Tres años después del comienzo de la relación entre McLaren y Honda, la colaboración ha llegado a su fin debido a la falta de rendimiento de los motores del fabricante japonés. Aunque su futuro en la Fórmula 1 estuvo pendiendo de un hilo tras el descontento del equipo de Woking y la negativa de Sauber para usar sus unidades de potencia, Honda ha encontrado a un nuevo socio en la parrilla: Toro Rosso.

A pesar de la complicada situación de las últimas semanas, o incluso meses, Honda afirma que nunca pensaron en dejar la Fórmula 1. “Para Honda, la Fórmula 1 comenzó con el sueño de nuestro fundador, Soichiro Honda, y tenemos una historia de más de 50 años en la categoría. La Fórmula 1 es una cultura muy importante y forma parte del ADN de nuestra empresa. Hemos tenido muchas discusiones, pero abandonar la Fórmula 1 nunca fue una opción para nosotros, declaró Katsuhide Moriyami, jefe de comunicaciones del suministrador, en la conferencia de prensa de la FIA.

Si bien en tres temporadas Honda no ha sido capaz de ofrecer un motor competitivo tanto en fiabilidad como en entrega de potencia, el comienzo de la asociación con Toro Rosso parece que ha disparado las ambiciones del fabricante. “Es nuestro objetivo superar este duro desafío y volver a luchar con los punteros de la competición. El espíritu de Honda es remontar y el año que viene nuestra meta es luchar por el top 3”, admitió Moriyami.

Honda considera que incorporarse a la era V6 turbo de forma tardía supuso una desventaja con respecto al resto de fabricantes. “No creo que el problema fuera no tomar suficientes riesgos. Teníamos una desventaja cuando volvimos a la Fórmula 1 y esa ha sido la mayor dificultad. Para reducir la distancia, Honda ha hecho lo mejor que ha podido. Creo que hemos podido acercarnos, pero entendemos que quedan cosas por hacer”, explicó.

Por su parte, Masashi Yamamoto, responsable general de la división de competición de Honda, confirmó que McLaren quiso terminar con la asociación desde el comienzo de la temporada y confía en que el acuerdo con Toro Rosso traiga más éxitos. “Aunque no tenemos mucho tiempo antes del comienzo de la próxima temporada, creo que vamos a tener una buena temporada y una relación positiva entre Honda y Toro Rosso. Su espíritu es el mismo que el nuestro y pienso que podemos trabajar cómodamente para el próximo año”, indicó.