La temporada no ha arrancado demasiado bien para la dupla McLaren-Honda, pues la primera sesión de entrenamientos libres en Australia les dejó con tan sólo 13 vueltas en su haber con sus dos coches y, en la segunda, un accidente de Kevin Magnussen recortó sobremanera la recopilación de datos y kilometraje para el equipo.

Pese a todo, siguen trabajando para solucionar sus problemas de cara a este fin de semana y, sobre todo, para el resto de carreras. A esto les ayudará conocer ya el número de 'tokens' que tendrán a su disposición para utilizar a lo largo del año de cara a desarrollar el propulsor Honda.

Tras darse el visto bueno al libre desarrollo de motores, la FIA concluyó que Honda solo contaría con un número de tokens igual a la media que resultase de los no utilizados por los otros motoristas antes de la primera carrera del año.

Así Andrew Benson, comentarista de la BBC, ha desvelado que Mercedes ha utilizado 25 de los 32 'tokens' disponibles para su primera especificación, Ferrari 22 y Renault 20. Así, la suma de los restantes se queda en 29 con una media resultante de 9,6 que, al redondearse a la baja por estipulación de la FIA en su resolución, deja en 9 los tokens que tendrán los japoneses a su disposición para realizar los cambios que consideren oportunos en su unidad de potencia a lo largo de toda la temporada.

No son los 32 que podrán utilizar sus rivales, pero se parte de la base de que ellos han tenido libertad en el desarrollo de su unidad de potencia durante todo el año pasado y lo que va de 2015, cosa que sus rivales no pudieron hacer al estar congelado el desarrollo. Por su parte, contaban con la desventaja de no rodar en pista, algo por lo que muchos exigían una igualdad en el número de tokens a utilizar este año por todos los motoristas.

Así pues, y tras la decisión 'salomónica' de la FIA, en McLaren y Honda ya conocen las armas de desarrollo con las que cuentan en materia de motor y trabajarán a partir de aquí para introducir las mejoras correspondientes en puntos claves del campeonato para que los pasos adelante sean lo más grandes posibles.