Haas F1 Team puede estar contento con su inicio como equipo en la Fórmula 1. En las dos primeras citas de la temporada han puntuado con el coche de Romain Grosjean, un éxito que el francés ha reconocido que no esperaba tan pronto.

"Al principio no, no pensaba (que el éxito tan temprano) sería posible. Nadie pensaba eso. Creo que puntos temprano sí, pero no pensaba acabar entre los seis primeros, pero disfruto del momento", ha confesado Grosjean.

Además de hacerlo bien en la parte de estrategia en Bahréin, el galo ha admitido que tuvieron suerte. "Es tanto la estrategia como aprovechar la oportunidad. Empezamos con neumáticos nuevos, lo que te da una ventaja en comparación con el coche de delante. Por supuesto, la primera curva, en la primera vuelta hubo oportunidades. Pudo haber sido un poco desatre también. Simplemente tienes que juzgarlo. Estuvo bien en la primera curva, luego me bloqueó un poco Hamilton, al que le habían golpeado, pero es simplemente encontrar el límite correcto", ha expresado.

Sakhir también demostró de lo que es capaz el VF-16. "Vi que tuve la vuelta rápida en la televisión. Es estupendo. Creo que la mejor prueba de lo que el VF-16 es capaz de hacer es la clasificación y la carrera en Bahréin. Ser noveno en clasificación, ahorrar neumáticos y luego terminar sexto en la carrera", ha recordado el compañero de Esteban Gutiérrez.

Grosjean ha detallado que además de servirse de su experiencia en Australia y Bahréin, fue importante el cuidado de todos los componentes del coche para llegar al final sin problemas. "Es el equilibrio adecuado entre tener la estrategia apropiada para escalar muchas posiciones, pero también tienes que cuidar de tu coche, los frenos, los neumáticos y el combustible. Es principalmente experiencia y encontrar el equilibrio adecuado en todo", ha reconocido.

De cara a China, el conjunto americano ha vuelto a optar por opciones agresivas de gomas, así que esperan que les vaya bien aquí también. "Creo que aún hay un enorme potencial que no hemos desbloqueado del coche, lo que es estupendo. Es muy divertido para mí y para todos los chicos. Tenemos ganas de hacer más cosas. Tener estrategias agresivas de da oportunidades buenas. Otra vez en China tenemos opciones agresivas de neumáticos así que con suerte funcionarán tan bien como lo hicieron en Bahréin", ha compartido.

Al tratarse de una escudería nueva, será importante acumular kilometraje en cada trazado. "El rodaje fue más importante para nosotros que para los demás porque tuvimos pocos test y luego pocas vueltas en Australia. Poder realizar dos días completos antes de la carrera fue muy importante para ambos coches", ha señalado.

Su meta para Sakhir era pasar a la Q2 y lo consiguieron. Ahora sólo esperan más progresos. "Pasar a la Q2 era el primer objetivo del fin de semana, mejorar nuestro rendimiento en clasificación con respecto a Melbourne. No fue muy difícil y fue algo bueno para lograr. Mejorar en la carrera supuso un reto en mayor medida y lo hicimos. Hay mucho que aprender y vamos en buena dirección", ha admitido.

El VF-16 es un coche al que le queda aún por desarrollar, así que Grosjean aguarda con ganas por las nuevas actualizaciones. "Ahora va a ser nuestro reto mantenerlos con los grandes. Tuvimos un buen comienzo y tenemos una buena base. Por supuesto, como piloto, quiero más rendimiento. Creo que habrá lagunas partes que llegarán en China y otras después. Tengo muchas ganas de probar las primeras actualizaciones y ver si trabajan como deberían. No hemos acabado con el coche así que hay algunas cosas que podemos hacer al añadir actualizaciones", se ha sincerado.

Por último, el francés ha dado las claves del circuito chino y ha marcado los objetivos para este fin de semana. "Shanghái es un circuito divertido. La primera curva es probablemente la más conocida. Es muy larga a derechas. La pista es muy dura para los neumáticos delanteros. También hay una recta muy larga con una gran frenada al final. Será un buen test para nosotros para probarnos en cada superficie, para saber si somos tan buenos como lo fuimos en Bahréin", ha asumido.

Gutiérrez ha realizado un repaso a la actualidad de su equipo y ómo esperan afrontar el próximo GP de China. El piloto de Haas F1 Team se muestra optimista porque en Bahréin pudieron rodar más con el coche a lo largo del fin de semana en comparación con Australia.

"Ha sido un gran beneficio porque hemos tenido la oportunidad de explorar y aprender más en cuanto a la configuración del coche. Desde Barcelona a Australia no se tiene mucho tiempo o la oportunidad de experimentar mucho. Correr de manera continua en la práctica de Bahréin nos ha ayudado a desarrollar el coche y su configuración, por lo que nos será muy útil para el próximo GP", ha apuntado el mexicano.

Por primera vez en la historia de la F1, ningún equipo debutante como Haas F1 había tenido un actuación tan buena como la que han tenido tanto en la clasificación como en carrera. "Para el equipo ha sido un gran impulso moral, porque podemos mostrar nuestra verdadera velocidad en la clasificación y también en la carrera, es la mejor combinación que podemos tener. Todavía tenemos mucho trabajo que hacer, con el fin de extraer nuestro máximo rendimiento y estamos en camino de desarrollarlo. Es un fuerte impulso a mi motivación porque aprendemos al pilotar el coche hasta el límite y eso significa mucho. Realmente puede disfrutar al empujar bastante hasta los límites", ha rememorado.

Después de tener que abandonar en Bahréin por un problema mecánico, Gutiérrez sigue confiado en poder empezar a sumar puntos a partir de próximo Gran Premio. "Tengo la sensación de que los buenos tiempos están a la vuelta de la esquina para nosotros y de seguir sumando puntos de forma regular. Hemos tenido un buen ritmo y un buen coche en dos pistas muy diferentes. Yo voy a seguir preparándome a seguir luchando y empujando de la misma manera que hasta ahora. Los resultado llegarán", ha aclarado.

Gutiérrez ha afirmado que el equipo está confiado y trabaja mucho en las estrategias de carrera con los distintos tipos de gomas que se utilizan, adaptándose de forma rápida a los imprevistos que puedan suceder. "Los diferentes compuestos afectan directamente a la estabilidad del coche y nuestra elección de neumáticos parecer ser bastante buena. Tengo mucha confianza en nuestra estrategia y yo estoy muy involucrado en la planificación y ejecución. Trabajamos en la dirección correcta y somos capaces de reaccionar rápidamente a todas las circunstancias que puedan aparecer durante la carrera", ha opinado.

El rendimiento que muestran los monoplazas de Haas F1 sorprenden a la parrilla y al equipo mismo. Para al fin de semana en China, el equipo espera poder evolucionar el coche para poder continuar así de competitivos a lo largo de la temporada.

"Es cierto que hemos sorprendido a muchas personas. Es una situación que probablemente no esperábamos, al ser tan buena. Todavía tenemos que manejar nuestras expectativas porque el coche por el momento se ha comportando bastante bien en Melbourne y en Bahréin, pero necesitamos aprender cómo reaccionará ahora en China. Creo que China nos dará una buena indicación de cómo será la temporada y también el hecho de que el resto de los equipos rtabaja duro para desarrollar el coche durante la temporada. Y a medida que avanza la temporada, se pondrá cada vez más competitivo, así que debemos estar preparados para eso. Todavía podemos extraer más velocidad y rendimiento de nuestro coche, y China nos dará la oportunidad de comprobarlo", ha declarado Gutiérrez.

Por último el piloto de Haas F1 ha hecho una explicación detallada del circuito de China. "Shanghái es un circuito muy limitado en la parte delantera del coche, con una gran cantidad de carga en los neumáticos delanteros. La curva uno es muy rápida y es muy diferente a cualquier otra curva de la temporada. Se llega a toda velocidad y cuando se entra en la curva tienes que esperar mucho tiempo para llegar a la segunda. Después de la curva tres, hay una salida bastante larga con una tracción complicada a la salida de la curva. Las curvas cuatro y cinco es una sección de alta velocidad y a su vez, la seis y la siete, es una de mis partes favoritas de la pista. En la seis se entra a toda velocidad y hay un cambio de dirección para tomar la siete. Después hay que prepararse para la ocho y nueve, porque esta secuencia es muy importante para no perder tiempo. Luego, la curva diez es una esquina de 90 grados, para salir a una recta hacia la 11. Se pasa de una velocidad muy baja y luego se aumenta poco a poco a lo largo de la curva. Es una parte del circuito en la que es fácil dañar los neumáticos. Entonces llegamos a una de las rectas más largas de la temporada y vas a máxima velocidad. A continuación frenas muy fuerte para la curva 14 que es muy cerrada. Después llegas a la siguiente que es otra esquina de 90 grados y se toma a una velocidad media y encaramos la meta. Uno siempre trata de sacar lo máximo de la pista. Es todo un reto", ha explicado el piloto mexicano.

Guenther Steiner, jefe del equipo, ha destacado que los puntos eran su meta para este inicio aunque, como Grosjean, no esperaban tanto éxito tan pronto. "Siempre dijimos que nos gustaría haber marcado puntos. Queríamos estar en la mitad de la parrilla pero acabar sextos y quintos en nuestras primeras dos carreras pero no era el plan. Pero estamos muy contentos con eso", ha comentado.

El mismo ha reflexionado sobre el gran papel que juegan los neumáticos, sobre todo, con las nuevas reglas. "Los neumáticos son específicos en cada Gran Premio. Sales y pruebas el viernes y el sábado aprendes sobre la degradación de los neumáticos principalmente, además de los niveles de agarre. Creo que en Australia usamos los datos que recopilamos en Barcelona porque no rodamos mucho en Australia debido a la meteorología. Cada carrera es diferente y cada pista. Cada goma reacciona de forma diferente con la pista y siempre intentamos aprender tanto como sea posible durante el fin de semana de carrera. Pero otra vez, tenemos que decidir los compuestos antes del fin de semana de carreras. Nuestro equipo ha realizado buenas decisiones y ha seleccionado las ruedas adecudas, para cada momento", ha afirmado Steiner.

En Sakhir, el jefe de equipo ha recordado lo importante que fue que no participaran en Q3, ya que así pudieron salir en la carrera con gomas nuevas y contar con gran ventaja en términos de agarre. "En Australia estábamos lejos de llegar a la Q2 porque tuvimos algunos problemas en la Q1. En Bahréin estábamos muy contentos de no haber pasado a la Q3 porque eso nos permitió empezar la carrera con neumáticos nuevos, así que tuvimos más agarre al comienzo. Ambos pilotos aprovecharon su ventaja y tuvieron grandes salidas. Pasar a la Q2 realmente nos ayudó a confiar. Queríamos demostrar eso en Australia y no pudimos pero lo hicimos en Bahréin y esto es lo que queremos intentar en cada fin de semana", ha revelado.

Para continuar con esta racha, en el equipo americano saben lo importantes que son las actualizaciones. "Es muy difícil mantenerse al día pero vamos a seguir con el desarrollo. Vamos a continuar con las pruebas en el túnel del viento para traer nuevos desarrollos en nuestro coche y eso nos llevará a mejoras en nuestro programa aerodinámico a lo largo de la temporada. Creo que vamos a introducir nuevos desarrollos como el resto de paquetes de la parrilla hacen o tienen como objetivo hacer", ha indicado.

Otro campo en el que deben mejorar es en las paradas en boxes. En Bahréin se salvaron de cometer un gran error por el manejo de uno de sus mecánicos. "Diría que dos de las tres paradas fueron buenas. Aún podemos mejorar. En la tercera tuvimos un problema con una de las tuercas de las nuevas. Todo mi reconocimiento a este mecánico porque cuando iba a poner la rueda, se dio cuenta de que algo estaba mal y la sacó de nuevo. Si no lo hubiera hecho, el coche probablemente se habría parado tras las primeras dos curvas porque la rueda hubiese estado floja. Así que tuvimos un problema, pero lo resolvimos y quizás perdimos dos segundos, no supuso gran diferencia de todas formas. El mecánico y lo que hizo nos hizo evitar cometer un error incluso mayor", ha valorado.

Steiner es consciente de la realidad y la suerte que separa a cada piloto de su equipo. Mientras que Grosjean ha sumado todos los puntos posibles, Gutiérrez ha tenido que abandonar en las dos primeras carreras del Mundial. "En Bahréin, tuvimos un problema con su disco de freno y todavía se investiga por qué se rompió en realidad. Trabajamos con el fabricante de los frenos para tener una mejor comprensión del problema y evitarlo en el futuro. Hablé con Esteban después de la carrera y él me dijo 'Guenther, son cosas que pasan. No hay nada que podamos hacer'. Él entiende por qué ha tenido que retirarse de cada carrera y ahora está más decidido a llegar al final de cada carrera y ganar puntos", ha explicado.

Steiner ha realizado una pequeña explicación en qué es lo que más se diferencia entre un coche de F1 y uno de la NASCAR cuando hay un problema serio en el monoplaza. "Si algo se rompe en un coche de F1, que son tan altamente sofisticados, primero hay proceso para determinar que está mal y luego normalmente no hay tiempo para solucionarlo. Además su mecánica está involucrada en todas las paradas en boxes, así que cuando algo va mal, no se puede tirar tres o cuatro minutos en solucionar el problema. No tiene ningún sentido tratar de solucionar un problema en el coche y salir a pista 20 vueltas por detrás", ha expluesto Steiner.

Después del sorprendente inicio de campeonato por parte de la escudería británica, se esperan conseguir nuevos objetivos y mejorar el rendimiento de coche. "Uno de nuestros objetivos es que lleguen nuestros dos coches a meta, porque hasta ahora eso no ha sucedido. Uno quiere siempre mejorar, y en la siguiente lo que nosotros queremos es que los dos coches crucen la mete, y con suerte que sumen puntos", ha añadido Steiner para finalizar.