Muchos son los que esperan con los brazos abiertos la nueva oportunidad que podría brindar los cambios que se van a introducir en 2021. Aquellos que esperan saber interpretar los cambios e introducir esa pieza diferencial que te permita estar arriba obteniendo victorias y luchando por el Mundial de la categoría reina del automovilismo: la Fórmula 1.

De ello han hablado varios de los jefes de equipo de algunas de las escuderías más importantes. Tales como Christian Horner, de Red Bull, Claire Williams, de Williams y Cyril Abiteboul de una Renault que no esconde que su gran objetivo es la temporada 2021. Todos coinciden, aunque haya consenso, la normativa seguramente vaya a sufrir cambios hasta que se vaya a aplicar. Al final, siempre hay intereses que limar.

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“Estoy seguro de que se presentará algo. Probablemente se acerque mucho a lo que realmente se firme. Estoy seguro de que las regulaciones cambiarán y evolucionarán. Algo saldrá en junio, cambiará en septiembre, octubre, probablemente noviembre, y sí, hay mucho terreno que cubrir, pero habrá un cuenco o algo que se pondrá delante de nosotros bastante pronto y luego la diversión comenzará”, comenta el jefe de Red Bull, Christian Horner.

Cyril Abiteboul, de Renault se ha mostrado algo más escéptico y ya de entrada difiere ante el hecho de que vaya a haber un consenso a finales de junio: “¿Tendremos un contrato firmado por la FIA, la F1 y los 10 equipos para finales de junio o mediados de junio para el Consejo Mundial del Motor? No, obviamente que no. Pero en mi opinión, ya se han realizado muchos trabajos básicos.”

“Creo que se trata de tratar de llegar a un acuerdo sobre cuáles serán los principios clave para 2021, desde una perspectiva comercial, desde una perspectiva financiera, los principios clave en el aspecto técnico y en el aspecto deportivo”, continua el de Renault que, pese a todo sigue trabajando para que su equipo recupere el buen nivel que tenían el año pasado, mientras con el otro ojo está pendiente del devenir de la competición.

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“Es probable que estemos a un 80 o 90 por ciento de ese punto, de ese hito, así que con la fe y la buena voluntad de todos los participantes y probablemente un poco de empuje de las partes interesadas clave, FIA y F1, no hay ninguna razón por la que no se pueda presentar algo en el Consejo Mundial del Motor que sea lo suficientemente avanzado como para proporcionar pautas útiles para el resto del año, de modo que tengamos un conjunto completo de pautas para el fin de 2019”, concluye Abiteboul.

En lo que respecta a la visión de Williams y de su directora, Claire Williams, estarían en el punto intermedio de ambos. De hecho, a ellos les conviene más que a nadie aprovechar el cambio radical de normativa: “Claramente nos estamos acercando a 2021. Cuando empezamos estas negociaciones, fue hace mucho tiempo y ahora estamos en ese punto en el que necesitamos tener todo el conjunto de normativas para que podamos planificar y prepararnos para esa temporada. Estoy segura de que habrá más negociaciones después de ese punto.”

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“Para un equipo en nuestra posición, cuando se trata de los reglamentos técnicos, no querríamos mucho movimiento después de eso. La gente va a comenzar a trabajar en eso, la gente ya está trabajando y no necesitamos estar desperdiciando recursos con un gran cambio posterior a la publicación del primer borrador. No creo que haya muchas opciones. Tenemos que cumplir con esas normativas, así que creo que debería hacerse y estoy segura de que se puede hacer”, concluye Claire.