Mercedes, Ferrari y Red Bull han dominado claramente la parrilla de la Fórmula 1 en los últimos años, especialmente tras la llegada de los motores híbridos. La pasada temporada, el único piloto fuera de estos tres equipos punteros que subió al podio fue Sergio Pérez en el generalmente atípico Gran Premio de Azerbaiyán, que permitió a Force India (actual Racing Point) terminar en la tercera posición.

Las escuderías de la zona media dependen de los problemas de los equipos punteros para luchar más allá de la séptima posición. Solamente una carrera caótica les puede abrir las puertas del podio, una situación que solo se ha dado en tres ocasiones en los últimos tres años. A pesar de la gran diferencia de rendimiento existente entre los dos grupos, Lewis Hamilton cree que la brecha puede reducirse esta temporada.

Formula libre, Vehicle, Formula one tyres, Automotive tire, Formula one car, Tire, Formula one, Open-wheel car, Car, Race car, pinterest

“Creo que los tres equipos estarán al frente de la parrilla, pero las escuderías que están por detrás se han acercado. Se ha reducido la distancia del pelotón. Ahora mismo, no sé qué equipo está cuarto, pero están mucho más cerca que antes. Había una brecha de un segundo, pero ahora están a medio segundo o incluso menos, lo que es genial”, declaró el británico.

La principal diferencia en el rendimiento de los dos grupos viene en el presupuesto que tienen disponible. La inversión monetaria de Mercedes y Ferrari es mucho más grande que la que se pueden permitir escuderías como Haas o Williams, lo que limita el desarrollo que pueden efectuar en sus vehículos. Hamilton cree que este será uno de los factores clave en la zona media.

“Dependiendo de cómo vaya su desarrollo durante el año, o de si tienen la capacidad para desarrollar tan rápido como los tres equipos punteros, ahí estará la cuestión. Será emocionante. Quizás veamos algunas carreras donde Renault o Racing Point estarán en posiciones mucho más altas que en el pasado”, comentó el vigente campeón del mundo.