Nico Hulkenberg monopolizó la tabla de tiempos de la tercera jornada de test de pretemporada 2016 en el Circuit de Barcelona-Catalunya. Sin usar la goma más blanda de la gama de Pirelli, pero siendo el único que lo hacía con superblandos.

"Un día positivo que nos ha servido para entender el coche y hemos investigado un poco más el paquete. Ha sido muy moralizador. No hemos hecho tandas largas aún, sólo una al final y con la bajada del sol y de temperatura y ahí el coche no se ha quejado demasiado", afirmaba Hulkenberg.

El VJM09 se parece mucho al monoplaza de 2015, y de hecho, salvo el tren trasero, es una mera evolución de su antecesor, por ello Hulk evita las comparaciones más allá de su tacto con el coche en su debut esta temporada. "El coche no es distinto al del año pasado y es más que un coche nuevo, una evolución del de 2015, pero siempre es difícil comparar con el año pasado, pero sí se siente bien y que vamos en la dirección adecuada, pero todavía no sabemos dónde estaremos así que hay que seguir trabajando", matiza el ganador de las 24h de Le Mans de 2015.

Force India probó cosas muy distintas con diversos compuestos este miércoles, en un orden que parecía un poco anárquico, como explica Hulkenberg. "No tenemos un programa demasiado específico, así que todo lo que vamos aprendiendo día a día es bienvenido y hasta ahora todo ha ido bien. Lo más importante es que seguimos haciendo muchas vueltas y somos capaces de comenzar a explorar diferentes configuraciones. Melbourne no está demasiado lejos, pero siento que estamos en plazo, lo que es muy prometedor. Nunca sabes lo que otros equipos están haciendo, así que sólo nos estamos centrando en trabajar duro", sonríe en la zona mixta después de la jornada de test.

Si le restamos ocho décimas al tiempo de Hulkenberg con superblandos de hoy, que es lo que se gana con el ultrablando, ganaría ampliamente a Sebastian Vettel con ese compuesto en tiempos absolutos de pretemporada, aunque el teutón sabe que esa no es la realidad. "Yo no me emocionaría demasiado...", señala.

Para finalizar, al #27 le preguntaron sobre los cambios que aprobó hoy la FIA de cara a 2017, incluyendo el nuevo sistema de calificación. "No he pensado aún en ello demasiado", expresa. El premio de piloto del día, entregado por los aficionados, le agrada más. "Es agradable, todo deporte necesita aficionados y es bonito envolverles y saber su opinión", concluye.

Por su parte, Tom McCullough se muestra muy contento con haber completado el programa de trabajo, a pesar de los problemas de juventud que se ha encontrado su monoplaza. "El primer día de pruebas de Nico fue una continuación de recopilación de datos para ayudar con la comprensión del nuevo VJM09, así como otros test de soluciones. La tarde nos ha permitido la oportunidad de que Nico y sus ingenieros trabajaran en el ajuste, lo que les permitió seguir haciendo un buen trabajo y continuar con su progresión. Nico evaluó el neumático medio, blando y superblando, y también completamos tandas largas al final del día. Tuvimos unos problemas de nacimiento en el monoplaza que necesitaron la atención de nuestros mecánicos y nos costó algo de tiempo en pista, pero con ello terminamos con casi 100 vueltas", finaliza.