Romain Grosjean se ganó la fama de ser un piloto peligroso durante la temporada 2012 de Fórmula 1. El piloto francés logró buenos resultados al subirse al podio en varias ocasiones cuando estaba enrolado en las filas de Lotus, pero también se vio involucrado en diversos accidentes durante las primeras vueltas de las carreras que mancharon de forma significativa su reputación.

Después de proclamarse campeón de la GP2 Series, Grosjean regresó a la Fórmula 1 para disputar su primera temporada a tiempo completo con la esperanza de brillar en un coche competitivo. Pero el galo consiguió que le colgaran el cartel de peligro, especialmente con el accidente múltiple de la primera vuelta del Gran Premio de Bélgica en 2012.

Tras una buena racha de resultados, Grosjean llegó a la carrera en Spa decidido a aprovechar la oportunidad para conseguir su primera victoria. El francés se pasó completamente de frenada en la primera curva e impactó con varios pilotos, llegando incluso a subirse al Ferrari de Fernando Alonso. Grosjean fue castigado sin poder participar en la siguiente carrera tras el que se convirtió en el peor momento de su trayectoria deportiva.

Después del accidente, Grosjean necesitó ayuda psicológica para superar esa situación tan complicada y aprender a encarar las carreras sin necesidad de arriesgarlo todo en la primera vuelta. “Me presentaron a una psicóloga deportiva en París unos meses antes de la carrera en Spa y empecé a visitarla regularmente después del Gran Premio. No he dejado de verla desde entonces. Nuestras sesiones han cambiado mi carrera y mi vida, sin duda, explicó el francés en una pieza para The Players’ Tribune.

“La Fórmula 1 es un deporte muy mental. Como pilotos, estamos muy aislados y los errores que cometemos impactan a un equipo que consiste de cientos de personas alrededor del mundo. Una de las cosas más importantes que intenté asumir es que hay mucho más en una carrera que la primera vuelta, que hay mucho más en una temporada que una carrera y que soy mucho más que mi trayectoria en Fórmula 1, añadió Grosjean.