Estaban avisados, pero pensaron que los comisarios serían benevolentes con ellos. En el momento en el que varios equipos comenzaron a hacer florituras aerodinámicas con el fondo plano, algunos equipos solicitaron a la FIA una aclaración del artículo 3.7.1.d.

Los encargados de la normativa tomaron la decisión de no admitir ciertas libertades que se estaban tomando algunos equipos a la hora de adornar el fondo plano, dando como plazo hasta el Gran Premio de Monza para volver a la normalidad.

El equipo Haas pidió una moratoria, alegando problemas con proveedores amén del parón veraniego como motivos para no poder tener lista a tiempo la alternativa. La FIA confirmó que entendían las plegarias del equipo estadounidense, pero que todo quedaría a expensas de una protesta de un tercer equipo.

Finalmente un tercer equipo decidió reclamar, en este caso, Renault, que es rival directo de Haas en la lucha por la cuarta posición del mundial de constructores. De hecho, antes de la exclusión, Haas había logrado igualar a puntos al equipo francés. Escuchada la queja de Renault, la FIA la admitió a trámite y los comisarios tomaron la decisión de excluir a Haas, al comprobar que no se cumplía la normativa.

En el documento oficial expedido al respecto, la FIA explicaba que, si bien entendía los problemas de Haas para solucionarlo, un tercer equipo sí había logrado enmendar la pieza a tiempo, entendiendo entonces que sí hubo tiempo material para haberlo podido solucionar.

En cualquier caso, Haas ha decidido apelar la decisión de los comisarios. En un breve comunicado, solamente exponen que creen que el sexto puesto se debería mantener, motivo por el que han decidido apelar, sin explicar en qué basaran la defensa del equipo estadounidense. Hasta que se resuelva la apelación, Grosjean constará como piloto excluido del Gran Premio de Italia.