El guion parece repetirse en las últimas carreras. Esteban Ocon comenzó el fin de semana de manera muy sólida, con buenos tiempos en entrenamientos libres que le colocaron por delante de su compañero de equipo, Sergio Pérez. Pero al llegar la clasificación, el mexicano tiró de experiencia para imponerse una vez más.

Pese a todo, el ritmo de Ocon estaba ahí, ritmo que sobresalió en carrera. No hubo más que esperar a la salida para ver cómo Esteban se emparejaba con Pérez. Explicaba el mexicano que se equivocó con el mapa de motor, por lo que se quedó rezagado en su lucha con Nico Hulkenberg. Pérez se olvidó del resto de participantes y sin mirar se echó hacia la derecha, contactando con Esteban que se elevó por los aires antes de contactar con el muro con una maniobra que de forma inentendible no acabó en abandono. De hecho, Ocon consiguió adelantar a Pérez.

El ritmo de Esteban era ligeramente superior y el estar por delante le dio derecho a parar antes en la primera parada, invalidando cualquier posibilidad de ‘undercut’. No fue así en la segunda parada, algo por lo que Esteban bien pedirá explicaciones. Pérez paró dos vueltas antes que Ocon, lo que le permitió ganar la posición.

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Un muy encendido Esteban no estaba dispuesto a que esto acabara así, menos con el ritmo que tenía. Ocon no tardó en atrapar a Pérez e iniciar maniobras de adelantamiento que fueron fuertemente defendidas por el mexicano. Hasta llegar a la recta de acceso al Radillon y a Eau Rouge. Ocon salió mejor y se emparejó con Pérez, momento en el que el mexicano, en el mismo punto que el primer incidente, volvió a cerrarse. Esta vez, el alerón delantero de Ocon rajó el neumático de Pérez.

Las aspiraciones de Force India, que luchaban por el sexto puesto, volvían a verse frustradas de un plumazo. Ocon perdió la mita del alerón y Pérez se arrastraba por la pista con un neumático pinchado. La aparición del coche de seguridad minimizó los daños en el caso de Ocon. En el de Pérez, los daños y el tiempo perdido fueron demasiados y el equipo optó por la retirada, posiblemente para acogerse a los beneficios que esto tiene en el cambio de piezas sin sanción.

Se repite la historia, incidente entre compañeros de equipo, pero esta vez, con un sabor distinto. Esta vez no ha sido una lucha al límite con un contacto mínimo. La sensación es otra, como así lo evidencio Esteban Ocon, que recordaba que Pérez nunca se había comportado así con otros compañeros de equipo. En declaraciones, Pérez afirmaba que ese no era sitio para pasar teniendo toda la recta por delante, algo que difícilmente justifica un contacto.

En cada comunicación previa a la disputa de un Gran Premio, Sergio Pérez repite incesantemente que el objetivo es sumar más puntos para el equipo y que lo importante es el equipo. En carrera, se evidencia algo distinto. Lo importante es que Ocon no acabe por delante. Por algún motivo, Ocon se ha convertido en su máximo rival, una rivalidad insana. Como si estuviera optando a una vacante y sí o sí tuviese que demostrar que es el mejor. Por su parte, Ocon no es un piloto más. Es un supertalento que ha ganado allá donde ha corrido, piloto de Mercedes y elección de Force India. Su condición de novato no le está impidiendo estar a la altura de Pérez, algo que no parece estar sentando bien al piloto de Guadalajara que se encuentra completando su séptima temporada en Fórmula 1.

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Quizás Pérez esperaba poner la misma tierra de por medio que la mayoría de líderes de equipo están imponiendo sobre sus compañeros. Vettel sobre Raikkonen, Hamilton sobre Bottas, Hulkenberg sobre Palmer, Sainz sobre Kvyat, Alonso sobre Vandoorne, Massa sobre Stroll, Grosjean sobre Magnussen… pero no está ocurriendo. El rookie está siendo su sombra, y la sombra hace varias carreras que amenaza con pasar por delante, algo que el mexicano no está asimilando bien.

Pérez asumía su culpa, al menos en el primer encontronazo, si bien seguía afirmando que en el segundo, Ocon se equivocó porque tenía la recta por delante. Las declaraciones de Ocon no auguran nada bueno. El piloto no se creía que no lo hubiera visto y tildaba la segunda acción de estúpida. Si bien asustaba más su mirada inyectada en sangre, fiel reflejo del cabreo interior y que amenaza con convertir esto en un mano a mano donde la posición final no importe, solo importe que el compañero no quede por delante, algo parecido pero no igual a quedar por delante del compañero de equipo. En esta tesitura, el que pierde es el equipo, cuya mayor fortuna es que sus perseguidores no están siendo consistentes, lo que no quita que en un día en el que optaban a sumar 14 puntos se vayan con apenas dos, y gracias.

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Y es que el equipo no es ni inocente ni ajeno en todo este asunto. No es fácil la gestión, no es fácil cuando no puedes amenazar a tus empleados con el despido, pues como en tantos equipos, los pilotos con sus generosas aportaciones adoptan una posición más cercana a la de jefe que a la de empleado. Pero en cualquier caso, la gestión ha sido mala. No han sabido ser tajantes cuando deberían, no han sabido dar galones ni establecer jerarquías. No han marcado las reglas del juego y ni siquiera han sido inteligentes cuando más fácil lo tenían.

Cuesta entender por qué el equipo decidió permitir a Sergio Pérez hacer el ‘undercut’ a su compañero de equipo, cuando la lógica invita a dar prioridad al piloto que marcha por delante. La actitud y la decisión de Force India, dando por sentado que no fue decisión unilateral del piloto, provocó que ambos pilotos se encontrara en pista con distintos ritmos, provocó, que como poco, perdieran tiempo en intentos de adelantamientos cuando deberían estar totalmente centrados en atrapar a Nico Hulkenberg.

Sin duda, alguien dentro del equipo debería explicar por qué se tomaron las decisiones que propiciaron este encuentro en pista, especialmente con el historial que los pilotos atesoran esta temporada. Desgraciadamente, parece difícil creer que éste va a ser el último capítulo en esta complicada relación. Una relación que va rumbo de acabar de mala manera y con una nueva carrera en Monza en unos días.