La relación McLaren-Honda ha llegado a su fin con la conclusión de la temporada 2017 de Fórmula 1. La colaboración entre ambas partes no ha dado los frutos que se esperaban durante los tres años que ha durado la asociación. Los constantes problemas de fiabilidad y de potencia del motor terminaron con la paciencia del equipo de Woking y la próxima campaña viene usará unidades de Renault, mientras que Honda ha encontrado cobijo en Toro Rosso.

A pesar de los escasos resultados obtenidos con McLaren, Honda espera que todas las lecciones que han aprendido desde su regreso a la categoría puedan aplicarse con Toro Rosso. “El año más duro fue sin duda el primero, pero el tercero tampoco fue fácil. Creo que esta vez hemos podido recuperarnos más rápido que otros años. El motorsport significa todo para Honda. Es parte de nuestro ADN”, declaró Yusuke Hasegawa a Speed Week.

El responsable del fabricante japonés espera que la asociación con Toro Rosso sea más fructífera que con McLaren, sobre todo por el menor estatus del equipo de Faenza. “Toro Rosso no ha estado tanto tiempo en Fórmula 1 y son más flexibles. Es más fácil intercambiar opiniones. McLaren es un equipo puntero y Honda no estaba preparada para un equipo puntero. Es un hecho”, admitió Hasegawa.

La reducción del número de elementos del motor permitidos a lo largo del año a tres unidades podría convertirse en una gran desventaja para Honda en 2018. Tecnológicamente no es fácil y es todavía más difícil, pero ya estamos trabajando muy bien con Toro Rosso. Para nosotros es muy importante seguir en Fórmula 1. Tenemos que seguir soñando con convertirnos en campeones del mundo. Esa es nuestra motivación”, añadió.