Algunos expertos de Fórmula 1, como Nick Heidfeld, se han puesto del lado de Daniil Kvyat, después del incidente con el SF16-H de Sebastian Vettel en la primera curva del Gran Premio de China. El ruso se mantuvo firme en medio del reproche verbal que le hizo el tetracampeón justo antes de la ceremonia del podio en Shanghái. Un movimiento del piloto de Red Bull fue precedente a la colisión que tuvieron los dos Ferrari.

"Es un crimen contra los dioses de las carreras", ha comentado en tono de broma Heidfeld. "No, en serio, sólo ha sido un incidente normal de carrera. Estaba a la derecha y Daniil Kvyat no pudo ver lo que sucedía a la izquierda de Sebastian Vettel. Vettel simplemente se quedó atrapado en el medio, que es algo que puede suceder", ha explicado el ex piloto de Williams para la cadena austríaca Servus TV.

Hans-Joachim Stuck, leyenda del automovilismo alemán, ha estado de acuerdo con las palabras de Heidfeld. "Se debe entender que la Fórmula 1 no es un paseo por el parque. Los aficionados vienen a los circuitos y encienden los televisores para ver peleas interesantes y estoy muy satisfecho, porque en Shanghái las vieron", ha declarado Stuck.

Heidfeld, sin embargo, ha admitido que la F1 ya no es tan espectacular como lo era en su época. "Sinceramente, tengo que reconocer que no he visto todas las carreras. Estaba en Silverstone la semana pasada y me perdí el Gran Premio de China. Pero sólo el hecho de que no pusiera la alarma para verlo demuestra que algo falta en la F1. Anteriormente, nunca se me ha olvidado una carrera", ha comentado el piloto de Fórmula E.

El alemán cree que este cambio en el deporte se debe a los adelantamientos, cada vez más artificiales, por el DRS y a que los coches ya no son tan rápidos. Otro ex piloto de F1 Timo Glock cree que las discusiones políticas también dañan al Gran Circo.

El reciente debate sobre qué sistema de clasificación debía de imponerse ha sido prueba de ello, en su opinión. "Creo que hay un juego de poder. No había ninguna razón para cambiar un sistema de clasificación familiar y bien establecido. Mira el fútbol o el ténis. Son deportes con reglas consistentes y sencillas que todo el mundo entiende y es por eso que son tan populares", ha opinado el ex piloto de Toyota para la agencia alemana SID.