El Gran Premio de Corea está luchando por hacerse un hueco en el calendario de la Fórmula 1 y en el corazón de los aficionados pero lo cierto es que todavía lo tiene difícil. Así todo, el circuito tiende a propiciar una buena carrera y hay que tomar decisiones importantes sobre la configuración del monoplaza y la estrategia que pueden afectar al resultado. Este año, la gran diferencia entre los compuestos que se van a emplear debería hacer la carrera más interesante, como ocurrió en Singapur.

Con Sebastian Vettel 60 puntos por delante de Fernando Alonso y con un monoplaza ajustado a la perfección, el de Ferrari va a necesitar suerte para reducir la ventaja. Es el último piloto que ha ganado aquí y sabe que ahora tendrá que asumir riesgos.

El circuito se incorporó al calendario en 2010 y es una mezcla de diferentes conceptos, con una recta larga y varias curvas de alta velocidad al principio de la vuelta, y con varias curvas cerradas al final. Los organizadores esperan construir alrededor un paisaje urbano al estilo de Mónaco con una bahía. Las partes lentas hacen que éste sea uno de los circuitos permanentes con la velocidad media por vuelta más baja.

Todo esto hace que elegir la mejor configuración para el monoplaza sea especialmente difícil en Yeongam; la decisión se plantea entre si debe primar la velocidad en recta o la mayor carga aerodinámica para las curvas lentas. Y a su vez se traduce en la estrategia de carrera porque un monoplaza que entre en la calificación con mucha carga aerodinámica no se podrá permitir una mala sesión, porque lo va a tener muy difícil para adelantar en carrera.

El año pasado vimos que a los equipos que salieron por detrás de los diez primeros puestos de parrilla les costó mucho obtener un buen resultado, cambiando la tendencia de otras pruebas. Toro Rosso fue la única excepción, con Jean-Eric Vergne y Daniel Ricciardo avanzando posiciones gracias a una configuración de poca carga aerodinámica que les valió acabar octavo y noveno. Fue una de las mejores carreras del año para Toro Rosso.

La elección de compuestos de Pirelli para esta prueba es diferente de la de los años anteriores, con los medios y los superblandos en lugar de blandos y superblandos.Un punto llamativo el año pasado en Yeongam fue la cantidad de 'trozos' de neumático que fueron a parar a los alerones delanteros de los monoplazas, afectando a los niveles de carga aerodinámica. Los Fórmula 1 notan diferencias de 1 milímetro en la separación de los elementos de un alerón, así que una cantidad importante de goma alojada ahí puede tener consecuencias, perjudicando el tiempo por vuelta y la duración de los neumáticos.

El tiempo ha sido fresco los tres años en que se ha corrido aquí; la carrera inaugural estuvo pasada por agua, y los monoplazas cubrieron prácticamente la mitad de la distancia de carrera tras el coche de seguridad. Este año se pronostica una posible tormenta tropical para el domingo, similar a la que hizo suspender la clasificación en Japón en 2002.Aunque la superficie de la pista es muy abrasiva, lo que puede provocar mayor desgaste de los neumáticos, las temperaturas más bajas les van bien a esta generación de Pirelli. La estrategia más probable parece que será ir a dos paradas.

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CARACTERÍSTICAS DE LA PISTA

Montecarlo – 5,615 km. Distancia de carrera: 308,630 km. 55 curvas en total. Velocidad media - 209km/h Circuito nuevo, alberga su cuarto Gran Premio.

Configuración aerodinámica – carga media a alta. Velocidad máxima 316 km/h (con el DRS activo) – 304 km/h sin DRS.

Acelerador a fondo – 55% de la vuelta (medio). Combustible necesario en total – 148,5 kg (medio/alto).

Consumo de combustible – 2,75 kg por vuelta (medio).

Tiempo empleado frenando: 20% de la vuelta (bajo). 9 zonas de frenado. Desgaste de frenos – medio/alto.

Tiempo total necesario para una parada en boxes: 20 segundos.

Efecto de la carga de combustible, en tiempo por vuelta: 0,37 segundos por cada 10 kg de combustible (alto).

ASÍ LLEGAN

El Gran Premio de Corea es la 14ª carrera del Campeonato del Mundo de Fórmula 1 de la FIA de 2013.Red Bull sigue siendo el equipo más en forma, y su RB9 es el monoplaza a batir tras el parón veraniego tanto en pistas de mucha carga aerodinámica como en las de baja carga.

En lo que se refiere a este circuito, Fernando Alonso ganó aquí para Ferrari en 2010, mientras que Sebastian Vettel ha ganado los dos últimos años con Red Bull y, tras su actuación en Singapur, es el máximo favorito para repetir una victoria que le acercaría aún a su cuarto Mundial.

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PRONÓSTICO METEREOLÓGICO

La ubicación del circuito, cercano a la costa, hace que pueda haber tormentas. Una tormenta tropical, denominada Fitow por las autoridades japonesas de vigilancia de tifones, podría acercarse a Yeongam el domingo o el lunes.La salida de la carrera en 2010 se tuvo que retrasar y luego la carrera se suspendió por la lluvia torrencial; también la lluvia arruinó los entrenamientos libres del viernes en 2011.

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RENDIMIENTO DE LOS NEUMÁTICOS Y OTRAS CONSIDERACIONES

La elección de Pirelli para Corea es de medios y superblandos. Resulta ser la misma combinación que vimos en Singapur con los neumáticos de nuevas especificaciones.Pirelli ha cambiado de táctica con su elección de compuestos para este fin de semana. Normalmente traen los blandos y superblandos pero este año han añadido un escalón adicional entre compuestos, tratando de añadir algo de interés a las estrategias.

La diferencia de prestaciones entre los dos compuestos en Singapur fue significativa, con hasta dos segundos por vuelta en la calificación. Los superblandos fueron los neumáticos preferidos en carrera, especialmente por quiénes tenían juegos nuevos.Los superblandos duraron más en carrera de lo que muchos esperaban.

La tracción a la salida de las curvas lentas es muy importante aquí, lo que favorecerá a Red Bull y a Mercedes. Los neumáticos delanteros sufren mucho en este circuito. Al ganador del año pasado, Vettel, le advirtieron de que fuera cuidadoso en las últimas vueltas debido a la preocupación por el desgaste de las paredes internas de los delanteros de su monoplaza.

PARADAS: NÚMERO Y CUANDO HACERLAS

La carrera parece claramente para ir a dos paradas, tal como el año pasado, pero habrá más variedad en las tácticas en comparación con 2012, cuando la mayoría de los pilotos de delante hicieron un primer stint con los superblandos y luego dos con los blandos, parando en las vueltas 15 y 35.

Este año podremos ver dos stints con superblandos al principio y al final, con un stint más largo con los medios a mitad de carrera, o una variedad de enfoques diferentes.Podríamos ver que equipos como Lotus y Force India, más cuidadosos con los neumáticos, de nuevo intenten algo diferente. Ya hemos visto cómo Ferrari está dispuesto a asumir riesgos con la estratega mientras su situación en el Campeonato se va haciendo más difícil.

PROBABILIDAD DE SAFETY CAR

Hubo al menos un coche de seguridad en las carreras de 2010 y 2011 disputadas en Yeongam, pero el año pasado no vimos ninguno. En 2010, el Safety Car salió en la salida, por la lluvia torrencial, y después se suspendió la carrera. ¡En total, de aquella carrera se disputaron 26 vueltas, el 47% de la distancia total, tras el coche de seguridad!En 2011 se dieron cuatro vueltas tras el Safety Car.

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RENDIMIENTO EN LAS SALIDAS

Las salidas son una parte clave de la carrera y la estrategia puede verse comprometida por una salida deficiente, mientras que una salida brillante puede hacer a los estrategas cambiar de planes para tratar de buscar un resultado mejor.

A lo largo de 2013 los pilotos han ganado (+) o perdido (-) posiciones respecto a la de salida, en cómputo total e incluyendo Singapur, como sigue.

Nota: esta tabla intenta indicar tendencias. Cuando los pilotos han tenido incidentes en la primera vuelta que les han enviado al final del pelotón, no se incluyen, pero se señalan en las notas al pie. Esto afecta a los puestos ganados por los otros pilotos, pero sigue mostrando las principales tendencias en cuanto a puestos ganados y perdidos en la salida.

Ganaron

+20 Van der Garde*****

+19 Pérez

+17 Di Resta

+15 Massa

+14 Gutiérrez

+12 Maldonado

+11 Alonso

+11 Sutil

+8 Button

+4 Vettel

+2 Pic

+1 Hulkenberg**

Mantuvieron la posición

Chilton

Perdieron

-3 Bottas

-4 Raikkonen*******

-6 Bianchi******

-8 Hamilton

-10 Rosberg

-12 Grosjean

-13 Ricciardo

-17 Vergne****

-16 Webber*

*Webber cayó del segundo al séptimo por un problema de embrague en Australia

**Hulkenberg no tomó la salida en Australia

***Sutil tuvo un pinchazo tras un toque con Massa en Baréin

****Vergne se retiró tras un choque

***** Van der Garde y Maldonado chocaron en Mónaco

****** Bianchi empezó desde el Pit Lane en Mónaco tras calar el motor

******* Raikkonen chocó con Pérez en la primera curva en Monza

LA LIGA DE LOS PITSTOPS

Por supuesto, una buena planificación de estrategia también requiere una buena ejecución por parte de los mecánicos. Hemos visto paradas en boxes realizadas en menos de dos segundos y medio este año. La tabla de abajo muestra el orden de los equipos basándose en su mejor tiempo en el GP de Singapur, contado desde que el coche entra en el Pit-Lane hasta que lo abandona.

1.McLaren 28,032 segundos

2.Red Bull 28,787s

3.Mercedes 29,032s

4.Ferrari 29,040s

5.Sauber 29,364s

6.Marussia 29,421s

7.Lotus 29,469s

8.Force India 29,667s

9.Toro Rosso 29,736s

10.Williams 29,966s

11.Caterham 30,141s

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El Informe Estratégico de UBS está elaborado por JA en F1, con la colaboración de varios ingenieros de las escuderías de Fórmula 1 y de Pirelli.