Yusuke Hasegawa está al mando del proyecto de Honda en la Fórmula 1. Aunque el motorista ha mejorado notablemente desde el año pasado, el japonés ha admitido que no está contento con su situación actual y que siguen sometidos a mucha presión para mejorar.

Por supuesto que estoy muy contento, pero es difícil porque no estamos satisfechos con la situación actual. Hemos demostrado un nivel decente de pasos pero es una pregunta complicada. Estamos más contentos. Para nuestro nivel y el tamaño del equipo, creo que deberíamos estar cerca de Mercedes, Ferrari y Red Bull. No podemos perder respecto a Force India, Toro Rosso u otros equipos privados. Desde el año pasado creo que seguimos con la presión de todo el mundo, incluida la de McLaren”, ha declarado Hasegawa en una entrevista para el portal web GPUpdate.net.

Hasegawa ha destacado la cálida bienvenida que recibió por parte de McLaren a su llegada y lo positivo que fue empezar a responder primero en el campo de la fiabilidad, tras tantos problemas en un primer momento.

Si te soy sincero, estaba muy sorprendido porque los hombres de McLaren, sobre todo los ingenieros y los mecánicos fueron muy amables con nosotros, nunca se quejaron de nuestros fallos en el garaje, así que me sorprendió mucho. En invierno estábamos concentrados en mejorar las tres áreas de la unidad de potencia (fiabilidad, entrega de la energía eléctrica y el motor de combustión interna). Creo que al principio demostramos algo de nivel con un paso en fiabilidad, eso hizo confiar al equipo. En la práctica, fue muy bueno para el ajuste del chasis y para el piloto concentrarse simplemente en hacer el coche más rápido. El año pasado creo que tuvimos muchos problemas”, ha añadido.

Así, Hasegawa también ha repasado lo complicada que fue la pretemporada para ellos, ya que nada parecía que les salía bien. “Sólo tuvimos dos test en Barcelona y en realidad, la primera semana de pruebas no fue muy buena. Tuvimos un fallo en el motor, así que tuvimos una discusión enorme con el equipo, pero el segundo test logramos hacerlo con sólo un motor, eso alivió al equipo, creo. De nuevo, creo que fue muy bueno para ellos entender y concentrarnos en hacer el coche más rápido. Fue un gran paso, creo”, ha reconocido.

En Honda insisten en que han avanzado más que cualquier otro constructor y en que destacan, sobre todo, en la entrega de potencia y en la regeneración pero..¿será eso suficiente? ¿a cuánto están de los grandes equipos punteros?

"Un problema que existe es que los demás fabricantes no se quedan quietos y creo que es justo decir que, desde mi punto de vista, nuestra mejora en la velocidad de la unidad de potencia es más rápida que la de los demás. En realidad, es natural porque estábamos demasiado detrás y podemos mejorar mucho. En algo como la entrega de potencia, creo que nuestra regeneración es casi el doble que la del año pasado. Es muy difícil decir el hueco exacto o el número que nos diferencia de los demás fabricantes, pero la entrega de energía creo que está casi al máximo nivel”, ha asegurado.

De cara a 2017, temporada en la que no tendrán la restricción de desarrollo de los tokens, exploran todas las ideas para maximizar el desarrollo entonces. “Por las limitaciones de las reglas, no podemos introducir actualizaciones mecánicas en cada carrera, así que sólo aplicamos una en Silverstone, pero en todas las demás carreras, cambiamos e intentamos encontrar un buen ajuste. Podemos introducir otro desarrollo mecánico pero por el sistema de tokens, no podemos introducir pequeñas actualizaciones en cada Gran Premio. No sé si el sistema de tokens nos ha hecho daño. También tenemos límite de recursos. No sé qué nivel de mejora podemos alcanzar. Sin ningún sistema de tokens para el próximo año, en este momento buscamos cualquier idea de desarrollo del motor. No decido qué actualización vamos a introducir el próximo año pero ya que tenemos oportunidad, es una idea muy buena explorar cada área. Estábamos contentos en Austria. Introdujimos un nuevo turbo en Canadá pero es un circuito muy de potencia, así que no esperábamos mucho ahí. En Austria pudimos comparar el rendimiento total, no sólo el motor, también el chasis. Me quedé satisfecho allí", ha afirmado.

Aunque no saben aún qué posición ocuparán para el próximo año, su objetivo es el de llegar al nivel de Mercedes. No obstante, son conscientes de que los de Brackley mejorarán. “No es realista decir que Honda estará ahí arriba con Mercedes pero, por supuesto, ese tiene que ser nuestro objetivo. Es muy difícil reducir el hueco al instante, pero será nuestra meta. La mayor dificultad es que analizamos el nivel actual de la potencia y del chasis y aspiramos a ese pequeño nivel de actualización para adelantarlos. Incluso este año tuvimos algo como eso. Tenemos que alcanzar ese nivel, pero mejorarán. Cuando lleguemos a ese nivel, entonces vamos a ver el mismo hueco, si tenemos en cuenta su nivel de mejora también. No podemos esperar demasiado y no podemos decir exactamente en qué posición vamos a estar el próximo año, ha agregado.

Hasegawa también ha opinado sobre la revolución normativa que se espera para la próxima campaña. El japonés no está de acuerdo con las reglas de convergencia, aunque ve razonable la medida de la FIA de reducir los gastos.

Obviamente las reglas del próximo año están centradas en la convergencia de rendimiento y en reducir los gastos. Esto último es un gran reto pero lo entendemos y lo debemos aceptar. Creo que es razonable, pero no estamos contentos con las reglas de convergencia. La FIA mencionó reducir algo del hueco de rendimiento del motor para el próximo año. Incluso les gustaría comprobar el nivel de potencia con datos, pero hasta ahora no han decidido el límite. Naturalmente, en un par de años, el hueco se hará más pequeño. Desde ese punto de vista, la convergencia es natural. No queremos tener una limitación tan artificial para que los rendimientos de los motores estén más igualados", ha explicado.

Por último, ha prometido otro desarrollo para este año antes del mes de octubre y ha detallado sus aspiraciones para el resto de temporada. "No puedo garantizarlo pero espero otra actualización este año. Aún estamos a mitad de temporada y tenemos otros diez tokens. Decidí gastar cada token este año pero, por supuesto, no podemos continuar con el desarrollo de este año hasta octubre, tras octubre no hay posibilidad de introducir algo en el motor, pero no nos damos por vencidos en las mejoras al motor. He decidido no aspirar al podio, pero si somos siempre quintos, dentro de la zona de puntos, con algo de surte creo que hay posibilidad de conseguir un podio. Creo que es un objetivo razonable", ha expresado para finalizar.