Este fin de semana la Fórmula 1 se dirige a Sepang, Malasia, para la segunda cita del campeonato. Después de una imponente victoria de Kimi Raikkonen y Lotus en Melbourne, todos los equipos punteros se centrarse en cómo pueden trabajar en su monoplaza para ayudar a la estrategia. El objetivo será tratar de emular la habilidad de Lotus para rodar a un ritmo fuerte mientras usan un set de neumáticos menos (y por lo tanto una parada menos) que los rivales.

Las condiciones en Melbourne fueron frías. El año pasado Lotus fue más fuerte en condiciones calurosas, como Malasia o Bahréin. Si todavía tienen esa habilidad para hacer frente a la temperatura en los neumáticos, entonces tienen la oportunidad de repetir este fin de semana.

CARACTERÍSTICAS DE LA PISTA

  • Circuito Internacional de Sepang . 5'54 km. Distancia de carrera: 56 vueltas (310 km); 15 curvas en total, una mezcla de curvas lentas, medias y rápidas.
  • Configuración aerodinámica: carga media/alta. Velocidad máxima: 312 km/h con DRS activo (300 km/h sin él)
  • Acelerador a fondo durante el 70% de la vuelta. Carga total de combustible necesaria: 153 kilos.
  • Tiempo empleado frenando: 15% de la vuelta. 8 zonas de frenado. Desgaste de frenos medio.
  • Tiempo empleado en la calle de boxes: 16,5 segundos.
  • Tiempo total necesario para una parada: 22,5 segundos. El límite de velocidad en el pitlane de Sepang es de 100km/h, lo que significa paradas más rápidas que en Melbourne.
  • Efecto de la carga de combustible en tiempo por vuelta: 0'36 segundos por cada 10 kilos.
Grass, Daytime, Road, Green, Infrastructure, Road surface, Sport venue, Asphalt, Atmosphere, Line, pinterest

La pista de Sepang

    El Gran Premio de Malasia es la segunda cita del Campeonato del Mundo FIA de Fórmula 1 2013. El circuito de Sepang es uno de los primeros trazados que fue diseñado por el arquitecto Hermann Tilke y aparece su marca con las largas rectas, horquillas y 'eses' rápidas. También es distintiva la primera curva que gira a la derecha y luego a la izquierda, siempre resulta un gran desafío para el orden de la parrilla con pilotos que ganan y pierden posiciones al inicio de la carrera.

    El circuito presenta un número de curvas de 'alta energía', bastante diferente respecto al Albert Park, que acogió la primera cita y fue más dura para los neumáticos. El primer y el tercer sector de la vuelta en Sepang presentan largas rectas y horquillas curvadas, mientras que el segundo sector tiene algunas curvas medias y alta velocidad, que cargan los neumáticos.

    ASÍ LLEGAN

    Respecto a cómo llegan los pilotos a Sepang, Fernando Alonso ha ganado aquí en tres ocasiones, Sebastian Vettel y Raikkonen han ganado dos veces, mientras que Jenson Button también ha ganado aquí. Ferrari tiene seis victorias en Sepang, McLaren y Red Bull tienen dos cada uno.

    Red Bull tiene un ritmo imponente a una vuelta y probablemente se califiquen en la primera línea nuevamente. Mark Webber siempre ha ido bien en Sepang, así que podría ser un candidato a la Pole Position. Mercedes, Ferrari y Lotus les seguirán. Lotus mostró en Melbourne que tienen un buen manejo de los nuevos neumáticos Pirelli en largas tandas y en condiciones frías. En Malasia veremos si pueden repetirlo en condiciones cálidas.

    Lotus 'dirigió' los entrenamientos de Pirelli con Jaime Alguersuari usando el monoplaza Renault de 2010; los datos de los neumáticos se escondieron con gran secretismo pero los de Enstone pueden deben haber entendido algunas de las características del neumático.

    PRONÓSTICO METEOROLÓGICO

    La previsión meteorológica es calor y humedad con un 30% de probabilidades de tormentas el domingo. La carrera del año pasado estuvo muy mojada al inicio y hubo retrasos y coches de seguridad.

    This is an imagepinterest

    Hoy ha llovido en Sepang

    RENDIMIENTO PROBABLE DE LOS NEUMÁTICOS

    • Pirelli ha elegido para Sepang los compuestos medios y duros.

    Pirelli ha escogido traer la goma media y dura para Sepang, los compuestos más duros del rango, para hacer frente a las altas temperaturas, la superficie abrasiva y las curvas rápidas. Las temperaturas también suben por las velocidades altas de rotación del neumático en las largas rectas.

    La diferencia en rendimiento entre los compuestos debería ser entre 0,5 segundos y 0,7 segundos por vuelta. Los equipos querrán establecerlo y probar la actuación en tanda larga de ambos neumáticos en los entrenamientos libres del viernes. La información del neumático medio de Melbourne mostró que el stint más largo fue de 30 vueltas -por un Sauber-, mientras que el ganador de la carrera, Raikkonen, marcó el tiempo más rápido de la prueba con un juego de medios que duró 22 vueltas. Sepang presentará un desafío más severo.

    Sepang tiene tres grandes diferencias respecto a Melbourne, lo que lo hace más desafiante desde el punto de vista de la estrategia: temperaturas en pista más altas, una superficie de la pista más rugosa y la presencia de curvas rápidas y medias que carga el neumático. Normalmente también está la amenaza de lluvia.

    La temperatura es crítica. Sepang experimenta unas temperaturas en pista de 45ºC, unas de las más altas del año, lo que está al límite del rango operativo de los neumáticos. El neumático medio está diseñado para funcionar en temperaturas más bajas, el duro para más altas. El primer stint -con 150 kilogramos de combustible en el monoplaza- probablemente será con neumáticos medios para la mayoría de monoplazas, es muy duro para las gomas.

    ESTRATEGIA DE CARRERA: NÚMERO DE PITSTOPS

    Desde el punto de vista de la estrategia, un pit stop en Sepang es similar a Melbourne, en 22 segundos. Las largas rectas significan que el alerón trasero móvil (DRS) es bastante efectivo al hacer posibles los adelantamientos. Esto significa que los estrategas de los equipos punteros no tendrán que estar excesivamente concentrados en sacar a su piloto con tráfico más lento después de una parada.

    La carrera del año pasado fue en mojado pero las simulaciones indicaban que una estrategia a dos paradas era más rápida que una a tres alrededor de tres o cuatro segundos. Esto conllevaría empezar con medios, usar un nuevo set de medios en el pirmer pit stop en la vuelta 16 y luego un set de duros en la vuelta 34. Aunque un monoplaza a tres paradas es para más allá de la vuelta 40, no es capaz de ganar suficiente margen para mantenerse delante después de su última parada ni para atrapar al monoplaza que vaya a dos paradas al final. Pero está cerca. Podría ser una ventaja, por lo tanto, ahorrar un nuevo juego de neumáticos medios para la calificación. Es posible.

    La lluvia siempre puede afectar al resultado de Sepang ya que puede llegar en cualquier momento y puede ser muy intensa. El año pasado la carrera se retrasó por la constante lluvia. Siempre debe haber un grado de flexibilidad para crear la estrategia de carrera cuando se planea para Sepang.

    Automotive tire, Automotive design, Open-wheel car, Formula one tyres, Automotive exterior, Formula one car, Formula one, Automotive wheel system, Logo, Race car, pinterest

    Sebastian Vettel y Mark Webber en la carrera de Malasia 2012

    Después de que Lotus hiciera -exitosamente- una parada menos que sus rivales Ferrari y Red Bull en Melbourne, todos los ojos estarán en ellos para ver si pueden repetirlo en Sepang. La acción moderada del monoplaza en los neumáticos les da una ventaja en la estrategia. Será importante establecer durante los Libres si el neumático duro es lo suficientemente rápido para poder ahorrar un pit stop al usarlo al principio de la carrera. Esto ahorraría alrededor de 20 segundos para ayudar a ganar posiciones en pista.

    PROBABILIDAD DE UN SAFETY CAR

    A pesar de los 'riesgos' climatológicos, la probabilidad de un coche de seguridad en Sepang es increíblemente baja, por lo común y corriente, en un 15% en los últimos siete años y con una media de 0,1 coches de seguridad por carrera. Cuando ha salido un safety car se ha debido normalmente por la intensa lluvia, como en 2009 y de nuevo el año pasado cuando estuvo fuera por siete vueltas.

    RENDIMIENTO RECIENTE DE PILOTOS Y EQUIPOS EN LAS SALIDAS

    La actuación de salida es enormemente importante para la estrategia como vimos en Melbourne con Webber que perdió cinco posiciones -que no pudo recuperar- mientras que los resultados de Raikkonen y Alonso se marcaron por excelentes salidas. En Sepang, un completo funcionamiento del KERS es importante ya que la parte hacia la primera curva desde la salida es bastante larga, de 600 metros.

    Por lo que respecta a la actuación en las salidas de los pilotos, han ganado (+) o han perdido (-) diferentes posiciones como sigue:

    -Ganaron:

    +3 Raikkonen

    +2 Pérez

    +2 Bottas

    +2 Bianchi

    +2 Massa

    +2 Alonso

    +2 Sutil

    +1 Maldonado

    +1 Gutiérrez

    +1 Chilton

    +1 Van der Garde

    +1 Di Resta

    +1 Button

    - Se mantuvieron:

    Vettel

    Rosberg

    Pic

    -Perdieron

    -1 Vergne

    -2 Hamilton

    -3 Grosjean

    -5 Webber (1)

    -6 Ricciardo

    (Hulkenberg no participó en la carrera de Australia)

    (1) Webber cayó de la segunda a la séptima posición por un problema de embrague en Australia.

    Tire, Wheel, Automotive design, Automotive tire, Mode of transport, Vehicle, Green, Land vehicle, Race track, Motorsport, pinterest

    Salida del Gran Premio de Australia 2013

    LA LIGA DE LOS PITSTOPS

    Por supuesto, la planificación de una buena estrategia también requiere la ejecución de buenos pitstops por parte de los mecánicos y hemos visto cambios de neumáticos realizados en menos de dos segundos y medio por equipos de Fórmula 1.

    La clasificación más abajo muestra el orden del personal de los pitstops en su tiempo de parada media en Australia desde que el monoplaza entra al pitlane y se va.

    1. Ferrari - 21,646

    2. Mercedes - 21,961

    3. Red Bull - 22,263

    4. Sauber - 22,315

    5. Lotus - 22,359

    6. McLaren - 22,462

    7. Force India - 22,875

    8. Marussia - 23,142

    9. Williams - 23,475

    10. Toro Rosso - 23,706

    11. Caterham - 23,751

    El Informe Estratégico de UBS está elaborado por JA en F1, con la colaboración de varios ingenieros de las escuderías de Fórmula 1 y de Pirelli.

    Text, Font, pinterest