La nueva era de Fórmula 1 que arrancará en una semana no es del agrado de todos. Numerosas personalidades han mostrado su descontento con esta normativa 'más verde' y en esta ocasión, también se ha querido sumar el ex piloto de Fórmula 1 Jean Alesi. El francés ha admitido que no es fan de esta nueva era ya que el piloto apenas juega un rol importante y todo el peso recae en el equipo de ingenieros:

"El piloto está siendo completamente eclipsado por la nueva tecnología. Es un reto para el ingeniero, pero no para el piloto. Hemos entrado en una era en la que sólo cuentan las herramientas. Ahora, un piloto no puede confiar en su instinto para atacar a su oponente porque él es sólo un pequeño elemento de la máquina", comentó Alesi.

Respecto a la temporada Alesi no tiene dudas de que el favorito es Mercedes y que dominará durante los primeros Grandes Premios:

"Eso no ha ocurrido por casualidad. Como Stefano Domenicali (jefe de Ferrari) ha dicho, Mercedes es un gigante que hizo una preparación extrema para este campeonato".

Pero pese al descontento de muchos, el presidente de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA), Jean Todt, ha insistido en que la Fórmula 1 tenía que cambiar.

"Si usted va al Salón del Automóvil de Ginebra se ve que los coches son diferentes ahora. Hay motores híbridos y más pequeños, menos cilindros. El mundo del automóvil ha cambiado, y la Fórmula 1 debe ser un laboratorio de tecnologías más que un escaparate de la aerodinámica", dijo Todt a la publicación italiana La Stampa.

Y añadía que los nuevos monoplazas tienen otro tipo de encantos: "El sonido del turbo tiene su propio encanto, pero además tenemos coches potentes que consumen mucho menos combustible. Fue una revolución inevitable. Y si Honda ha decidido volver, significa que la revolución está funcionando".

Respecto a la polémica con el presupuesto de los equipos y los grandes gastos, el francés dijo que la Fórmula 1 debía reducir sus costes:

"Es absurdo que la mitad de los pilotos en la máxima categoría de carreras de automóviles estén pagando para conducir (refiriéndose a los denominados 'pilotos de pago'). No sé de ningún otro deporte en el mundo donde esto suceda".

En la actualidad este es un tema que preocupa a los directivos de la Fórmula 1, cuya única solución parece que podrá ser la imposición de un límite presupuestario. Algo que a Ron Dennis no parece gustar en absoluto:

"Si no puedes permitirte el lujo de estar en la F1, no estés en la F1", comentó el británico. Y acusó a la FIA de ser una hipócrita acerca de los costes, después de haber impuesto el "motor más caro en la historia del deporte del motor" en los equipos:

"La misma gente que nos llevó por este camino ahora van por otro, diciendo que tenemos que reducir los costes", finalizó.