La colaboración entre Sauber y Honda llegó a su fin incluso antes de que ambas partes cerraran un acuerdo definitivo. De esta forma, McLaren se ha quedado como el único equipo con motores del fabricante japonés, pero la continuidad de esta asociación no está asegurada debido a la falta de rendimiento de las unidades de potencia de esta temporada, cuando se esperaba que Honda diera un paso hacia adelante en comparación a 2016.

Teniendo en cuenta esta situación, Honda ha comenzado a buscar alternativas y ha empezado a negociar con otros equipos de la parrilla de Fórmula 1. Los rumores indican que la marca japonesa podría asociarse con Toro Rosso debido a la posible venta de la estructura de Faenza a pesar de tener un contrato vigente con Renault hasta 2018.

Honda no ha confirmado con qué equipos ha comenzado a entablar conversaciones. “Estamos hablando con equipos, otros aparte de las estructuras de fábrica como Ferrari y Mercedes, para ver si hay alguna oportunidad para suministrar motores. Cumplir los plazos para lograrlo será duro, pero seguimos buscando la oportunidad de hacerlo en 2018. Si no tenemos un equipo cliente, queremos seguir con McLaren y entonces añadir una estructura cliente en 2019”, explicó Masashi Yamamoto a Motorsport.com.

A pesar de estas intenciones, el principal objetivo de Honda es que la relación con McLaren comience a funcionar. “Ahora mismo, creemos que estamos trabajando en la misma dirección que McLaren. Sentimos que siguen comprometidos para que este proyecto funcione. No es que no podamos hacer un buen motor, el problema es que aún no podemos cumplir con las expectativas que se crearon para la colaboración, añadió Yamamoto.