La Fórmula E ha aumentado su estatus con la incorporación de dos nuevos fabricantes en futuras temporadas: Mercedes y Porsche. La competición eléctrica ha logrado atraer a marcas debido al potencial que ofrece en cuanto a desarrollo e innovación de nuevas tecnologías en el mundo de la automoción, lo que podría considerarse una amenaza para la Fórmula 1.

En este sentido, Christian Horner cree que la Fórmula 1 tiene que alejarse de los objetivos de la Fórmula E y centrarse más en el entretenimiento que en la tecnología, poniendo así la atención en los pilotos. “Espero que no entremos en un mal compromiso. Eso no ayudaría a nadie. Los fabricantes se irán y entrarán en la Fórmula E. Ese es su campo de desarrollo de futuras tecnologías, explicó el jefe de Red Bull a Auto Motor und Sport.

“La Fórmula 1 está en una encrucijada. Un nuevo motor llegará en 2021 y nos acompañará en los próximos ocho o diez años. Por lo tanto, la Fórmula 1 debería ser lo contrario a la Fórmula E. Pura competición, hombre y máquina; una competición de los mejores pilotos del mundo con motores de combustión. Personalmente, volvería a los motores aspirados y de altas revoluciones, ya sean V10 o V12. Espero que la normativa tras 2021 ponga al piloto en el centro de atención. El equipo tiene que contribuir a las diferencias, pero no tanto como hoy en día”, añadió.

Horner considera que el modelo actual de la Fórmula 1 no está funcionando, ya que la Fórmula E está atrayendo a muchos más fabricantes, y espera que Liberty Media haga algo al respecto. “Los grandes fabricantes se están yendo allí. Porsche, Mercedes, Renault, Audi, Jaguar. Son más que los que la Fórmula 1 ha tenido nunca. El coste de la Fórmula E es solo un 5% de lo que supone entrar en Fórmula 1. Me imagino que los fabricantes a gran escala migrarán allí y los fabricantes de sportscars entrarán en Fórmula 1; como Ferrari, Aston Martin o Lamborghini. Su entorno es la Fórmula 1”, declaró.

“Los nuevos propietarios quieren dar a los equipos un valor a través de un mejor producto. De momento, la Fórmula 1 no tiene sentido para nadie desde un punto de vista económico. Por ello, hay que modificar este modelo. Le dije a la gente de Liberty que un gran espectáculo depende del hecho de que necesitamos luchas en pista, con los pilotos convirtiéndose en héroes. Ross Brawn se está enfrentando a un conflicto y ahora debe tener el valor de tomar las decisiones correctas”, indicó Horner.