El equipo Force India prepara su llegada a Malasia con mucho optimismo tras lograr meter a sus dos coches en los puntos en el Gran Premio de Australia. Pese a este buen inicio de temporada la escudería sabe que tiene aun mucho trabajo por delante. El primero en el que se deben centrar es en el rendimiento si quieren seguir luchando por los puntos cada carrera.

De cara a Sepang el equipo hindú no solo deberá fijarse en el coche y en su rendimiento sino también en las condiciones tan extremas que allí se pueden vivir. El calor es uno de los principales hándicaps que pueden tener todos los equipos. Las temperaturas son muy extremas y se puede pasar de un calor insoportable a una lluvia torrencial en cuestión de segundos.

Pero no solo el tiempo es complicado, el trazado también lo es, con una combinación de rectas y curvas de máxima y mínima aceleración donde los coches deberán ser ajustados al máximo para poder desempeñar su labor con la mayor eficacia.

"Estoy muy entusiasmado con volver a la acción en Sepang después de un comienzo bastante positivo de temporada", ha dicho Nico Hulkenberg. "Sabíamos que la fiabilidad del VJM08 era uno de nuestros puntos fuertes y hemos sido capaces de jugar con esta baza. No cometimos ningún error y tuvimos una buena estrategia que ayudó a capitalizar puntos cuando los demás empezaron a tener problemas. Tenemos que mantener los pies en el suelo, sabemos que las próximas carreras serán difíciles", ha proseguido.

De cara al segundo Gran Premio del año, el alemán ha destacado que será vital encontrar un buen equilibrio entre velocidad máxima y carga aerodinámica para no perder demasiado en uno u otro sector del circuito.

"La pista de Sepang es todo un reto y es muy diferente en comparación a Melbourne. Los distintos sectores tienen características únicas: hay una bonita variación de curvas de alta y baja velocidad y dos rectas muy largas. Necesitas equilibrar la configuración entre la velocidad máxima y la carga aerodinámica para aprovechar al máximo de tu coche en cada uno de ellos. Las altas temperaturas y la humedad son retos que se añaden a esta pista. Siempre tienes una amenaza de lluvia, sobre todo al principio de la carrera".

Por su parte, su compañero Sergio Perez afronta el gran premio de manera especial al ser allí donde logró su primer podio en Fórmula 1 en 2012.

"Malasia es un lugar muy especial para mí. Es donde conseguí mi primer podio en la Fórmula 1, en una de las mejores carreras de mi carrera en el año 2012, por lo que siempre tendrá buenos recuerdos de este circuito. La pista es muy interesante y cada uno de los tres sectores tiene su propio carácter. La pista es física pero tiene algunas partes muy técnicas también. También tiene algunas rectas muy largas en el final de la vuelta que ofrecen una gran cantidad de oportunidades para los adelantamientos", ha señalado.

"La climatología siempre es interesante. Cuando estás en una carrera en Sepang es algo que está siempre en tu mente, porque sabes que una tormenta repentina puede cambiar algunas estrategias y te puede dar inesperadas oportunidades para aprovechar. El calor y la humedad son un gran reto, pero como piloto tienes que estar preparado para esto", ha afirmado sobre la importancia del factor del climatológico en una carrera como la de Malasia.

Por último, el méxicano ha tenido buenas palabras para su nuevo monoplaza, que mostró fiabilidad en Australia pero del que es consciente que queda mucho potencial por extraer.

"Tengo muchas ganas de correr de nuevo después de nuestra primera carrera en Melbourne. Todavía estamos aprendiendo mucho sobre el potencial del VJM08 y cada vez que llegamos a la pista vamos a encontrar algunas mejoras. Somos conscientes del trabajo que se necesita para hacer el coche más competitivo, pero también sabemos que va a tomar tiempo. El coche es muy prometedor pero necesita desarrollo y espero poder conseguir algunas mejoras pronto".

Finalmente Vijay Mallya, dueño del equipo, ha expuesto sus propias conclusiones del pasado Gran Premio de Australia y lo que espera de la cita en Sepang.

"Malasia es una pista interesante para nosotros. Tuvimos una buena carrera allí el año pasado con Nico y es un pista que genera buenas carreras. El clima caluroso, por lo general, juega a nuestro favor y el riesgo de lluvia puede añadir otra dimensión a la estrategia. Espero que podamos capitalizar todos estos elementos para ser competitivos y salir con otro buen resultado", ha apuntado.

"Empezar la temporada en Melbourne con ambos coches en los puntos era la manera ideal de abrir nuestra cuenta en 2015. Esos siete puntos son una recompensa importante del trabajo duro de todo el equipo durante el invierno y nos dan algo para aprovechar mientras nos dirigimos a Malasia".