Haas no recuperará los puntos perdidos en el Gran Premio de Italia debido a la descalificación de Romain Grosjean. El equipo estadounidense ha perdido la apelación presentada a la FIA por la exclusión del piloto francés debido a las irregularidades de su fondo plano, que no cumplía con la normativa técnica. Por lo tanto, Grosjean se queda definitivamente sin su sexta posición de Monza.

La controversia con respecto al fondo plano del Haas de Grosjean comenzó con una queja presentada por Renault nada más terminar la carrera, donde cuestionaban la legalidad de la pieza y pedían una aclaración de la normativa por parte de la FIA. La estructura francesa afirmaba que la parte delantera del fondo plano de Grosjean podía no estar conforme al reglamento, por lo que optaron por presentar la protesta tras una carrera donde Haas les había superado en el mundial de constructores.

De hecho, la FIA ya había advertido con anterioridad a Haas sobre la ilegalidad de esta pieza que se estrenó en Canadá, pero el órgano de gobierno dio un margen al equipo para cambiarlo tras alegar que no contaron con el tiempo suficiente para realizar modificaciones debido al parón veraniego. Finalmente, Grosjean fue descalificado de la carrera en Italia, pero Haas decidió presentar una apelación con la esperanza de recuperar unos puntos que podían ser claves en la lucha por el cuarto puesto.

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Aunque los equipos cuentan con 96 horas para realizar una apelación oficial desde el momento de la descalificación, raramente suelen optar por esta vía. Sin embargo, en Haas estaban decididos a recuperar la sexta posición de Grosjean y presentaron la apelación. El veredicto no se dio a conocer hasta la mañana de este viernes, con la FIA manteniendo la exclusión del galo en Monza.

“Obviamente, estamos decepcionados por no ganar nuestra apelación. Simplemente, vamos a seguir hacia adelante para centrarnos en las dos últimas carreras del año y seguir luchando en pista, sumar más puntos y concluir nuestra mejor temporada hasta la fecha en Fórmula 1, declaró Gunther Steiner una vez se dio a conocer el veredicto de la apelación.

Renault, el equipo que presentó la queja que derivó en la descalificación, también se pronunció con respecto a la decisión de la FIA. “El reglamento técnico, especialmente el introducido por razones de seguridad, debe observarse estrictamente. Estamos satisfechos con la decisión y nos gustaría agradecer al tribunal y a la FIA su trabajo en este asunto. El equipo ahora está centrado en el final de la temporada”, comentó Nick Chester, director técnico de la escudería.