Honda planea introducir su última actualización de motor de la temporada 2016 en Malasia, de acuerdo con el jefe del motorista, Yusuke Hasegawa, aunque esto suponga penalizaciones. Tras haber gastado siete tokens en un desarrollo para Spa centrado en el motor de combustión interna y en el turbo, a los japoneses les quedan tres tokens por usar, es decir, pueden hacer tres movimientos, que es lo que les permite realizar el reglamento.

Jenson Button y Fernando Alonso ya han montado seis motores este año e incluso algún componente más. Esto significa que ambos tendrán que cumplir con una sanción cuando introduzcan la actualización y justo optan por hacerlo una carrera antes de su prueba de casa, Japón.

Introdujimos un motor nuevo en Spa y en este momento nos quedaban nueva carreras, así que necesitamos introducir un motor más. Si divides las nueve carreras, podría ser en Malasia, Japón o Estados Unidos. No queremos tener una penalización en Japón, así que Malasia tiene sentido. Aún lo hablamos con el equipo. No creo que los aficionados me permitan que tengamos una penalización en Japón. ¡No me permitirían entrar al circuito!”, ha apuntado Hasegawa en declaraciones para la publicación británica Autosport.

También deben hablar si ambos pilotos montarán la actualización. “No quiero que ambos coches estén detrás desde el punto de vista de la táctica de carrera y desde el del Campeonato de Constructores. Sería mejor que cada coche tenga una táctica”, ha añadido el nipón.

Sobre la actualización, Hasegawa ha indicado que van a centrarse de nuevo en el motor de combustión interno, pero aún no han tomado una decisión final. “Podemos introducirla en un área diferente porque una vez que cambiamos la combustión, nos costará mucho tiempo ajustarla y no queremos gastar muchos recursos en eso este año”, ha apuntado el de Honda, que también ha destacado “la reducción del peso” o hacer el bloque de cilindros más duro, como posibles cambios que les podrían dar más potencia.

TOKENS USADOS HASTA AHORA

Ferrari 32 (no les queda ninguno)
Honda 29 (les quedan tres)
Mercedes 26 (les quedan seis)
Renault14 (les quedan 18)