McLaren y Honda confirmaron oficialmente que la relación había llegado a su fin en Singapur. La asociación que comenzó en 2015 se ha convertido en una de las colaboraciones que menos éxitos ha cosechado en la Fórmula 1 moderna, pues el suministrador japonés no fue capaz de ningún momento de proporcionar al equipo de Woking motores competitivos. Los problemas de fiabilidad y de potencia fueron recurrentes durante los tres años que ha durado la asociación, motivo por el cual McLaren buscó terminar con la relación desde el principio de la presente temporada.

En una avalancha de anuncios, Toro Rosso confirmó que Honda se convertirá en su suministrador a partir del próximo año. Una vez asegurada su estancia en la Fórmula 1, el fabricante japonés ha adoptado una posición defensiva y ha pasado a criticar a McLaren a la vez que se muestra entusiasmado con la nueva colaboración con el equipo de Faenza.

Trabajando con McLaren, me he dado cuenta de que es una gran empresa muy sistemática. Son obviamente muy fuertes por ello, pero al mismo tiempo les cuesta adaptarse a los cambios. En comparación, Toro Rosso es una empresa que está creciendo. Es muy importante para nosotros trabajar juntos para alcanzar el mismo objetivo”, declaró Masashi Yamamoto en una entrevista publicada en el sitio web de Honda Racing.

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“Vamos a poner un ejemplo. Si comparamos ambos equipos como si fueran diferentes gastronomías, digamos que McLaren es una sofisticada gastronomía francesa, que es de la forma que es. Toro Rosso es un estofado artesanal de campo donde puedes añadir nuevos ingredientes. Estamos deseando hacer eso”, añadió.

Aun así, Yamamoto reconoce que Honda no cumplió con las expectativas que McLaren tenía con respecto a sus unidades de potencia. “Nuestro lema como McLaren-Honda es ‘un equipo’, trabajando juntos para mejorar el rendimiento. Sin embargo, no rendimos tan bien como esperábamos en los test de pretemporada. Así que, desde el principio de la temporada, no pudimos suministrar tanta potencia como queríamos y como McLaren esperaba, explicó.

“Obviamente, Honda habría preferido seguir trabajando con McLaren, pero no pudimos alcanzar los objetivos de rendimiento y de fiabilidad marcados por el equipo. Esto creó tensión entre ambos y desafortunadamente el resultado fue la separación. En el mundo de la Fórmula 1 es importante lograr resultados, es parte del acuerdo”, apuntó Yamamoto.