El año 2017 comenzó con fuerza con Ferrari remitió a la FIA una carta en la que enumeraba diversos motivos por los que el sistema de suspensión que usaban tanto Mercedes como presuntamente Red Bull debería ser considerado ilegal por infringir el mismo principio de elemento aerodinámico móvil que infringía el ya prohibido sistema FRIC, carta que además se encargó de remitir también a la prensa.

Por declaraciones de Helmut Marko, uno de los hombres fuertes del equipo Red Bull con su cargo de asesor así como responsable del Red Bull Junior Team realizadas al medio alemán Autobild, se ha podido saber que este sistema ya trató de ser prohibido en la recta final de la temporada pasada, con especial empeño de algunos equipos, sin embargo, la medida no tuvo éxito al no encontrar la unanimidad entre los equipos

Marko ha explicado que los sistemas de Red Bull y Mercedes son legales. Sí que es cierto que al igual que el FRIC, se trata de almacenar energía cinética, pero mientras que el FRIC se encargaba de distribuirla y equilibrarla entre ambos lados, el usado ahora no lo hace, invalidando así las normativas de elementos aerodinámicos móviles.

Sin embargo, el ex-piloto austriaco finalizó con un enigmático “No se puede usado al 100%, pero todavía puede ser usado”, que sin duda evidencia que el sistema es más complejo de lo que explicó, y que no contó todo.