Romain Grosjean ofreció su visión sobre las dos empresas italianas, Ferrari y Dallara, que están asociadas técnicamente a Haas F1 Team y que ayudan al equipo a ser tan competitivo en su primer año en la Fórmula 1.

"La idea de crear Haas F1 Team se basa en la asociación con Ferrari y Dallara. Hemos trabajado para tener buenos coches y para llevar a cabo tan pronto como fuese posible la primera prueba. Para hacer eso, tuvimos que conseguir que la asociación funcione y lo hizo. Tengo ganas de estar en Italia para conocer la fuerza de esas empresas", ha reconocido el francés.

El galo también habló de la pista en la que se celebrará la próxima carrera de Fórmula 1, el Gran Premio de Italia, en el mítico trazado de Monza, que lo hace tan especial. "Son las características de la pista, sobre todo una larga recta con una chicane seguida de otra recta larga. Todo el mundo pasa por los niveles de baja carga aerodinámica. Ahí vamos rápido, en línea recta. Es una gran pista, un templo de la velocidad . Siempre hay un gran ambiente en el circuito. Tengo muchas ganas de competir allí de nuevo, pues es una carrera de velocidad. Pierdes carga aerodinámica cuando sigues a otro coche en las curvas de baja velocidad. Es una de esas carreras en las que se puede tener una gran cantidad de adelantamientos, mucha acción. Siempre es interesante ver cómo se resuelve", ha añadido Grosjean.

"El ambiente es una locura en Monza. Los tifosi, los aficionados son simplemente geniales. La pista está en el medio de un parque. Es como en ninguna otra parte. Hay tantas personas que vienen y miran y animan a los pilotos y, por supuesto, a los Ferrari. El ambiente es eléctrico. Me encanta. Tuve la oportunidad de caminar por la antigua Monza, en concreto por el óvalo. Casi pude ponerme de pie en la parte superior. Todavía pasamos por la chicane Ascari. Me gustan las dos Lesmos. Definitivamente aquello fue un momento diferente, con otras medidas de seguridad. Estoy seguro de que era muy divertido sin embargo. Mi primera carrera aquí fue en la Fórmula Renault 2.0 en 2004, la Serie Eurocup y yo estaba en la primera fila después de la calificación. Eso fue bastante bueno. Sin duda un recuerdo feliz", ha agregado el de Haas.

UNA VUELTA A MONZA DESDE LA PERSPECTIVA DE GROSJEAN

"Se cruza la línea de meta antes de llegar a la primera chicane con gran frenada, pones segunda marcha. Entonces tienes una importante aceleración cara a la segunda chicane, que es un poco más rápida, con uso de freno a la salida. A continuación, tratas de llevar velocidad hacia Lesmos. A continuación, pasas por debajo del óvalo y está la chicane Ascari. Gran frenada aquí, de golpe. Es siempre difícil de conseguir. Entonces vas a toda potencia a la Parabólica, con una recta muy larga. Una vez más, aplicar el acelerador es complicado en dirección a la línea de meta", ha comentado Grosjean.

Esteban Gutiérrez ha pasado cierto tiempo de su carrera profesional con Ferrari, y antes de ello en Sauber, con el motor de los italianos durante su etapa allí los años 2013-2014. Además, fue el tercer piloto de la Scuderia en 2015, lo que le hace tener amplio conocimiento del motor que usa ahora.

"Ha sido muy importante todo ello. Ferrari trabaja de una manera muy particular, que me parece muy agradable e interesante, pero hay que entender realmente el trasfondo con el fin de trabajar de manera eficiente. Por ejemplo, el cambio de los motores de un año a otro fue grande, se notó y esa transición me ayudó a venir aquí con mucha experiencia. Probé además recientemente los neumáticos Pirelli 2017 en un Ferrari del 2015, son más anchos y tiene más agarre mecánico, que es lo que pretendemos. Vamos a tener más carga aerodinámica y fue genial obtener una vista previa para mí, para el equipo y para Pirelli a fin de desarrollar los neumáticos adecuados que necesitamos para la próxima temporada", ha destacado el mexicano.

La velocidad más rápida en Monza la sintió Gutiérrez en el último año de la era V-8 (2013), cuando montaba un motor Ferrari en el Sauber, que llegó a 341,1 km/h a lo largo de los 5.793 kilómetros de trazado de la pista. "¡Fue grandioso! Era una locura porque recuerdo exactamente el momento en el que yo estaba en la carrera con el DRS abierto a velocidad máxima en la recta, toda una sensación impresionante. Monza es interesante porque tiene una gran cantidad de secciones de alta velocidad, principalmente las secciones en recta con muy baja carga aerodinámica y esto afecta directamente al frenado de las curvas lentas. Cuando luego debes frenar, obviamente, la carga aerodinámica es importante, pero al tener muy baja carga, tienes que lidiar con el vehículo de diferente manera y adaptar la configuración para eso. Para poder adelantar aquí hay muchas zonas, casi en toda la pista, así como antes de la Parabólica. Es un circuito que proporciona una gran cantidad de adelantamientos", ha apuntado.

Monza es una pista con mucha historia y el hogar de algunos de los aficionados a la F1 más apasionados. "Es uno de los clásicos. La gente, el ambiente, los italianos, los aficionados de Ferrari. Usamos propulsores de Ferrari, así que es genial llegar y disfrutar del buen apoyo de los italianos, especialmente para mí al ser parte de Ferrari el año pasado como tercer piloto, lo que me acercó Italia. Me gustaría poder correr por alguna de las curvas antiguas de la pista. Sería fantástico. Sólo se puede imaginar cómo era en aquellos tiempos. Es muy bueno para pensar en ello porque es el espíritu de nuestro deporte. Me gusta la época clásica, ya que en esa época la tecnología también era innovadora para su momento, siempre empuja a los límites de la innovación. Sería bueno tener una oportunidad de ver lo que sería, porque sé lo que es hoy, así que obviamente quiero conseguir lo que no tiene", ha explicado.

"Como junior he disfrutado en Monza. Gané campeonatos allí, dos en realidad, la Fórmula BMW y GP3 . Recuerdo exactamente cómo era. En realidad, fue con una vuelta de clasificación, ya que era suficiente para obtener un punto al conseguir la pole y eso fue suficiente para mí para ganar el campeonato, así que fue un momento muy especial. Monza ha sido desde entonces un lugar especial para mí, ya que llego y tengo aún esa sensación. Mi parte favorita de Monza es probablemente la curva de Ascari. Es una chicane triple, muy rápida, en la que hay que frenar muy tarde. De hecho, es uno de mis lugares favoritos", ha reconocido.

UNA VUELTA A MONZA DESDE LA PERSPECTIVA DE GUTIÉRREZ

"Llegas de la recta principal, primera variante, una chicane muy lenta con gran frenada, un buen montón de baja carga aerodinámica. Tienes que sujetar mecánicamente bien el coche, de forma similar para la segunda variante. Es importante obtener la línea correcta, porque al salir, se pierde un poco del primer vértice, camino a la siguiente curva. Es importante ser muy preciso. Los dos Lesmos tienen su complejidad, mucha velocidad para conseguir el máximo agarre. Luego se llega a Ascari, uno de mis rincones favoritos. Triple chicane, frenado muy tarde, se convierte en una curva muy delicada por tener que frenar tarde, básicamente, desestabiliza el coche por completo. Es necesario hacerla de frente utilizando todo el arcén disponible en la primera parte y conseguir la línea de la derecha a través de la curva nueve con el fin de llegar plano a la diez, que a su vez nos lleva a gran velocidad camino de una recta antes de la famosa Parabólica, que es una curva de alta velocidad y muy larga, en la que vas lanzado", ha explicado.

El GP de Italia es otra carrera de casa para Haas, ya que cuenta como socio técnico con Ferrari y con su colaborador en el desarrollo del chasis, Dallara, basados ambos en Italia. Por estos lazos italianos será importante tener un buen resultado en Monza.

"Con la sede de Dallara a una hora en coche de Monza, estoy seguro de que mucha de su gente estará aquí. Siempre es bueno este lugar debido a la pasión que la gente tiene por los coches de carreras. La historia de Monza y la pasión que los tifosi dan al Gran Premio de Italia un de gran ambiente, y con ello, estar cerca tanto de nuestros colaboradores técnicos, así que lo queremos hacer lo mejor posible. La asociación ha sido grande y, sin ellos, no estaríamos en la posición en la que estamos. Estoy seguro de eso. Evolucionamos cada día y la gente de Ferrari entiende lo que hacemos. Todos estamos aquí para competir y sabemos que se disfruta de la competencia. Con el tiempo, la relación es cada vez más fuerte y, por supuesto, nos gusta trabajar con ellos", ha señalado Guenther Steiner, jefe del conjunto norteamericano.

"Dallara hizo su propio coche hace mucho tiempo y han estado involucrados en muchos proyectos. Les gusta estar en la F1, ya que hacen un gran trabajo con su contribución a Haas F1 Team. Su personal es apasionado. La asociación comenzó bien y trabajamos para mejorarla, para que podamos aprender y ser aún mejores el próximo año. Sin duda han contribuido mucho al ayudarnos en nuestro programa. Nos dan su experiencia. Cuentan con la infraestructura y el conocimiento de los coches de carreras y, para nosotros, era la mejor opción para asociarnos. La combinación del equipo de F1 y Haas Dallara es un buen partido", ha subrayado Steiner respecto al papel de Dallara con Haas.