El título se podría decidir este año en el GP de Japón, como ya ocurrió en 2011. Si Sebastian Vettel gana la carrera con Fernando Alonso llegando noveno o peor, el alemán sería campeón. Vettel necesita conseguir sólo 49 puntos en las cinco carreras restantes para asegurarse el título; eso, asumiendo que Alonso ganase todas las carreras, pero el Ferrari no tiene ritmo para hacerlo.

El circuito de Suzuka ocupa un lugar especial en el corazón de los pilotos, junto a Spa Francorchamps; todo un desafío, con sus curvas de alta velocidad y el primer sector de la vuelta que es verdaderamente especial, con una serie de curvas rápidas y sinuosas que permiten una única línea de trazada rápida.

La estrategia de carrera ha sido un factor decisivo en Suzuka en muchas ocasiones. Este año será interesante ver si los Lotus, que fueron los segundos monoplazas más rápidos en Corea el fin de semana pasado, podrán aprovechar el compuesto más blando – y más lento, haciéndolo durar lo suficiente como para basar en ello una estrategia competitiva. La mayoría de los competidores se van a ver obligados a hacer la mayor parte de la prueba con los neumáticos más duros para así poder planear una carrera a dos paradas.

Pese al DRS, Suzuka es todavía una pista donde es difícil adelantar, aunque hay sitios como la chicane después de la famosa curva 130R donde se suelen ver adelantamientos.

Line, Font, Diagram, Circle, Illustration, pinterest

CARACTERÍSTICAS DE LA PISTA

Suzuka – 5,807 km. Distancia de carrera – 53 vueltas = 307,471 km. Un total de 18 curvas. Circuito de alta velocidad con forma de 8, verdadero favorito de los pilotos.

Configuración aerodinámica – carga alta. Velocidad máxima 324 km/h con DRS activado, 312 km/h sin DRS.

Acelerador a fondo – 70% de la vuelta (medio/alto). Combustible necesario para la carrera – 148 kg (alto). Consumo de combustible – 2,73 kg por vuelta (medio/alto).

Tiempo empleado frenando: 10% de la vuelta (bajo). Número de zonas de frenado – 9.

Desgaste de frenos – bajo. No es una carrera dura para los frenos.

Tiempo perdido en parada en boxes: 16,8 segundos (medio).

Tiempo total necesario para parada en boxes: 20,8 segundos.

Efecto de la carga de combustible (tiempo por vuelta por cada 10 kg de combustible): 0,385 segundos (alto).

ASÍ LLEGAN

El GP de Japón es la 15ª prueba del Campeonato del Mundo 2013 de la FIA. El año pasado Sebastian Vettel perseguía a Fernando Alonso y había reducido la distancia a 29 puntos antes de Suzuka. Este año necesita ganar la carrera y que Alonso termine novena o peor para asegurarse su cuarto campeonato del mundo consecutivo.

El historial de Vettel en Suzuka es excelente. Ha salido desde la pole en las últimas cuatro temporadas y ha ganado tres veces.

En cuanto a los otros pilotos, Fernando Alonso ha ganado una vez (ganó también en Fuji), mientras que Jenson Button ganó en 2011. Raikkonen se impuso en una carrera ya clásica, la de 2005, adelantando para ganar en la última vuelta. Lewis Hamilton ganó el GP de Japón en Fuji, en 2007.

Nose, Cap, Mouth, Cheek, Forehead, Facial hair, Baseball cap, Headgear, Logo, Cool, pinterest

PRONÓSTICO METEREOLÓGICO

Al estar cerca del mar, en Suzuka siempre es posible que caiga una tormenta repentina, que en ocasiones pueden dejar mucha agua. El año pasado, por el contrario, el GP se disputó con mucho calor. El pronóstico para el fin de semana, en todo caso, es de tormentas y lluvia el viernes, que darán paso a un sábado y domingo soleados y calurosos, con temperaturas en los 27 centígrados. Si se mantiene cálido la degradación de lo neumáticos será mayor.


RENDIMIENTO DE LOS NEUMÁTICOS Y OTRAS CONSIDERACIONES

La elección de Pirelli para Suzuka: medios (marcas blancas) y duros (marcas naranjas).

Pirelli no quiere correr riesgos en un circuito similar a Silverstone en términos de las cargas que soportan los neumáticos y trae los compuestos más duros de que dispone.

El año pasado Pirelli se decidió por los compuesto blando y duro y se pudo ir cómodamente a dos paradas, con la ayuda de un safety car al principio de la carrera. El neumático duro de 2013 es el mismo que el del año pasado y los medios son muy parecidos a los blandos de 2012, así que es de esperar un esquema similar al del año pasado.

Technology, Orange, Light, Colorfulness, Electric blue, Gas, Space, Circle, Synthetic rubber, Carbon, pinterest

Lo más interesante sera ver si hay equipos que puedan hacer dos stints con los medios y uno con los duros, aprovechando así el mejor ritmo que ofrece el compuesto más blando. Si pueden hacer durar los medios, será una estrategia competitiva.

La diferencia en prestaciones entre el blando y el duro estará probablemente entre 0,6 y 0,8 segundos por vuelta.

Suzuka es un gran desafío para los compuestos, que soportan cargas de más de 800 kilos en el neumático en alguna de las curvas.

Con un primer sector de la vuelta donde hay varias curvas de alta energía que provocan cargas laterales en los neumáticos, calentarlos no es un problema en Suzuka.

PARADAS: NÚMERO Y CUANDO HACERLAS

El año pasado con los blandos y duros, las simulaciones mostraban que ir a dos paradas era más rápido que a tres por unos 10 segundos. La mayoría hizo dos paradas, gracias al safety car que neutralizó las primeras vueltas tras un accidente en la salida.

Hay que tener en cuenta que el año pasado, con los mismos neumáticos duros, Webber fue capaz de llegar a meta con un juego de neumáticos que montó en la vuelta 26.

Una estrategia clásica a dos paradas consiste en hacer la primera parada en torno a la vuelta 16 o 17 y una segunda parada en torno a la 36/37.

Mientras tanto, los equipos recordarán lo que le pasó a Ferrari con la estrategia de Felipe Massa el año pasado. El brasileño acabó segundo tras salir 10º en parrilla. Massa tenía un juego nuevo de blandos para empezar la carrera y otros dos juegos nuevos de duros disponibles y su estrategia consistió en utilizarlos al máximo. Gracias a una buena salida se situó peleando con Button y Kobayashi por el segundo puesto, y sus neumáticos blandos nuevos le brindaron una ventaja táctica en el primer stint, porque pudo dar dos vueltas más que el inglés y el japonés.

El factor limitador será la degradación térmica, particularmente en las ruedas delanteras, y esto determinará la estrategia. Los equipos reaccionarán a la degradación según aparezca, haciendo paradas. Como en Singapur y en Corea, un safety car puede marcar la diferencia para los equipos que estén más al límite con los neumáticos.

Un safety car ayuda siempre a los pilotos que van a una parada menos. Si la probabilidad de un safety car es razonablemente alta, siempre hay argumentos para ser flexible y tener la opción de apostar por una estrategia de dos paradas.

Motorcycle helmet, Automotive tire, Sports gear, Helmet, Automotive design, Race track, Sport venue, Motorsport, Sports equipment, Personal protective equipment, pinterest

PROBABILIDAD DE SAFETY CAR

La probabilidad de un safety car en Suzuka es de un 60%, con 0,6 safety cars por carrera. Como los accidentes suelen ocurrir a alta velocidad, a menudo hay chatarra que limpiar de la pista. Ha habido al menos un safety car en cinco de las últimas seis carreras en Suzuka y hemos visto uno en cada uno de los últimos cuatro años.

RENDIMIENTO EN LAS SALIDAS

Las salidas son una parte clave de la carrera y la estrategia puede verse comprometida por una salida deficiente, mientras que una salida brillante puede hacer a los estrategas cambiar de planes para tratar de buscar un resultado mejor.

A lo largo de 2013 los pilotos han ganado (+) o perdido (-) posiciones respecto a la de salida, en cómputo total, como sigue:

Nota: esta tabla pretende ser un indicador de tendencias. Cuando los pilotos han tenido incidentes en la primera vuelta que les han retrasado al final de la carrera no se han computado, pero se detallan en las notas al pie. Esto afecta a lo que ganaron otros pilotos, pero muestra las tendencias predominantes en puestos ganados y perdidos en salida.

Ganaron:

+25 Van der Garde*****

+21 Maldonado

+19 Di Resta

+18 Pérez

+15 Massa********

+11 Sutil***/*********

+10 Alonso

+9 Button

+8 Gutiérrez

+4 Vettel

+3 Hulkenberg**

+2 Pic

Perdieron:

-1 Chilton

-3 Bottas

-3 Raikkonen*******

-4 Bianchi******

-8 Ricciardo

-9 Hamilton

-10 Rosberg

-11 Grosjean

-15 Webber*

-17 Vergne ****

*Webber cayó del segundo al séptimo por un problema de embrague en Australia** Hulkenberg no salió en Australia *** Sutil sufrió un pinchado tras un toque con Massa en Bahréin ****Vergne se retiró tras un choque. *****Van der Garde y Maldonado chocaron en Mónaco. ******Bianchi empezó desde el pit lane en Mónaco tras calar el motor. *******Raikkonen chocó con Pérez en la primera curva en Monza ********Massa trompeó en la horquilla en Corea *********Sutil tuvo un choque en Corea

LA LIGA DE LOS PITSTOPS

Por supuesto, una buena planificación de estrategia también requiere una buena ejecución por parte de los mecánicos. Hemos visto paradas en boxes realizadas en menos de dos segundos y medio este año.

La tabla de abajo muestra la parada más rápida de cada equipo en el reciente GP de Corea:

1.Ferrari 22,208s

2.Mercedes 22,251s

3.Lotus 22,519s

4.Red Bull 22,587s

5.McLaren 22,901s

6.Sauber 23,096s

7.Marussia 22,097s

8.Toro Rosso 23,194s

9.Williams 23,470s

10.Force India 23,814s

11.Caterham 23,987s

Text, Font, pinterest

El Informe Estratégico de UBS está elaborado por JA en F1, con la colaboración de varios ingenieros de las escuderías de Fórmula 1 y de Pirelli.