Si alguien se creyó en superioridad en el GP de Italia, han bastado los primeros entrenamientos libres para disuadirle. Lewis Hamilton ha conseguido el mejor tiempo en el rapidísimo trazado de Monza, pero Fernando Alonso ha terminado apenas 35 milésimas por detrás con un Ferrari que también aspira a todo. Pero esto no es un duelo a dos, ya que Nico Rosberg ha conquistado el tercer puesto en la tabla a tan sólo 139 milésimas de su compañero de equipo, y Sebastian Vettel tampoco ha desmerecido, cuarto con un tiempo especialmente fino en el tercer parcial.

La sesión ha transcurrido con perfecta normalidad, bajo un sol veraniego y temperaturas que han rozado los 40 grados en el asfalto hacia el final de la tanda. Tan sólo las típicas salidas de pista por apurada de frenada excesiva han puesto un poco de humo a la mañana, aunque sin un solo impacto contra las barreras, mientras que Felipe Massa ha puesto el último toque de pimienta cuando se ha saltado el semáforo rojo al final del tiempo disponible. Su compañero había cruzado la línea de salida del pitlane apenas unos segundos antes, y esperaba orillado a la derecha para realizar un ensayo de salida. Ésa era también la intención de Massa, pero el crono le ha traicionado y el semáforo se ha vuelto rojo cuando el paulista se encontraba a apenas unos metros de franquearlo. No se espera ninguna penalización, ya que ha frenado tanto y tan pronto como ha podido, y han sido los mecánicos de Ferrari quienes han devuelto su F138 al garaje.

El tiempo de Hamilton no ha igualado el que Michael Schumacher, aunque por apenas una décima de segundo. Como es habitual, todos los pilotos han utilizado el compuesto más duro disponible para marcar sus mejores cronos, pero la diferencia de tiempos puede justificarse dado que el DRS ya no se puede utilizar libreemente en todo el circuito, sino en las zonas habilitadas para hacerlo también en carrera, en este caso la recta del Serraglio y la propia línea de meta. Y Jenson Button lo ha activado fuera de esa zona, por lo que los comisarios han abierto una investigación que se saldará con seguridad con una multa económica.

Kimi Räikkönen ha observado desde la retaguardia de su quinta plaza cómo Mercedes, Ferrari y Red Bull parecen unas décimas mejores que el Lotus, aunque el panorama aún puede evolucionar durante el fin de semana. Por su lado, los McLaren recorren el camino contrario y, sexto y séptimo, empiezan a soñar con un fin de semana mejor para ellos que los anteriores. También destaca el noveno de Maldonado y el undécimo de Gutiérrez, ambos muy por delante de sus compañeros –Bottas ha sido uno de los que ha probado la grava en la Variante Ascari, aunque Pastor se ha saltado la primera chicane–. Además, Gutiérrez ha equipado el doble DRS en su Sauber C32.

En el garaje de Toro Rosso, Jean-Éric Vergne ha sido más veloz que Daniel Ricciardo, aunque sólo a partir de esta tarde empezaremos a tener pistas de la velocidad pura de los coches cuando monten por primera vez los neumáticos medios, los más blandos disponibles.

Por último, Heikki Kovalainen ha sustituido a Giedo van der Garde, Rodolfo González a Jules Bianchi y, por primera vez, James Calado ha tomado los mandos del Force India VJM06 en reemplazo de Adrian Sutil y en estelar ejercicio de su contrato como tercer piloto de la escudería de Vijay Mallya. Le ha acompañado en el box nada menos que John Surtees, el único campeón mundial de F1 y motociclismo, además de ex jefe del equipo homónimo en la categoría reina y en la F2 de los 60 y los 70.

La segunda sesión de entrenamientos libres para el Gran Premio de Italia se disputará a las 14:00 y, como siempre, la seguiremos desde CarandDriverTheF1.com. Hasta entonces, consulta aquí los tiempos de la sesión matinal.