico. Durante el fin de semana nunca ves la luz del sol, por lo que lleva un poco de tiempo acostumbrarse. Además está la humedad, hace calor, es siempre una carrera larga. Por lo general, llega al límite de las dos horas, es muy, muy exigente. Recuerdo que en 2013, perdí cuatro kilos de agua durante la carrera, lo que es bastante. Mentalmente es muy difícil también. Sin duda es una de las carreras en las que necesitas estar más fuerte en la temporada", ha añadido.

A pesar de la naturaleza mental y física del Gran Premio de Singapur, a los pilotos les encanta, por la mezcla de varios factores. "Simple, nos encanta por ser un reto. Así son las carreras en la Fórmula 1, así se pilotan estos coches, a más de 300 kilómetros por hora, por eso lo amamos, lo afrontamos lo más en forma que podemos, eso es lo más importante. Llevo bien lo del calor, normalmente, logro estar listo, me sobrepongo", ha expuesto.

Sobre las oportunidades de adelantamiento en el circuito de Marina Bay Street, son variadas en algunas zonas e imposible en otras. "En la larga recta después de la vuelta cuatro y luego otra vez después del puente, en la segunda recta más larga en la zona de frenado. Mi primera carrera aquí fue en 2009 y mi experiencia resultó muy buena. Las luces son perfectas, por lo que realmente no sientes que compites por la noche. Desde luego fue una gran experiencia", ha explicado.

Por último, el francés ha detallado cómo es una vuelta alrededor de esta pista. "Recta principal y primera curva, frenada fuerte, fácil de freno delantero. Quieres ir rápido allí. Entras en una horquilla estrecha con una aceleración complicada. A continuación, la cuatro, es un rincón de velocidad media para entrar en la recta más larga en la pista, gran frenada al final. A continuación, a la derecha, es una curva de 20 grados, seguida por una a izquierdas de 90 grados. Después de irte a la izquierda, debes ir rápido para hacer una chicane a la derecha. Es bastante complicado pasar por debajo del puente. La frenada es complicado al final, antes de la horquilla izquierda. En la parte posterior, en la recta es importante conseguir una buena tracción. Gran frenada para ir a la siguiente, de derechas, 90 grados. La siguiente zona de frenado es un poco complicada, entonces llegas a la chicane de la 18 y 19, tras pasar por el estadio, lugar en el que no hay espacio para los errores. Última secuencia, bordillo interior de la 21. Vemos un montón de coches que tocan el muro en la salida allí. La última curva es la segunda más rápida de la pista. Es genial. Llevas mucha velocidad desde allí hasta el comienzo de otro giro", ha confesado finalmente Grosjean.

Esteban Gutiérrez ha opinado de inicio lo que supone el GP de Singapur al celebrarse por la noche y sobre si esto supone una mayor sensación de velocidad al pilotar un monoplaza de Fórmula 1. "Es bastante similar, pero lo hace muy especial porque todo entra en una especie de estado de ánimo muy diferente. Realmente lo disfruto y me encanta pilotar en la noche en Singapur. El horario es completamente diferente. Todos los eventos son muy vivos y todo está justo en la ciudad, lo que aporta un ambiente muy cercano que crea una gran cantidad de emoción para muchas personas. Singapur es una gran ciudad y un gran lugar para la Fórmula 1", ha afirmado el mexicano.

Desde luego, los pilotos corren cerca de los muros la mayoría de la vuelta. A pesar de que el margen de error es siempre bajo en la Fórmula 1, aquí se podría deci que lo es más que es aún. "Sí, el margen de error es muy bajo, pero aún así es un circuito urbano y es uno de mis favoritos. Se corre lo más cerca posible a los muros, muy rápido y más rápido, intentas aprovehcar todo el espacio que hay disponible en la pista. Es un circuito bastante desigual en todos los puntos de frenada y en algunas curvas, pero no es tan accidentado como Mónaco. Singapur tiene muy buenas calles, por lo que el circuito está en muy buena forma. Me gusta mucho el primer sector. Se llega muy rápido de la recta, por lo que es una secuencia de curvas que lo hace muy interesante. También me gusta la última parte, en la que hay una gran cantidad de chicanes, en la que se pueden utilizar los pianos. Son un montón de curvas en un período muy corto de tiempo, por lo que es muy físico", ha comentado.

Al tratar el tema de la especial climatología de la zona, el calor destaca y por tanto la forma física es muy importante para este GP. "No es sólo el calor, se trata de la humedad. Es realmente difícil cuando se trata del acondicionamiento físico porque no estamos acostumbrados a tanta humedad y eso es lo que hace que sea muy diferente para nosotros. Es por eso que voy a ir allí antes de tiempo para hacer algo de entrenamiento y adaptarme a esas condiciones", ha incidido Gutiérrez.

Además del aspecto físico, el GP de Singapur es mentalmente agotador debido a la proximidad de los muros, su multitud de giros y la alta frecuencia de coche de seguridad. "Sí, es muy físico, muy mental, ya que requiere mucha concentración durante la carrera, ya que el margen de error es menor que lo usual al ser un circuito urbano. Es más que un reto cuando se lucha al límite con otros pilotos, por lo que el nivel de concentración tiene que ser muy preciso. La pista es increíble. Tiene muchas curvas. Es toda una aventura y aporta un ambiente muy agradable. Los hoteles están muy cerca. Se puede caminar todos los días por la pista, por lo que uno se siente muy cómodo. Las oportunidades de adelantamiento están en la curva ocho, que está después de la larga recta, a continuación, después de la horquilla, también. Hay dos o tres lugares que son bastante buenos para los adelantamientos, aunque es un circuito urbano y por lo general los circuitos urbanos son un poco más difíciles. La primera vez que vine aquí me fui directamente a los entrenamientos sin saber mucho al respecto. Un rincón muy especial era la chicane triple, que ahora se ha cambiado", ha comentado.

La primera carrera aquí para Gutiérrez fue en 2013. "Creo que es una experiencia increíble, sobre todo debido a las condiciones meteorológicas. Hace calor, mucha humedad, por lo que la carrera durante el día en Singapur iba a ser un verdadero desafío. Ya es un gran desafío en la noche, así que creo que fue una buena decisión hacerla de noche y permitir que todas las personas disfruten de todo el evento en un ambiente muy diferente. Mi parte preferida de la pista es el último sector. Hay una secuencia de curvas con una gran cantidad de chicanes y una gran cantidad de pianos. El cierre de una vuelta perfecta es una experiencia fantástica", ha explicado.

Por último, Gutiérrez ha explicado cómo es una vuelta en Marina Bay. "Se llega a la curva uno, dos y tres, básicamente una secuencia de curvas. Es un lugar de velocidad media al entrar en la primera curva y en la segunda es importante preparar la línea para la curva tres. Ésta es más una horquilla, por lo que la salida es muy importante. Se llega luego a la cinco, pasada la cuatro, y luego ésta te envía a una larga recta que es plana. Se llega a una elevada potencia de frenado alrededor de la curva siete, de 90 grados. Los muros están muy cerca. Es importante mantener el coche en una buena tracción, no sobrecalentar los neumáticos traseros mucho. Entonces tienes tres curvas antes de la horquilla, en la que se hace bastante difícil. No se puede perder la línea. Todo se trata de obtener la secuencia correcta. La salida de la horquilla tiene una larga recta y puedes ir cuesta abajo hacia la otra curva de 90 grados. Es bastante difícil, porque en este punto los neumáticos están algo recalentados. Todo lo demás se convierte en tres sectores. Se llega a la primera chicane y tomas todos los pianos de forma muy agresiva, a continuación, a la izquierda en el túnel y en un tiempo muy corto. En la última chicane, se utiliza toda la pista en el exterior, cerca de la pared. La última curva es bastante rápida. Es importante hacer las cosas bien y luego tomar una línea recta para la zona de salida/meta", ha expresado para finalizar.

Entre el Gran Premio español a mediados de mayo y el GP de Italia, a principios de septiembre, Haas terminó cinco veces en la 11º posición y solo consiguió un punto, en Austria; pese a ello, Guenther Steiner, jefe de este conjunto, no ve como algo frustrante los pocos puntos sumados por el equipo americano, pero lo que sí le decepciona es haberse quedado a las puertas todas estas veces.

"Lo frustrante es terminar 11º cinco veces. Ya casi en los puntos, pero no estás ahí. Pero sabes que no estás muy lejos y que lo haces bien. La posición la has conseguido por méritos. Nosotros no lo hicimos por suerte en cinco veces. Clasificamos una vez entre los diez primeros y lo hicimos en la Q3 en Italia, así que creo que nos anima, pero, aun así, estoy decepcionado porque no tenemos más puntos", ha admitido Steiner.

En las dos últimas carreras, en Spa y Monza, Haas ha sido consistentemente rápido en entrenamientos y clasificación, incluso, llegó a la Q3 con Gutiérrez en Monza. Así, el jefe del equipo ha matizado el esfuerzo realizado por todo el conjunto desde hace seis carreras.

"Creo que empezamos a dar buenos pasos en Hockenheim, Spa y Monza. Son todas las pistas especiales y muy rápidas y parecían adaptarse a nuestro coche un poco mejor. Hemos aprendido mucho durante las últimas seis carreras sobre la gestión de los neumáticos. Nosotros sólo vamos a mejorar aún más la experiencia que ganamos y esperamos llevar eso a Singapur", ha explicado.

Además, Steiner cree que Haas puede conquistar el centro de la parrilla y saltar a la zona de puntos. Las mejoras que el equipo llevará a Singapour, pueden hacer realidad dichas declaraciones. "Creo que estamos en un buen momento en la búsqueda de soluciones y en la búsqueda del equilibrio del coche. Traemos cambios a los coches para Singapur, los que, con suerte, nos ayudará a ir más rápido. El centro de la parrilla está tan cerca y estamos justo al final de la misma. Sólo un poco más y nos vamos a poner en los puntos. Yo diría que somos el de sexto o séptimo mejor equipo. Creo que hemos ganado ventaja respecto a la gente de detrás de nosotros en la velocidad, pero Force India y Williams todavía se ven fuertes frente a nosotros y luchamos con McLaren, así que el centro de parrilla está muy apretado. A Singapur vamos a llevar una nueva ala delantera, modificaciones en el suelo y los conductos de freno. Se realizaron con el objetivo de reducir la sensibilidad en las curvas, así que el coche es más consistente y para mejorar el rendimiento aerodinámico y la eficiencia general", ha especificado.

Sobre la posición del equipo en relación al 2017, Steiner ha revelado que en los últimos dos meses se han centrado en el coche del 2017. "Hemos utilizado un coche modelo a escala del 60 por ciento en el túnel de viento desde febrero, pero de febrero a junio hemos desarrollado dos coches (2016 y 2017) de forma simultánea. En los últimos dos meses y medio, nos hemos centrado en 2017", ha asegurado.

Por último, Steiner ha comentado las virtudes de Singapur y ha destacado el ambiente de una ciudad tanto diurna como nocturna. "Es una carrera en una gran ciudad y nocturna. Hay algunos elementos interesantes para la gente cuando van allí. Hay mucha vida nocturna y se puede permanecer en la ciudad y caminar a la pista. Yo diría que una carrera nocturna es siempre emocionante y creo que, si todas las carreras son nocturnas, no sería tan interesante.También es bueno para los equipos porque van a dormir durante el día y trabajar por la noche. La adrenalina es mayor cuando el ambiente alrededor de la pista se enciende. Los espectadores tienen todo el día para estar listo y se emocionan", ha declarado.