Después de tres carreras queda muy claro que la estrategia de carrera se ha vuelto muy importante y dinámica esta temporada, debido a la capacidad de poder decidir entre tres tipos de compuestos, en lugar de dos, para clasificación y carrera.

Esto permite que las pruebas sean más fluidas, donde hay muchos más adelantamientos, pero no dependen necesariamente del DRS. Está claro que las decisiones que se hacen durante el fin de semana e incluso antes del inicio de éste pueden tener consecuencias y aumentar la variabilidad de la carrera. Aquí se puede leer cómo han funcionado en China y qué podemos aprender de ello según avanza la temporada.

De los 22 pilotos en la pista, 13 usaron los tres compuestos durante la carrera y también está claro que los equipos cambian la estrategia un poco durante la carrera dependiendo de las circunstancias. Uno de los eventos más importantes es en la salida y en China tuvo una gran importancia para determinar cómo fue la carrera.

LA SALIDA, DECISIVA EN LA CARRERA

Nico Rosberg ganó la carrera pero muchos hablan de que ya venció el sábado cuando optó montar en la Q2 las ruedas blandas. Los entrenamientos mostraron que la degradación con el superblando fue extrema y que posiblemente sólo durase entre cuatro o cinco vueltas antes de que necesitase reemplazarse. Los estrategas fueron concisos en señalar que el nuevo superblando duraría más en carrera, posiblemente entre 10 y 13 vueltas, por ello Ferrari se guardó un set nuevo para Sebastian Vettel.

Rosberg, que empezó con blandos pudo hacer una primera tanda de 16-20 vueltas, lo que le colocó en una fuerte posición de control de carrera. Algunos de los pilotos de arriba, que pararon en boxes antes, descendieron entre los que salieron fuera del top diez con blandos, como Fernando Alonso y Romain Grosjean, y consiguieron una ventaja ganadora.

Esto fue importante, pero no de la forma que se esperaba, ya que los incidentes de la salida tuvieron muchas consecuencias. El riesgo de Ferrari de decidir no montar blandos en la Q2, ponérselos sólo al coche de Vettel en Q3 y guardar un juego de superblandos para la carrera tuvo consecuencias, ya que no hizo una vuelta perfecta en q3 y clasificó cuarto, detrás de Rosberg, Daniel Ricciardo y Kimi Raikkonen. Esto hizo que se encontrase tráfico en la curva uno y que chocase.

Vettel perdió la oportunidad de salir en primera línea y así permitiró a Ricciardo aprovechar la oportunidad de atacar a Rosberg. La única debilidad de Rosberg al empezar con blandos fue la superioridad de Ricciardo de salir con superblandas, lo que se añadió a la falta de agarre del Mercedes y abrió la puerta al hombre de Red Bull para hacer el salto y eso fue lo que pasó. Pero no fue el fin del mundo para Rosberg, que tenía pista abierta desde la vuelta seis, en la que Ricciardo pararía.

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De hecho, esto vino antes, ya que Ricciardo pasó por encima de restos de monoplaza tras los accidentes de la primera vuelta y sufrió un pinchazo, lo que le obligó a parar en la vuelta tres. Su recuperación de esa mala suerte fue una de las historias de la carrera.

Rosberg fue capaz de mantener un ritmo constante y de hacer la carrera en dos paradas. Se las apañó para hacer 23 vueltas con su primer juego de blandas (más 20 de clasificación) e hizo 16 con el juego medio. Pudo hacer más giros en esa tanda, pero paró en la vuelta 36 para defenderse de Vettel y Daniil Kvyat, que habían pasado por boxes la vuelta anterior por su batalla por la segunda plaza.

La duración de la primera tanda de neumáticos de Rosberg mostró que Lewis Hamilton tenía posibilidades, tras un complicado fin de semana, con un fallo en el motor el sábado que le mandó al final de la parrilla y después, con su coche dañado durante la carrera. Paró dos veces con el coche de seguridad para cumplir la obligación de usar dos compuestos de neumáticos, sin perder tiempo en la pista, tras juntarse todos detrás del SC.

El problema fue que después tenía 50 vueltas por hacer y dos juegos de blandos si quería hacer una sola parada desde ahí, también podía usar el juego de medios. Mercedes se basó en la vida del neumático de Rosberg y comprobó que eso era posible, pero el juego de neumáticos blandos que utilizó al principio tenía un corte y no podían volver a utilizarse. Los daños del coche provocaron que se desajustase, por lo que se gastaban las gomas más rápido, por lo que hizo una parada adicional en la vuelta 30 para poner medios.

LA RECUPERACIÓN DE RICCIARDO

Ricciardo y Red Bull lideraron por primera vez esta temporada, pero fue durante un corto espacio de tiempo debido al pinchazo antes mencionado. Sin embargo, su recuperación fue impresionante, especialmente después del contratiempo a la salida del coche de seguridad, justo después de que tuviese que entrar a boxes.

Existe la idea errónea de que parar durante el tiempo de coche de seguridad supone una ventaja. Esto se basa quizás en la mala fama de la victoria de Renault en Singapur 2008 con Fernando Alonso. No es el caso de las reglas modernas de la F1 y especialmente en la posición de Ricciardo, porque el coche de seguridad salió justo cuando salía él, por lo que no fue capaz de usar los nuevos neumáticos blandos que acababa de poner, para ganar tiempo y posiciones.

Como consecuencia, su vuelta fue de 2:19,444. No había posibilidad de ganar posiciones para él, por lo que tuvo que trabajar duro desde el 17º lugar con todos los coches de delante y con neumáticos nuevos o relativamente nuevos para una tanda larga.

El coche de seguridad te ahorra tiempo en una parada en comparación con una parada en tiempos de carrera. En China, donde la parada dura 22 segundos, se reduce el tiempo en torno a diez-11 segundos, pero no es automático que puedas sacar ventaja de ello.

Si tu estrategia es de ir largo, como Rosberg y el resto de pilotos con neumáticos blandos, no tienes que parar con el coche de seguridad en la vuelta cuatro. Sin embargo, si estás cerca de la entrada de boxes, normalmente aprovechas y ahorras tiempo en las vueltas, siempre y cuando se pueda acabar con una estrategia competitiva a partir de ahí, en otras palabras, dentro de la vida útil prevista de los neumáticos que se van a utilizar.

En los test de Barcelona las tandas largas de Ricciardo mostraron que él tiene una degradación menor comparado con sus rivales y eso suele tener gran efecto en la mitad de la carrera para ser más rápido y combatir contra el resto de coches que puede encontrarse después en carrera, como Hamilton o los dos Williams.

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Fue capaz de pasar a Alonso, Jenson Button y Carlos Sainz durante la fase de la segunda parada, se puso séptimo y de ahí poder, explotó seis o siete vueltas con las ruedas para superar a Felipe Massa, Valtteri Bottas y Hamilton para acabar cuarto.

Mientras tanto, en la batalla por la segunda posición, Vettel descendió al octavo lugar en la primera vuelta debido a un incidente con su compañero de equipo y finalmente superó a Kvyat, que se vio envuelto en ese golpe. Agradeció la decisión de neumáticos del sábado, ya que ahorró un juego nuevo de superblandos para después de la segunda parada, por lo que fue capaz de superar el tráfico y en su segunda tanda, con la parrilla mezclada, entonces puso un nuevo juego de blandos para las últimas vueltas. Kvyat no lo hizo y eso le obligó a a ir a medios (ese fue el error que cometió Ferrari en Australia).

Vettel se defendió del undercut en la última parada, pero Red Bull le leyó bien y pararon en la misma vuelta, la 35, que era lo más pronto que podía parar Vettel y pusieron el juego de blandos para terminar. El alemán fue capaz de aprovechar el ritmo de Ferrari con los neumáticos blancos para pasar a Red Bull, que se esforzó para calentar los medios rápidamente después de la parada.

Por lo que se pudo ver, los grandes adelantamientos en pista no dependieron del DRS, lo hicieron de la regla del tercer compuesto, que significa que las decisiones que se toman el sábado tienen consecuencias y ha hecho las tres primeras carreras de 2016 muy interesantes.

HISTÓRICO DE CARRERA Y GRÁFICOS DE NEUMÁTICOS (facilitados por Williams Martini Racing):

Aquí se puede ver cómo Vettel (línea roja) usa el ritmo del nuevo juego de neumáticos superblandos, que se guardó, para adelantar en tráfico entre las vueltas 4 y 17 y ponerse en la lucha con Kvyat en la tercera y cuarta parte de la carrera.

Se nota también la ventaja de ritmo de Mercedes en pista. Si Vettel hubiera empezado en la parte delantera, la primera curva hubiera sido parecida a la de Rosberg. Esto tiene que considerarse como una oportunidad perdida para Ferrari, ya que sus tres primeras carreras han tenido errores estratégicos, mala fiabilidad y ahora errores del piloto.

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El Informe de Estrategia UBS está escrito por James Allen con datos e información de varios de los principales equipos de F1 y de Pirelli.