Durante la primera sesión de entrenamientos libres, el equipo Force India aprovechó la ausencia de la lluvia para probar los neumáticos blandos, Alfonso Celis y Nico Hülkenberg fueron los protagonistas del conjunto indio en esta jornada.

Por otro lado, Sergio Pérez sólo tuvo oportunidad de probar en la segunda sesión, y dada la presencia de la lluvia, no pudo encontrar el equilibrio adecuado para su coche. No obstante, las sensaciones son buenas en un circuito que, por sus largas rectas, puede beneficiar a la formación de Vijay Mallya.

Hulkenberg rodó un total de 71 vueltas, 43 en la primera sesión y 28 en la segunda, en esta última alcanzó la tercera posición, aunque este logro estuvo marcado por un clima inestable y húmedo. "Sin duda, un buen día. El coche se siente bien, pero todavía tenemos un poco de tarea que hacer esta noche para mejorar el equilibrio. Fue un día bastante extraño, con el clima cambiante, sobre todo esta tarde, pero es el mismo para todo el mundo", ha dicho el alemán.

"Hemos sido capaces de hacer algunas vueltas con los neumáticos intermedios, lo que es importante porque no se sabe qué tiempo va a hacer mañana y si la lluvia vuelve. En general, creo que estamos en buena forma de cara al fin de semana", ha apuntado.

Pérez apenas pudo rodar en la segunda sesión, completó 32 vueltas y fue 14. "Fue uno de esos días en que el clima húmedo mantuvo muy limitado nuestro programa. No piloté esta mañana y la sesión de esta tarde fue húmeda y no era ideal", ha señalado el piloto de Guadalajara.

A pesar de no haber podido rodar en condiciones de seco, tiene esperanzas de encontrar el equilibrio adecuado en la tercera sesión de entrenamientos libres del sábado. "Siento que estoy un poco retrasado con la puesta a punto, y para mejorar todo el equilibrio van a ser importantes los entrenamientos libres finales de mañana. Nico ha demostrado que el coche es competitivo aquí y espero que pueda encontrar algo más de rendimiento en la mañana para estar listo para la clasificación", ha añadido el mexicano.

A pesar de que solo rodó en la jornada matinal, y de que su mejor tiempo fue más de un segundo más lento que el de Hulkenberg, Celis se siente satisfecho tras haber rodado al mando del VJM09. "Ha sido una sesión sencilla para mí y estoy satisfecho de haber tenido un día sin problemas. Sólo rodé con los neumáticos blandos, por lo que no tuve oportunidad con los blandos o ultrablandos, pero el programa del equipo era centrarse en la comprensión del blando. También probamos un par de elementos y los controles de procedimiento y todo salió como estaba previsto", ha explicado.

En general, el equipo tuvo un balance positivo el día viernes, aunque afirman que aún hay margen de mejora, así lo explica Robert Fernley, director técnico del equipo. "Un día alentador a pesar del tiempo cambiante. Sabíamos que iba a haber lluvia esta tarde, así que nos centramos en la comprensión del neumático blando esta mañana junto a algunos elementos aerodinámicos y ensayos mecánicos", ha destacado.

"La tormenta llegó muy temprano en la sesión de la tarde, lo que significaba que la pista estuvo en constante evolución y era difícil aprender sobre el coche, incluso cuando nos cambiamos a neumáticos de seco. Los pilotos están relativamente contentos con el coche, pero hay margen de mejora en una pista en la que vemos típicamente hay mucha paridad entre los rendimientos", ha completado para finalizar.

Rosberg bate el récord de pista en los Libres 1 de Austria con Sainz en el Top seis