La polémica del adelantamiento de Sebastian Vettel a Mark Webber en el Gran Premio de Malasia, acción contraria a las indicaciones de Red Bull, centra parte de la atención -tres semanas después- en el paddock de Shanghái. La desobediencia del alemán no agradó a la cúpula del equipo pero, aunque el tricampeón se disculpó por la maniobra, ha reconocido que lo volvería a hacer.

Respecto al asunto, el jefe de equipo de la escudería austríaca, Christian Horner, ha asegurado que la 'rebeldía' de Vettel en Sepang no es una señal de pérdida de poder frente a la decisión del germano. Así, el británico afirma que su posición de autoridad en la escuadra no se vio subestimada por la maniobra del tricampeón. "En esa carrera no hizo lo que pedí. ¿Estaba contento? No. ¿Se disculpó? Sí. ¿Ha aprendido? Sí. ¿Lo haría de nuevo? Lo explicó ayer, pero hay historia entre los dos pilotos. ¿Está mi liderato menoscabado? No lo creo", ha afirmado Horner en la conferencia de prensa del viernes en China.

Y añade: "No creo que, en algún momento, Seb piense que dirige el equipo. Sabe que le contratamos y sabe porqué le contratamos". Además añade que en el Gran Circo, los intereses de los pilotos y de los equipos pueden llegar a ser muy diferentes, con el piloto centrándose en el Título individual. Razón por la que quizá el tricampeón decidió adelantar a Webber y sumar la máxima cantidad de puntos a su casillero. "En la F1 siempre vas a tener un conflicto entre el interés por el Mundial de Pilotos y por el Mundial de Constructores. Pero creo que, como no ocurre en cualquier otro deporte, el beneficio común no es muchas veces el mismo que el interés individual. Desde el punto de vista del piloto, el Campeonato de Pilotos lo es todo para ellos", señala el británico.

Si bien es cierto que la relación entre Vettel y Webber quedó irremediablemente dañada tras el adelantamiento del alemán, la simpatía entre ambos ya estaba herida. A pesar de la tensión entre los compañeros de Red Bull, Horner se desmarca y afirma que son una de las parejas con más éxito de la Fórmula 1. "Es algo que no es nuevo. Es algo que ha estado ahí entre ellos dos desde los últimos cuatro o cinco años. No olvidemos que son una de las parejas más exitosas que este deporte ha visto. Han ganado tres Títulos de Constructores consecutivos. Sebastian, por supuesto, se ha convertido en el triple campeón más joven".

"Ha habido altibajos en el camino, ha habido incidentes entre los dos pilotos. Pero les hemos retenido porque como individuos son muy, muy competitivos. Compiten entre ellos para ir adelante, dan la mejor forma de su pilotaje y, en algún punto, por supuesto que es incómodo para el equipo. Pero creo que es una rivalidad saludable", añade el jefe de equipo de Red Bull.

Llegados a China, Horner cree que es momento de pasar página y centrarse en la temporada 2013 sin echar la vista atrás a lo que ocurrió en Sepang. "Lo que ha pasado, ha pasado, no podemos cambiarlo, no podemos ir atrás. La cuestión es mirar adelante, a esta cita y a las próximas 16 rondas".

Horner niega los rumores sobre la salida de Webber de Red Bull al final de 2013