En una de las múltiples quejas que los equipos emitieron contra Pirelli por sus neumáticos, el fabricante se defendió, explicando la dificultad para acertar con el diseño sin realizar test con vehículos actuales o con pilotos poco experimentados.

La FIA y Fórmula 1 reaccionaron, llegando a un acuerdo con los equipos por los cual Pirelli realizaría test en distintos circuitos de la temporada usando vehículos actuales. Para que ningún constructor sacara ventaja de dichos test, el equipo no tendría control sobre los reglajes y piezas del vehículo, quedando a plena disposición de los deseos de Pirelli.

Los italianos además pidieron pilotos experimentados, que pudieran transmitir buena información a los ingenieros, y si bien muchos equipos no han dudado en mandar a sus pilotos titulares, otros han preferido usar otros pilotos, probadores o asociados. Es el caso del test que Pirelli ha realizado en Suzuka junto a Renault, y cuyo piloto designado, Jack Aitken, carece de experiencia en Fórmula 1.

Durante unas seis horas, el piloto de origen coreano ha completado un total de 104 vueltas, según explicaba la propia Pirelli, en condiciones idóneas, con sol y 25 grados de temperatura ambiente. El test no acaba aquí, pues continuará este miércoles, con otro piloto sin experiencia, Artem Markelov.