Tras la conclusión del acuerdo en McLaren y Honda, Yusuke Hasegawa, director del proyecto japonés en F1, habla sin pelos en la lengua sobre lo que ha dado de sí la relación anglo-nipona. Asegura la salida a un nuevo equipo era necesaria y por otro lado defiende el cambio de concepto de motor efectuado durante el pasado invierno; una modificación de planes que truncó la temporada de McLaren desde los test de febrero.

"Siempre es emocionante establecer un nuevo desafío y nuevas relaciones con la gente", afirma Hasegawa en alw eb de Honda. "Desde el punto de vista de la experiencia, para esta era de Honda, será la primera vez que cambiaremos de equipo y obtendremos una mejor comprensión de lo que es una situación normal. Solo sabemos cosas de la asociación McLaren-Honda, pero esta será otra oportunidad para ampliar nuestra comprensión y experiencia de una forma diferente de trabajar. Creo que necesitábamos el cambio", añade.

"Desde un punto de vista técnico, es bueno para nosotros saber más sobre otras cosas, como nuevas situaciones de enfriamiento o cómo la velocidad máxima de un diseño de coche diferente se ve afectada por la carga aerodinámica. Es muy importante entenderlo", explica.

"Necesitábamos el cambio"

Como decimos, Hasegawa cree que la decisión de cambiar el concepto de la unidad de potencia de 2017 fue acertada, aunque se quedaron sin tiempo de reacción para ofrecer un propulsor en condiciones durante el resto del año.

"Pese a que mostramos un desempeño decente el año pasado, sabíamos que no era lo suficientemente bueno, así que necesitábamos cambiar el concepto del motor. No hay duda de que esta era la dirección correcta, pero no pudimos completar el paquete a tiempo para el inicio de la temporada 2017", señala.

"Eso significaba que teníamos que resolver muchos problemas en los Grandes Premios en su lugar, pero a menos que intentáramos esas modificaciones no había posibilidad de avanzar a largo plazo. Así que es por eso que decidimos cambiar. No me arrepiento de haber tomado esa decisión", concluye.