Bien sabido que Monza presenta un reto particular a los ingenieros, especialmente a los dedicados a la aerodinámica, pues se trata de conseguir el mínimo drag, sacrificando la carga aerodinámica, es decir, con alerones mucho más planos a los usados habitualmente.

Al ser un circuito único en este aspecto, en ocasiones se suceden problemas que no han sido percibidos con anterioridad. Le ocurrió en la jornada del viernes al equipo Sauber, cuyas primeras investigaciones indican que el fortísimo accidente de Marcus Ericsson vino provocado al no cerrarse del DRS en la frenada, y lo ha sufrido en los terceros libres el equipo Renault.

Sauber se pasó investigando el vehículo de Charles Leclerc todo el viernes, tratando de encontrar el origen del problema, e incluso este sábado han sido especialmente cautos durante los terceros entrenamientos libres, ya que un DRS bloqueado en su fase de apertura hace que el vehículo sea incontrolable en frenada e inconducible en curva, provocando un paso obligatorio por boxes, y probablemente la retirada.

Race car, Vehicle, Car, Automotive design, Open-wheel car, Formula one car, Formula one, pinterest

En los terceros libres, el problema que afecto a Sauber se ha reproducido en el Renault de Nico Hülkenberg, cuyo DRS se ha quedado bloqueado. El equipo inmediatamente ha parado el vehículo para investigarlo a fondo hasta el punto de que el alemán no regresó a la pista.

La especial posición de los ‘flaps’ en este Gran Premio, puede dificultar que el DRS vuelva a su posición original por sus propios medios, algo que los equipos temen y que podría obligar a los equipos afectados, Sauber y Renault en este caso, a optar por aumentar la carga aerodinámica a costa de perder rendimiento.