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Honda asegura que solo cambió la unidad de potencia en los test por precaución

Sean Geal, con el Toro Rosso Honda, fue el piloto que menos rodó en la primera jornada de test de entre temporada, realizados en Barcelona.

Toro rosso honda test 1

Algo parece torcerse cada vez que Honda se pone el mono de trabajo para una sesión de test. Un día que debía ir orientado a probar nuevas soluciones, sacó a relucir una vez más el lado más oscuro de Honda, el de las roturas y el de completar menos vueltas que nadie. No solo menos que ningún motorista, sino menos que ningún equipo o piloto.

Mientras en Force India, Nicholas Latifi y George Russell se encargaban de completar nada menos que 230 vueltas, o McLaren, que probó a sus tres pilotos, llegaba a las 219 vueltas, en Honda se tuvieron que conformar con unas insuficientes 50 vueltas, que incluso ha obligado a cambiar el plan de pilotos, ocupando Gelael un espacio inicialmente pensado para Pierre Gasly.

El motivo, un cambio de unidad de potencia, defendiendo Honda que en ningún caso se debe por rotura, sino únicamente por precaución, y según quién realice las declaraciones, lo achaca a un problema con el radiador o a un problema con el chasis que pudo dañar la unidad de potencia.

Jonathan Eddolls, ingeniero jefe de carrera de Toro Rosso, describía de esta forma el incidente; “hacia el final de la mañana, tuvimos un problema en el radiador de aceite que causó una fuga muy grande y como medida de precaución decidimos cambiar la unidad de potencia. Los mecánicos hicieron un gran trabajo para hacer que el vehículo regresase a pista cuando solo restaban 20 minutos para acabar. Fue muy decepcionante que un simple problema con un radiador nos hiciera perder medio día.”

Por su parte, Masamitsu Motohasi, director técnico en pista de Honda F1, comentaba que había probado nuevas soluciones y que el cambio de unidad de potencia se debía a un posible daño ocasionado por el chasis; “El programa de pruebas ha includio la evaluación de algunas ideas nuevas en la unidad de potencia, desafortunadamente, el cambiar la unidad de potencia nos ha quitado mucho tiempo. Cambiamos la unidad de potencia por precaución, ya que detectamos un problema en el chasis que pudo haber dañado algunos elementos de la unidad de potencia. De todas formas, las 50 vueltas completadas nos han proporcionado datos útiles.”