Que el equipo McLaren decidiese separarse de Honda, sentó como un jarro de agua fría en el fabricante japonés. Conscientes de que su trabajo no había sido bueno, en su orgullo el rendirse no era una opción, motivo por el que querían seguir intentándolo. Pero sin el apoyo del equipo británico, el proyecto parecía acabado.

Apareció entonces la oportunidad de Toro Rosso, algo que fácilmente se interpretó como un puente, un plan B, para Red Bull, que ya había tenido encontronazos con los proveedores de motores y que por momentos vislumbraba un futuro muy negro. Las previsiones se han acabado cumpliendo, y Honda y Red Bull han acabado uniendo fuerzas, al menos, hasta la próxima reglamentación de motores.

Fruto del acuerdo alcanzado, Yamamoto ha sido uno de los hombres más buscados en los últimos días, concediendo el responsable de Honda una entrevista a la versión japonesa de Motorsport.com, en la que ha dado datos muy interesantes.

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En la entrevista revela que fue fácil convencer al equipo de gestión de esta unión, pues con Red Bull, existe la posibilidad de luchar por victorias, al fin y al cabo, el equipo de la bebida energética tiene el mejor chasis de la Fórmula 1, lo que a la vez actúa como motivador, aunque también añade presión.

Yamamoto también explica que solo hay un acuerdo muy básico con Red Bull, comprometiéndose a proporcionar las unidades de potencia, quedando pendiente aún ultimar los detalles de los pormenores de la relación entre ambas compañías.

El de Honda defiende la idoneidad de contar con ellos como proveedores; “Mercedes y Ferrari se centran demasiado en su propio equipo y no sé cuanto apoyo darán a sus clientes. Vamos a ver cómo con nosotros al frente, Red Bull y Toro Rosso van a ser altamente competitivos. Mercedes y Ferrari son casi iguales, después está Renault y Honda creo que está muy cerca de ellos, pero todavía somos cuartos.”

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Yamamoto no se anduvo con rodeos y reconoció que el motorista se va a centrar ya en la próxima temporada, dejando de lado las actualizaciones para Toro Rosso. “Tendremos que hacer una gran actualización de nuestra unidad de potencia. Tanto Red Bull como nosotros tendremos que trabajar mucho. Nuestro objetivo es asegurarnos de que Red Bull no sea peor que este año y definitivamente superar a Renault. Nuestra próxima actualización será un pequeño cambio. Es importante que el equipo de desarrollo se centre en la próxima temporada y que tenga una buena preparación para trabajar con Red Bull.”

El de Honda tampoco escondió la ilusión de contar con un piloto de su fábrica, aunque fue muy directo al admitir que antes, alguno tendrá que obtener la súper licencia.

Honda y Red Bull comienzan una etapa que estuvo muy cerca de suceder ya en 2016, en pleno enfado entre Renault y el equipo de la bebida energética, cuando éstos llegaron a tener una trasera diseñada con las medidas de la unidad de potencia nipona, pero que nunca se llegó a resolver, según comunicados posteriores, por un veto impuesto por Ron Dennis.