Yusuke Hasegawa, director del proyecto de Honda en Fórmula 1, ha asegurado que el antiguo sistema de tokens –vigente hasta el pasado año- no les habría permitido desarrollar la actual unidad de potencia al mismo ritmo, pues habrían estado mucho más limitados.

El motorista japonés diseñó un nuevo concepto motor para la temporada 2017, aunque la fiabilidad ha vuelto a ser un quebradero de cabeza para McLaren y los nipones en los primeros meses de competición. Con la introducción de las nuevas especificaciones, parece que la sangría se contrarrestado en cierta medida, aunque el problema no está ni mucho menos solventado.

"Si siguiésemos teniendo el sistema de tokens, no hubiésemos podido cambiar por completo el motor para esta temporada, así como introducir la especificación 2 y 3. No he contado cuántos tokens hubiese costado, no estoy seguro, pero quizás hubiese sido difícil modificar e introducir la especificación 3 usando el sistema de tokens del año pasado. Confío en que estamos rebajando la diferencia con los líderes, desde ese punto de vista, nuestra velocidad de desarrollo es buena", explica en una entrevista para la web de Honda.

Hasta ahora, Fernando Alonso ha abandonado en ocho de las diez carreras disputadas, mientras que Stoffel Vandoorne acumula cuatro retiradas. Además, McLaren ocupa el último puesto en la clasificación de equipos, con dos puntos obtenidos por el español en Azerbaiyán.